viernes, 5 de agosto de 2011

Al sur de la frontera, al oeste del Sol - Haruki Murakami

Anoche terminé de leer Al sur de la frontera, al oeste del Sol y sinceramente, no sé cuál es mi opinión sobre el libro. 

Al sur de la frontera, al oeste del Sol es una historia de amor, pero que también introduce toques de misterioHajime nos cuenta su historia desde que era un niño hasta que está a punto de cumplir los cuarenta años. Cómo al empezar el cole se siente un poco “discriminado” por ser hijo único y cómo Shimamoto se convierte en su mejor amiga, compañera y confidente.

Al empezar el instituto, tienen que separarse y no volverá a verla hasta muchos años después, cuando Hajime está casado, tiene dos hijas y es propietario de dos locales de jazz. Aún así, parece estar dispuesto a tirar todo por la borda para recuperar a su amiga de la infancia.

[¡AVISO! A PARTIR DE AQUÍ PUEDE CONTENER SPOILERS]

Llevaba muchísimo tiempo con ganas de leer algo de Murakami y ahora dudo si habré elegido el libro correcto para empezar ya que creo que me ha decepcionado.

Para empezar he odiado a Hajime con toda mi alma, casi desde el principio, por sus continuas infidelidades a todas sus parejas (incluida su esposa) y su mentalidad de que lo que hacía era algo natural y de lo más normal. ¡Le mataría ahora mismo!

El final del libro es completamente abierto, ya que el autor deja muchísimos cabos sueltos que permiten la libre interpretación por parte del lector. ¿Ha pasado todo de verdad? ¿Shimamoto realmente ha estado allí? ¿Ha sido Hajime quién ha revivido los recuerdos y ha imaginado todo aquello como vía de escape? Incluso el propio Hajime llega a dudarlo.
Yo por mi parte, he llegado incluso a dudar si al final Hajime seguía vivo o si Shimamoto realmente apareció pero murió aquel día camino al aeropuerto...

Por esto, tampoco puedo saber si Shimamoto me ha caído bien o me ha parecido una z*rra jaja. Si todo ha pasado realmente, lo es, sin duda.

En el libro también creo que se puede plantear un poco un debate sobre qué es la infidelidad y cuál es el límite. Yo aquí tengo una opinión muy clara, pero bueno, cada cual verá. 

Sobre el estilo… puff. A ver, no me ha disgustado, nadie puede negar que Murakami escribe muy bien. Sin embargo ha habido momentos en los que se me ha hecho un poco repetitivo. Por ejemplo, en las primeras páginas repite hasta la saciedad que Shimamoto era coja.

Y no sé… ya os digo que me cuesta mucho valorar este libro porque me ha dejado una sensación muy extraña.

¿Habéis leído algo más de Murakami? ¿Me recomendáis algún otro para darle una nueva oportunidad? Es que me sabe mal abandonarle así después de todo el tiempo que llevaba queriendo conocerle :|

_____________________________________________________
Citas favoritas
“En este mundo hay cosas que son recuperables y otras que no. Y el paso del tiempo es algo definitivo. Una vez has llegado hasta aquí, ya no puedes retroceder”
“A veces, hay personas que pueden herir a los demás por el mero hecho de existir”
“Hay palabras que quedan para siempre en el corazón de las personas”
“Cuando leo un libro malo, tengo la sensación de haber malgastado el tiempo. Y eso me decepciona. Antes no me sucedía. Disponía de mucho tiempo y, aunque pensara <<¡Vaya tontería acabo de leer!>>, siempre tenía la impresión de que algo habría sacado de allí. Dentro de lo que cabía, claro. Pero ahora no. Sólo pienso que he perdido el tiempo. Quizá tenga que ver con hacerse viejo”
“Nadie se sumerge en ninguna aventura esperando resultados mediocres. La gente, pese a tener un chasco nueve de cada diez veces, desea tener al menos una experiencia suprema, aunque sólo sea una vez. Y eso es lo que mueve el mundo. Es el arte, supongo”
_____________________________________________________


6 comentarios:

  1. Yo solo he leído "After Dark" y me dejo la misma sensación que a ti. El final me soprendio, pero bien pensado no podía tener otro final.
    Quiero leer alguno otro para comparar, pero no se cual sería una buena opción. Uno que me han recomendado es "De que hablo cuando hablo de correr", dicen que es muy positivo y que te anima a hacer deporte, a ver si me animo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. KAFKA EN LA ORILLA,SIN DUDA EL MEJOR DE MURAKAMI, leanlo, le vas a encantar.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo han recomendado más veces. Al final me lo tendré que leer ;)

      Eliminar
  3. KAFKA EN LA ORILLA, una maravilla, es una delicia de libro.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo ampliamente Kafka en la orilla, yo creo que es su mejor libro. Aunque para mi gusto el sabor amargo que dejan los demás me gusta... Asi que no optaría por uno en especifico, después de todo es mi escritor favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Lo intentaré con ese, que todos decís que es el mejor :)

      Eliminar