lunes, 7 de noviembre de 2011

Tres años [Teatro Guindalera]

¿Qué es el amor? ¿Cuánto dura? Y lo más importante… ¿Qué es la verdadera felicidad?
Hace un par de post, me preguntaban qué era para mí la felicidad y mi respuesta era la siguiente: “Supongo que saber disfrutar de las pequeñas cosas buenas que te va dando la vida”.
Pues es de eso, precisamente, de lo que nos hablan los protagonistas de Tres años, la obra que actualmente se está representando en la Sala Guindalera.
Cinco personajes de la España de los años treinta se plantan delante de nosotros para darnos una lección. Con total naturalidad y cargados de ternura nos cuentan lo que sucedió durante tres años de sus vidas, mientras buscaban incansablemente la verdadera felicidad, y se preguntan si el amor puede conducirnos hasta ella.
Parece que los años treinta fueron hace una eternidad pero, realmente, lo que cuentan estos personajes no resulta tan lejano, por lo menos a mí me pareció que, con la situación que vivimos hoy en día, está más que de actualidad. Problemas económicos, problemas políticos… que hacen que la vida vaya perdiendo poco a poco el sentido.
Desgraciadamente muchos de nosotros sabemos lo que significa estar sin trabajo, la impotencia que se siente cuando quieres independizarte pero te resulta completamente imposible porque no tienes dinero… Sin embargo, hay mucha gente que se encuentra en un estado mucho más extremo, que se muere de dolor al ver que no puede dar de comer a su familia o que no puede ofrecerles un techo dónde dormir.
Por ello, tras ver Tres años, me reafirmo en la respuesta que di hace un par de días. La felicidad consiste en apreciar, valorar y aprovechar las pequeñas cosas buenas que la vida nos va regalando. Y entre ellas, para mí, está el amor, por supuesto.
Si todavía no conocéis la Sala Guindalera, os animo a que les hagáis una visita.
La ambientación siempre es una delicia. Una sala pequeñita, familiar, en la que no existe ninguna barrera entre los actores y el público.
La interpretación, por parte de, en este caso, Raúl Fernández, José Maya, José Busto, Alicia González y mi adorada María Pastor es siempre sublime. Parece mentira que en tan poquito espacio y con un decorado tan austero (sí, de esos que me encantan) puedan transmitir tantísimo. Con Tres años hacen reír, consiguen emocionar e invitan a reflexionar.
Y como siempre, al acabar la función, podréis comentar con ellos lo que os ha parecido la función, mientras degustáis un rico licor de guindas. Fantástico, ¿verdad?
Es una de esas pequeñas maravillas que, si la crisis se la llevara por delante, sería terrible.
Por ello insisto en que, si tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar y os acerquéis a conocerles. Tres años, en principio, seguirá en cartel hasta Navidad. ¿Os animáis?
Sala Guindalera
C/ Martínez Izquierdo 20
28028 Madrid
Metro Diego de León
Autobuses C2, 12, 56, 1, 74, 43, 48
Teléfono: 913615521

2 comentarios:

  1. Me encanta! ^^ Pero a ti el licor de guindas no, eh??? :P

    Ojalá La Guindalera siga abierta :tutu

    ResponderEliminar
  2. no lo conocia...ni la sala ni la obra <3 gracias por ponernos al dia,me gustan las salas pequeñas y no grandes y frias ;) me lo anoto

    ResponderEliminar