viernes, 29 de julio de 2011

Frankenstein - Mary Shelley

Anoche terminé de leer Frankenstein y decir que me ha encantado es demasiado poco. Los que están cerca de mí lo saben de sobra porque durante los últimos días no he parado de hablar de la novela y, sin duda, ha pasado a ocupar un lugar en la lista de mis libros favoritos.

Todos sabéis de qué trata. Básicamente cuenta la historia de un estudiante que, movido por las ansias de destacar, crea una criatura desproporcionada. Da vida. Tras esto, le perseguirá un destino atormentado e infeliz que terminará con su propia destrucción.

Sin embargo, Mary Shelley va mucho más allá y aunque su objetivo era crear una historia de fantasmas que produjera terror al lector, lo que realmente hace es un análisis de la mente y el alma humana. Las necesidades que todos tenemos de atención (esa atención de la que os hablaba unas entradas más atrás) y las terribles consecuencias a las que puede conducirnos la soledad, el rechazo y el maltrato por parte de los demás, así como las ansias de poder.

También, aunque escribió la novela cuando era muy jovencita, he podido ver reflejada la desdichada vida de Mary Shelley (explicada de forma muy interesante en la parte de contexto que nos ofrece siempre la edición de los clásicos por parte de Edimat).

Me ha parecido muy original la forma de “justificar” la historia. Toda ella está narrada en primera persona. Walton, inmerso en un viaje cuyo objetivo es conquistar el Polo Norte, encuentra por casualidad a Victor Frankenstein, quien, tras ganarse su confianza, le cuenta su historia con todo lujo de detalles. También, en ocasiones, aparece la voz de la criatura, dando detalles de lo dura que resulta su existencia.
Sin embargo, será Walton quién nos cuente toda la historia mediante cartas a su hermana Margaret. 

Personalmente, he de decir que Mary Shelley fracasó en su intento de crear una historia de miedo. En cambio sí creo una historia que conmueve, que te deja un poco “hecho polvo” y te hace pensar.

¿Os imagináis despertar un día, ya siendo adultos, sin haber visto nunca la luz, sin haber olido nunca ni el más mínimo aroma, sin haber escuchado ni siquiera un pequeño zumbido? ¿Os imagináis que nadie os hubiera explicado porque de día hay luz y de noche no? ¿Qué nadie os hubiera enseñado que cuando hace frío hay que abrigarse? ¿Y que además de todo esto, cada persona con la que os cruzaseis os rechazara y os tratara con crueldad a pesar de que vosotros os habéis portado bien con ellos?

He sentido una pena desmesurada por la criatura en cada una de las páginas y al llegar al final, no he cambiado de sentimiento. No le he juzgado por lo que ha hecho, ya que él mismo ha sido capaz de juzgarse.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este clásico. Creo que si todos nos lo leyésemos aprenderíamos varias cosas que nos ayudarían a ser un poquito mejores personas.

Os dejo en enlace al mito de Prometeo, en el que está basada la novela (el título completo es “Frankenstein o el moderno Prometeo”) 

Os leo abajo :)

_____________________________________________________
Citas favoritas
“Somos criaturas mal hechas, y a medio terminar si alguien más sabio, mejor y más encantador que nosotros mismos –porque así debería ser un amigo- no hiciera su aporte para perfeccionar nuestras naturalezas débiles e imperfectas”
“¿Por qué presume el hombre de tener mayor sensibilidad que los animales? Sólo los hace seres más necesitados. Si nuestros impulsos estuvieran limitados al hambre, la sed y el deseo, podríamos ser casi libres; pero, en cambio, nos conmueve cada viento que sopla, una palabra dicha al azar o una imagen que esa palabra pueda comunicarnos”
“¡Cuantas cosas estaríamos a punto de conocer si nuestra cobardía y nuestro descuido no limitaran nuestra curiosidad!”
_____________________________________________________


(Sí, lo he puesto dos veces aposta. No me he confundido)


4 comentarios:

  1. Me encantaa *_* Tengo mushisisisisisisisisimas ganas de leerme este libro por fin!

    Ya lo hablamos, y creo que al final me lo voy a tener que tomar en serio, ¿crees que me afectara no dormir durante el mes de agosto?, por que sino no veo viable el leerme todos los libros que quiero antes de septiembre xD Pero sin duda entre ellos va a estar este.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los libros que más tiempo lleva en mi estantería, y que aún no he encontrado el momento de leerlo. Creo que no debería retrasarlo mucho más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo pendiente este clásico. A ver si lo leo prontito. Besos

    ResponderEliminar