domingo, 13 de noviembre de 2011

Drácula - Bram Stoker

El viernes terminé de leer Drácula y ya os adelanto que me ha encantado. La única pega que le pongo es que, la edición que yo tengo, tiene la letra excesivamente pequeña y el interlineado es inexistente, con lo cual me ha dificultado un poco la lectura.
La historia empieza con el viaje de Jonathan Harker, un joven abogado inglés, hacia el castillo de Drácula por motivos de negocios. No obstante, la estancia en el castillo no será como lo esperaba y, además de alargarse mucho más de lo deseado, se verá sometido a una experiencia traumática.
Mientras tanto, Mina, su prometida, pasará una temporada con su mejor amiga, Lucy, que está a punto de contraer matrimonio. Sin embargo, este encuentro tampoco se desarrollará como las muchachas esperaban y Lucy será atacada por un extraño individuo vestido de negro. Poco a poco irá enfermando y será cuidada por su prometido y dos doctores amigos suyos. Sin Mina ya a su lado, la joven Lucy morirá, sin que nadie parezca poder explicar su mal.
Más tarde, tras analizar los papeles de Lucy, el doctor Van Helsing se pone en contacto con Mina y llega a la conclusión de que los males de la muchacha y del joven esposo de Mina los ha provocado la misma criatura.
A partir de ese momento, todos se unirán para tratar de destruir al Conde Drácula antes de que consiga su objetivo de someter al mundo a una no-vida eterna.
Y no os cuento más :)

Me ha gustado especialmente la forma en la que la historia está narrada. El libro consta de un conjunto de diarios, cartas, telegramas y notas, escritos por los propios personajes. Por tanto está todo narrado en primera persona. Me parece muy original, ya que conocemos de primera mano cómo fue para cada uno de los protagonistas esa dura experiencia. Llegamos a conocer sus sentimientos, sus miedos, sus dudas, sus esperanzas… todo.
La historia engancha desde el primer párrafo y hacia la mitad te absorbe hasta un punto en el que necesitas seguir leyendo porque no puedes esperar para saber cómo termina todo.
Este sí, es uno de esos CLÁSICOS, que tienen la etiqueta puesta con toda la razón del mundo. Totalmente recomendable.
Por cierto, yo no he visto la película pero por lo que me ha estado diciendo una amiga… no se parece al libro en absolutamente nada. Avisados quedáis.
_____________________________________________________
Citas favoritas
“Estas maldiciones, tufo, fantasmas, apariciones y espectros, todo eso sólo sirve para hacer chillar a niñitos y mujeres mareadas. Todos estos cuentos macabros, presagios y falsas alarmas son difundidos por sacerdotes, malvados sabelotodo y engañabobos del tren para asustar y estremecer a los niños, y para conseguir que la gente haga algo que no quiere”
“Permítame ilustrarle. Escuché una vez a un americano que definió así la fe: «lo que nos permite creer en cosas que sabemos que no son ciertas»”
_____________________________________________________



Como anécdota he de decir que me ha resultado imposible no acordarme de cierta saga mientras leía algunas escenas. Una cicatriz en la frente que aparece tras ser mordido, la necesidad de destruir unos “cajones” uno por uno antes de poder vencer a Drácula, que éste se meta en la mente de alguien a quien ha mordido y viceversa, círculos dibujados con una hostia sagrada alrededor de alguien para protegerle y que los vampiros no puedan acercarse… ¿Os suena? A mí, por lo menos, me ha recordado “vagamente” a cierto niño mago y a cierto malvado sin nariz. Quizás su autora leyó Drácula antes de ponerse a escribir. Quién sabe…

4 comentarios:

  1. Qué majo Pulpito!!! :D Anda que no estás leyendo clásicos! :D

    Sí, hay cosas que recuerdan a Harry Potter :)

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si me lo leo, jolín a mi que me encanta la peli y me lo quería leer para ver si profundizaba mas en Dracula.... buu a mis expectativas xDD Pues en lo que has resumido del principio si que es igual, y ya a partir de donde has dicho 'ya no cuento más' es cuando cambia todo xDDD

    Pero bueno aunque no sea como la película me lo leere que seguro que me gusta también, a ver cuando puedo :s

    ResponderEliminar
  3. Oh !! esto es sublime xD!!
    lo mejor que puede existir!!
    yo tengo Dracula, el no muerto pero aun no lo he empezado, ojala que no me defraude.
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegra saber que te ha gustado! Ha sido una de mis lecturas este año. Por fin pude comprobar de primera mano los entresijos de Drácula. Lo que más me gustó fue, precisamente, el hecho de contar la historia a través de cartas, diarios y telegramas. Es una técnica narrativa que siempre disfruto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar