lunes, 20 de junio de 2011

Lo que el corazón esconde - Encarnación Alcalde Brotons


Hace unos meses, cuando me encontraba justo al principio del camino hacia la publicación de mi novela, investigando por la página web de la que se convertiría en mi editorial, di por casualidad con la sinopsis de esta novela.

Desde el principio me llamó la atención y lo primero que pensé es que Lo que el corazón esconde podía ser algo así como la hermana mayor de El jardín de atrás. Una historia de un chico y una chica que se conocen de jovencitos y ven cómo sus vidas se entrelazan sin remedio.

Unos días después tuve la suerte de poder conocer a Encarna (virtualmente) y me sorprendió gratamente el cariño que desprende en cada una de sus palabras, su simpatía… Total que hace unas semanas recibí en mi casa un ejemplar dedicado de Lo que el corazón esconde y enseguida empecé a leerlo.

Como ya me había adelantado la sinopsis, la novela cuenta la historia de Daniel y Susana, dos personas completamente diferentes que se necesitan irremediablemente. Se conocen cuando ambos son adolescentes y poco a poco van creciendo y se va creando entre ellos una relación “muy poco convencional”, como ellos mismos la denominan. Daniel, se va convirtiendo en un mujeriego, incluso diría que obsesionado con el sexo; y Susana en una mujer tímida, reservada, independiente y fuerte. Estas diferencias provocarán que los protagonistas se vean obligados una y otra vez a separarse. ¿Serán capaces de vencer a las adversidades?

Me va a costar horrores dar mi opinión de forma “técnica” y, de hecho, no creo que lo consiga ya que hacía muchísimo tiempo que un libro no me afectaba tanto. Dicen que la sensación que te deja un libro o una película, depende también de la situación en la que lo leas o la veas. Y sí, es cierto, quizá si hubiese leído este libro hace unos tres años hubiera sacado otro tipo de conclusiones. Sé que me hubiese gustado, pero de diferente manera.

He de confesar que cuando empecé a leer, la historia me provocó un cierto rechazo (por motivos personales que hicieron que lo que sucede justo al inicio me afecte de manera especial). Después, sin embargo, la novela me ha encantado.

La historia es sencilla y realista pero por lo que realmente me ha cautivado es porque me ha permitido introducirme en ella.

Así como en la anterior reseña que hice os contaba que no había sentido absolutamente ningún tipo de empatía con la protagonista, en esta ocasión me he sentido muy identificada con Susana en varias ocasiones y he podido caminar a su lado durante toda la novela. He conseguido sentir sus miedos, he sufrido mucho junto a ella, he odiado a Daniel con todas mis fuerzas pero en cierto modo he comprendido su necesidad por tenerle a su lado y su impotencia al no ser capaz de estar con otros hombres. Y al final he terminado enfadándome con ella por esto mismo (pero la perdono porque la adoro a más no poder ;) ).

A meterse en la historia también ayuda el lenguaje claro y directo que, sin llegar a resultar malsonante, añade realismo y crudeza a la historia.

Otra cosa que cabe destacar es la explicitud a la hora de describir las escenas eróticas.

Como parte negativa (que tengo que ponerla también para ser objetiva) he de decir que durante las primeras páginas noté un exceso de paréntesis para mi gusto, que en ocasiones quitaban ritmo a la historia. También hay un par de capítulos al final que hablan de otros personajes (capítulo 44) y que a mí me cortaron un poco la tensión del desenlace.

De todas formas ya digo que me ha gustado muchísimo porque más que leerlo casi lo he ido viviendo según pasaba las páginas.

¡Gracias a Encarna por el ejemplar del libro y por todo lo demás! :)

_____________________________________________________
Citas favoritas
“¿Qué tiene el amor que te da vida, te hace perder la razón y te la quita a la vez?”
“Sabes cariño, esta es la prueba de saber elegir a una mujer para amarla, deja su señal en tu cuerpo como diciendo a otras: este hombre es mío”
“Miro y veo a una mujer con decisión propia, que no hace las cosas porque los demás lo hacen o porque esté de moda; veo que se entrega, pero de verdad, no para poder decir o que la acepten en un sitio u otro; que es como es, con defectos y virtudes.”
_____________________________________________________


4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con tu reseña, Inés... me costó horrores "desprenderme" de Daniel y Susana... Aún después de terminar la novela, "continuaban conmigo", eso no es fácil de lograr. Y es que el corazón de Encarna esconde muchas cosas!!! a cada cual más sorprendente. ¡¡¡Felicidades a las dos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues aquí tenéis a otra Encarnista hasta la muerte. Una reseña preciosa y muy acertada.
    Un besazo.
    Àngels

    ResponderEliminar
  3. (Belén)
    Muy buena reseña, estoy de acuerdo contigo, es un gran libro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, me has dado ganas de leerlo de veras!
    Yo tambien publicaré con Circulo Rojo mi segunda novela, saldrá a primeros de Septiembre, calculo. Ya te contaré, espero que me vaya al menos tan bien como a ti.
    Un abrazo y suerte!
    http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

    ResponderEliminar