jueves, 22 de septiembre de 2011

Cometas por el cielo

Hace algo más de una semana salió a la luz Cometas por el cielo, el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh (si no me equivoco el octavo, contando Más guapa y Nuestra casa a la izquierda del tiempo).
El primer single, La niña que llora en tus fiestas, ya llevaba algún tiempo sonando y, personalmente, no me gustaba nada. Demasiado Lady Gaga y OBK para mi gusto. 
Cuando escucho LOVG quiero escucharles a ellos, no a los típicos cantantes de moda, y eso precisamente es lo que he encontrado en las demás canciones que forman el CD. La Oreja de Van Gogh con toda su esencia.
Hace unos días los chicos hicieron una Twitcam en la que, entre otras cosas y desvaríos varios, explicaron el significado de cada una de las canciones de Cometas por el cielo. A ver si me acuerdo bien:
1. La niña que llora en tus fiestas. Habla de las personas que se pierden por el camino de la vida, ya sea por una adicción (como es el caso de la protagonista de la canción) o por cualquier otro motivo. Como os he dicho esta es una de las que menos me gustan del disco. No es su estilo y supone un cambio demasiado radical para mi gusto.
2. Día cero. Una canción para pedir perdón. Una de mis preferidas del disco.
3. Paloma Blanca. Cuenta la historia de una mujer embarazada que pierde a su bebé. No la entendía hasta que no la explicaron. Sospechaba algo de un bebé, pero no sabía que fuera tan trágica. Otra de las que menos me gustan.
4. Cometas por el cielo. Es una canción que habla de una pareja homosexual, concretamente de dos chicas. “Porque sólo tú, tú me puedes enseñar a volar cometas por el cielo”. Es una preciosidad y muy La Oreja.
5. Las noches que no mueren. Una canción tremendamente romántica. Habla de una pareja que se encuentra y para los que “me tuve que marchar” supone una tragedia. Mi segunda favorita. Me encanta la letra y el ritmo.
6. El tiempo a solas. Habla de una mujer mayor que ha perdido a su marido y que lo único que espera es que llegue pronto el momento de volverse a reunir con él. Bueno, en general no está mal, pero los “lalalalala” me resultan escalofriantes. Me dan terror. Parece la voz de un extraterrestre.
7. Promesas de primavera. Una reivindicación para que termine de una vez el terrorismo en Euskadi. Me encantan los “parapapá parapapapá” y el mensaje es fantástico.
8. Un minuto más. Habla de un padre que pierde a una hija. Con esta canción me ocurre lo mismo que con “La visita” del anterior disco; soy incapaz de escucharla y que no me entren ganas de llorar. Para mí, la más triste del disco y la que menos voy a escuchar.
9. Mi calle es Nueva York. Es un sueño, el deseo de un mundo muy diferente al que conocemos. Mi favorita, sin duda. Lo tiene todo, la música, la letra y el estilo inconfundible del grupo. Un 9.5 porque se me hace demasiado corta.
10. Mientras quede por decir una palabra. Esta no recuerdo que la explicaran, pero también me parece preciosa. Para mí, habla del día a día de cualquier pareja y de la fortaleza para luchar contra los inconvenientes que a veces surgen, y por supuesto superarlos y continuar juntos. “Y es que si me miras a los ojos, ves lo más bonito que hay en mí: un reflejo de ti”.
11. Esta vez no digas nada. También habla de una pareja homosexual, en la que uno de ellos, el más decidido, anima al otro para que deje de ocultarse y muestre lo que es en realidad sin importarle lo que piensen los demás. Otra maravilla de mensaje.
La gira arranca el 14 de octubre en Zaragoza. Me encantaría ir, pero no sé si será posible. Si no, será más adelante pero nos veremos. 

¡Qué ganas tengo! Espero poder mantener mi sitio de la gira anterior, delante de mi amado Alvarito ^^

9 comentarios:

  1. Qué suerte, a mí me encanta Take That, pero la gira es por tierras británicas, así que me quedo en casa (a no ser que me de un arranque y me vaya a London de finde xD)... Ais... Yo la de "la niña que..." la escucho muy a menudo en la radio (tengo toda la noche puesta la emisora 40 en el trabajo, y la ponen bastante) y no está mal... No he escuchado las demás, pero es lo que tú dices, diferente a su estilo pero les pega (o al menos a mí me lo parece).

    ResponderEliminar
  2. Tienes que poner mucha más fijeza en lo que escribes y no poner cosas como "estucho" o "parapapaPA" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Estoy casi de acuerdo con toda tu crítica ^^

    ResponderEliminar
  3. de este grupo lo oia cuando cantaba amaia xD pero ps no se ahora no me gusta mucho xD

    ResponderEliminar
  4. Mi calle es Nueva York también es mi preferida!!! es que me encanta! además, llámame loca, pero me encanta ponerla en mi cuarto con el volumen alto y ponerme a dar saltos como una loca xDDD
    Me encanta este grupo, y desde que salió el disco no he parado de escucharlo.

    ResponderEliminar
  5. @Nia Ya... eso me pasa a mí con Taylor. Aunque una escapadita a Londres siempre es bienvenida ;) Pero sí, tengo suerte de que mi grupo favorito sea español :)

    @Il NeuroDoktore Te miro con fijeza y veo que eres un memo xDDDDDDDDDDDDDDDDDD :P

    @Liz a mí al revés. Ahora me gustan más. Sobre todo el directo, se les ve más "naturales" y dan la sensación de que se lo pasan mucho mejor ahora.

    @Natalia Totalmente. Es a lo que invita la canción :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Inés, muchísimas gracias por esta entrada1 Estoy encantado con este disco, no dejo de escucharlo cada vez que tengo ocasión. Sin embargo, había algunas canciones a las que no sabía encontrarle el sentido. Ahora, con tus palabras, todo queda mucho más claro. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No tenía mucho interes por su nuevo disco (solo me gustan unas pocas canciones del grupo) pero has hecho que me pique la curiosidad. Cuando pueda le echaré una escuchada al disco teniendo en cuenta tus explicaciones sobre cada canción.

    Oh, me cuesta mucho imaginar esa escena de Snape. Es que ni siquiera sale en el libro, y aunque imaginaramos que Harry tuviera que contarlo tarde o temprano, es muy diferente a hacerlo "real". Ya se verá :3
    Y sí que me has ayudado, gracias :)
    ¡Te tendré en cuenta para cualquier otra cosa!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate si estoy perdida que no sabía ni que publicaban disco!!!! A ver si tengo oportunidad de escuchar sus canciones y te digo qué tal

    Un beso! y si puedes ir a alguno de sus conciertos ya nos lo retransmitirás ;)

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que os haya gustado la entrada :) La verdad es que a las canciónes de LOVG la mayoría de las veces cuesta (a mí por lo menos) encontrarles el significado real, por eso me pareció muy interesante compartir lo que ellos explicaron :)

    @Sapphire y @Lourdes escuchadlo, que merece la pena. Exceptuando el single, el resto son muy de su estilo de siempre :)

    Un beso!

    ResponderEliminar