lunes, 19 de diciembre de 2011

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - R.L. Stevenson

Como cada semana de un año del siglo IX, paseaban por Londres, míster Utterson (abogado) y míster Enfield, cuando este último recordó de pronto una extraña aventura que había sucedido en ese mismo barrio. Un hombre extraño y desagradable, conocido como Hyde, había pisoteado a una niña sin mostrar ningún tipo de conmoción ni arrepentimiento.
A partir de ese momento, Utterson comenzará a investigar cuál es la verdadera identidad de ese tal Edward Hyde, que tan unido está a su viejo amigo el Dr. Jekyll.
Tras un horrible asesinato del que los testigos culpan a Hyde, este comienza a estar en busca y captura, pero nadie es capaz de encontrarle por ningún sitio.
Una noche, el criado del doctor Jekyll aparece en casa del abogado para pedirle ayuda porque está seguro de que algo raro ha sucedido con su amo. Esa misma noche, Utterson conocerá toda la verdad de lo sucedido en los últimos tiempos, a través de dos cartas firmadas por dos de sus amigos más cercanos.
Hacía tiempo que quería leerme esta novela pero nunca encontraba ocasión. Es un libro cortito, tiene apenas 100 páginas y está estructurado en diez capítulos, siendo tres de ellos cartas de los personajes a otros personajes. El lenguaje es un poquito complejo (escrita en 1886), pero de todas formas se entiende todo sin dificultad. 
El tema que trata me ha parecido interesante, no ya por lo que sucede con Hyde, si no porque pienso que es cierto que cada uno de nosotros tenemos una parte buena y otra mala, solo que desarrolladas a diferente nivel. Personalmente pienso que lo ideal es un equilibrio entre las dos. Ser demasiado malo es… muy malo, pero ser demasiado bueno creo que también es malo porque termina todo el mundo aprovechándose de ti. Así que eso, lo mejor, un poquito de cada. ¿Qué pensáis?
_____________________________________________________
Citas favoritas

“Alicientes y temores muy semejantes deciden el destino de cualquier tentado y medroso pecador; y ocurrió conmigo, como con la gran mayoría de mis prójimos, que escogí el mejor partido y me hallé luego sin la firmeza necesaria para mantenerme en él.”
_____________________________________________________


3 comentarios:

  1. Lo leí en el instituto y me gustó mucho.
    Estoy de acuerdo en que un punto medio sería lo ideal, ni malo ni demasiado bueno. Mi hermana muchas veces me riñe porque soy demasiado buena y muchas veces se aprovechan de mi. No me sale ser mala, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Adoro este libro! lo lei hace dos años pero me encanto!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto, me la lei porque me la recomendo mi profesora de literatura. Lo dicho a mi me gusto mucho, me encantan los temas psicologicos de este tipo :)

    ResponderEliminar