viernes, 19 de marzo de 2010

¿Opinión?

El otro día en clase debatíamos sobre si todas las opiniones son respetables. En mi opinión todo el mundo debe tener derecho a opinar, sin embargo no todas las opiniones pueden ser respetables. Es más, yo creo que también depende de quién lo diga, donde y en qué momento.

Días después me hicieron llegar este artículo de opinión de Eduardo Jordá, en el Diario de Mallorca. El texto ha traído cola y me consta que este "señor" ha recibido unos cuantos emails más de los que suele recibir normalmente. A lo mejor es lo que buscaba, ser el centro de atención. Si era eso, sin duda lo ha conseguido.

Es cierto que los artículos de opinión son eso, opinión, pero los periodistas (o cualquier persona que escriba en un medio de comunicación, sea el que sea) tienen una responsabilidad añadida a la hora de expresar esa opinión.

Además en este caso, este artículo debería tener la intención de una necrológica, es decir, la intención de rememorar la vida y la obra de Miguel Delibes, tras su muerte. Este tipo de textos, según tengo entendido, suelen estar escritos por personas que admiran al personaje fallecido, o cercanas a él, y por lo tanto los textos suelen estar escritos con un tono de elogio.

Lo primero que me planteo es si al tal Eduardo Jordá no le gusta Delibes, ¿por qué se ha encargado él de escribir ese artículo en ese momento? Vale, puede que se lo hayan encargado a él sin más y que verdaderamente no le apeteciera hacerlo porque no le gusta Delibes, pero aún así el respeto debe ser lo primero. Para aprender eso no hace falta estudiar periodismo ni ninguna otra carrera, es simplemente tener un poquito de sentido común.

Del desprecio hacia la literatura española del siglo XX y hacia la ciudad de Valladolid que expresa este "señor", ni siquiera me voy a molestar en decir nada.

Os dejo aquí su pseudo-disculpa, que personalmente, para decir eso creo que se la debía haber ahorrado.

¡Buen día! Y felicidades a los papás, a los Joses, Josefas, Pepes, Pepas, Pepitas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario