jueves, 7 de julio de 2011

Historias de una gaviota - Cristina Caviedes


Hoy os traigo la reseña de una novela de otra compañera de editorial, Cristina Caviedes, una chica simpatiquísima con la que tuve el placer de compartir el reportaje de Telemadrid.

Historias de una gaviota es un libro formado por 18 historias: La casa, La puta, La duda, El diario, La sangre, La cena, La botella, El final, El matrimonio, La culpa, El enredo, El dolor, La entrevista, El vértigo, El duelo, El imbax y La despedida.

Aunque todas ellas son historias independientes, están unidas por un nexo común, el amor visto desde diferentes puntos de vista. Al leer esto último en la sinopsis del libro, me esperaba 18 relatos cargados de amor en el sentido cursi de la palabra. Sin embargo me he llevado una gran sorpresa a medida que iba leyendo, ya que poco a poco descubría que más bien lo que muestran la mayoría de los relatos es el “lado oscuro” del amor, el monstruo en el que pueden convertirnos los celos, o la sumisión a la que nos puede conducir en ocasiones la ceguera que provoca el enamoramiento.

La mayoría de relatos son cortitos, aunque también hay algunos que rozan las cien páginas, pero al ser historias independientes se leen muy fácilmente. En cuanto terminas una y lees el título de la siguiente te entran ganas de descubrir qué se esconde tras ese par de palabras.

Mi relato favorito es El diario, en el que una chica nos va narrando su táctica para conquistar a su vecino de enfrente, del que lleva años enamorada. Es muy divertido y te hace tener una sonrisa dibujada en la cara durante toda la lectura.

También me ha gustado mucho El duelo, en el que una mujer, mientras vela a su marido que acaba de fallecer, descubre cómo ha sido realmente su vida durante todos los años que han compartido.

Y quizá el que menos me ha gustado ha sido El imbax, ya que me ha dado la sensación de que no consigue alcanzar la calidad de los demás relatos.

Respecto al estilo de Cristina he de decir que está muy cuidado y que demuestra un gran dominio del vocabulario.

El libro me ha encantado. Os lo recomiendo. ¡Felicidades Cristina!

_____________________________________________________
Citas favoritas
“No somos tan libres como crees. Tú no has elegido a tu familia ni el lugar donde querías nacer ni el físico que querías tener. Otra cosa diferente es que nos conformemos, cambiemos las pocas cosas que podemos cambiar y finjamos que escogemos las que no podemos.”
_____________________________________________________


2 comentarios:

  1. Hola acabo de llegar a tu blog desde el de Cristina Caviedes y tengo que reconocerte que me ha gustado mucho tu reseña, me apunto el libro para próximas compras.

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña!! Lo he leído hace muy poquito y me gustó mucho. Coincido contigo en el que menos me ha gustado, ya no por la calidad sino por el tema, las cosas tan irreales no me atraen demasiado. Besos

    ResponderEliminar