lunes, 6 de junio de 2011

La gramática del amor - Rocío Carmona

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a estudiar a un internado en Inglaterra. Debido a su timidez, le costará horrores hacer amigos y será conocida por todos como  “la forastera”. Además, en ese pequeño y melancólico lugar vivirá su primer desengaño amoroso. Para ayudarla a superarlo, su profesor Peter Hugues le obligará a cursar una asignatura complementaria: La gramática del amor. A lo largo de las lecciones de gramática irá aprendiendo lo que es el amor desde el punto de vista de autores de diferentes épocas, mientras lo experimenta también en sus propias carnes.

Y ahora la opinión… No sé muy bien qué decir. La verdad es que no puedo decir que este libro no me haya gustado, pero tampoco ha conseguido llenarme.

Como parte positiva he de decir que es un libro que se lee rapidísimo, es ameno y con capítulos tan cortitos que puedes estar leyendo durante horas sin casi darte cuenta. Además me ha incitado a leer otros libros que, aunque alguno sí que lo tenía en mente, nunca me había decidido a cogerlo (he comprado Orgullo y Prejuicio en la Feria y lo tengo ahí esperando a la cola de los libros pendientes).
Además me encanta el personaje de Peter Hugues, que me recuerda una barbaridad a un profesor que tuve en la Universidad :)

Como parte negativa creo que mi mayor problema ha sido que no he conseguido llegar a sentir empatía con Irene, la protagonista. Aunque en un principio sí me pude sentir identificada con “la muralla” que construye a su alrededor para protegerse de los demás, sus continuas idas y venidas sentimentales han hecho que terminase un poco harta de ella. Me ha dado la impresión de que era una persona sin personalidad que lo único que hacía era dejarse arrastrar por unos y otros, y por su obsesión por encontrar pareja. Además de que no he sacado en claro qué edad tenía porque su comportamiento no me ha dejado adivinarlo (no recuerdo si lo dice en algún momento).

En resumen. La historia está bien planteada y es bastante entretenida, pero la protagonista no me ha permitido disfrutarla tanto como me hubiese gustado. 

_____________________________________________________
Citas favoritas
“El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad”
“(…) se empeñaba en construir un muro de piedra maciza que la separaba de todos El cemento que lo mantenía en pie era su miedo a ser herida (…)”
“A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti?”
_____________________________________________________



5 comentarios:

  1. Qué pena que el libro no te haya llenado tanto como a mí. Me encantó y me pareció súper tierno, de esas historias que te dejan con una sonrisa en los labios. Respecto a la edad de Irene, tiene 16 ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro me encantó. Es una de las lecturas que más he disfrutado.
    Qué suerte tenr un profesor que se pareciera a Hugues!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo, casi todas las reseñas que he leído son positivas y han conseguido despertar mi interés

    ResponderEliminar
  4. Pues si, la verdad es que es una pena porque por lo que había leído sobre él esperaba que me gustara mucho. Lástima que se me atravesó Irene :(

    Gracias por el apunte, Natalia :)

    ResponderEliminar