viernes, 20 de mayo de 2011

La abadía de los crímenes - Antonio Gómez Rufo

Corría el año 1229 cuando una serie de crímenes rompieron la paz de la abadía catalana de San Benito. Varias novicias habían sido asesinadas y violadas. Por petición de la abadesa doña Inés de Osona, el Rey Jaime I de Aragón acude al cenobio para, acompañado de Constanza de Jesús, una sagaz monja navarra, tratar de desentrañar el misterio. Todo ello mientras el corazón del Rey empieza a descubrir lo que es de verdad el amor y su mente no abandona las próximas misiones a las que tendrá que enfrentarse.


Como en cada uno de sus libros, Antonio Gómez Rufo entremezcla a la perfección la realidad histórica y la ficción. Nos acerca y explica lo que sucedía en el interior del reino de Aragón en aquella época, mientras nos atrapa con una trama que nos invita a tratar de resolver el misterio de la mano de Constanza.
Constanza, la monja navarra, me ha conquistado por completo. Es un personaje entrañable, sagaz y lleno de vida que llega incluso a arrancarnos varias carcajadas a lo largo del libro, gracias a sus ingeniosas salidas.
A pesar de tener casi 400 páginas, no se hace pesado ni se pierde el interés en ningún momento. Las diferentes tramas te mantienen atento durante todo el libro, intentando adivinar qué pasará después y haciendo que en ocasiones sientas que estás dentro de la abadía, caminado sigilosamente junto a Constanza. Vamos, que engancha casi desde la página 1.
En resumen, el libro me ha gustado mucho. Se ha convertido en mi segundo favorito de Antonio Gómez Rufo, por detrás de Balada triste en Madrid.
_____________________________________________________
Citas favoritas
“La vida es un sueño del que se despierta al morir”
“Los culpables temen a la noche porque en el fondo se temen a sí mismos y durante la noche, al igual que durante la muerte, es cuando un ser humano se queda a solas consigo mismo”
_____________________________________________________


3 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mi lista de lecturas pendientes, lo he visto en algunos blogs y tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Yo en algún momento debería leerme algo de él :tutu

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña Inés. Además me gustan mucho este tipo de novelas xd. Saludos!!

    ResponderEliminar