domingo, 30 de enero de 2011

Wall·E ya está aquí


Cuando miro alrededor, cada vez veo más cercano el momento en el que lo que les sucede a los humanos en la película de Pixar Wall·E se haga realidad. No me refiero a la parte de que nos carguemos la Tierra hasta convertirla en un lugar inhabitable (que también), sino a que nos convirtamos en seres asociales e inútiles, incapaces de hacer nada por nosotros mismos y sin necesidad de recibir o dar afecto.

No sé si habéis visto la película pero, para los que no, os pongo en situación (espero recordar todo bien, si no ya sabéis que podéis comentar abajo).

La economía total del mundo ha sido controlada por una multinacional y la Tierra se ha convertido en un lugar imposible de habitar. Esta misma multinacional ofrece una especie de crucero hacia el espacio mientras un batallón de limpieza se ocupa de hacer que la Tierra vuelva a ser habitable (misión que fracasa, por cierto).

Mientras tanto, los humanos están viviendo a bordo de algo así como una nave en la que no tienen que hacer nada por sí mismos. Los robots hacen todo el trabajo mientras ellos se alimentan de una “comida” que sólo tienen que sorber con una pajita. Nunca se mueven, con lo cual todos han sucumbido a la obesidad, y (aquí es dónde yo quería llegar) no se relacionan entre sí nada más que a través de unas pantallitas.

¿Os suena de algo esa última frase? A mí desgraciadamente sí y os prometo que vivo con miedo a que el Iphone y la Blackberry me dejen sin amigos. Quedar con un grupo de personas y que varios de ellos estén todo el rato enganchados al cacharrito no es nada agradable y, por lo menos a mí, me quita las ganas de repetir la reunión. Estar hablando con alguien y darte cuenta de que no te está escuchando porque está hablando con otra persona por una red social, ver que dos de los amigos con los que estás sentado cenando se están mandando mensajes entre sí, y un sin fin más de ejemplos me dan ganas de quedarme en casa y ya, si eso, enviarles un privado por Facebook cuando necesite decirles algo importante, así al menos estoy segura de que me “escucharán”.

Nos acercamos peligrosamente a la historia de Wall·E… y lo peor es que, como dicen por ahí, la realidad siempre supera la ficción. ¡Estad prevenidos! Luego no me digáis que no os avisé…

sábado, 22 de enero de 2011

A veces el esfuerzo sí da sus frutos

Esta mañana, ojeando el periódico en Internet, encontré en portada una noticia que me llamó mucho la atención: Un boli verde y de puerta en puerta en busca de lector, bajo el subtítulo Aventura literaria con final feliz. ¡Y tan feliz! Eloy Moreno decidió editar su novela él mismo y ahora se la ha publicado Espasa. Y así empezó también Moccia. Hay quienes en los comentarios de la noticia le están criticando por su "ambición por ser leído".
Y yo me pregunto ¿para qué sirve un libro si no para que lo lean? 

Yo personalmente no quiero felicitarle por el hecho de haberse autoeditado, porque eso al fin y al cabo es simplemente dinero. Pero sí quiero hacerlo por haber tenido el valor de ir de librería en librería presentando su novela. Sólo eso, desde aquí ¡enhorabuena Eloy!

domingo, 16 de enero de 2011

¡Todos locos!

Muchas veces leo o escucho noticias que me hacen pensar: "Vale, esto debe ser una broma del periódico/canal para ponernos a prueba". Pero no, resulta que la noticia es real, y es entonces cuando me pregunto ¿en qué mundo vivo?

Primer ejemplo: La nueva Ley de Educación de Extremadura.  Bien, para motivar a profesores y alumnos y tratar de reducir el fracaso escolar, los educadores cobrarán más cuanto mejores notas pongan a los estudiantes. Y yo me pregunto, ¿va a haber algún profesor que se atreva a suspender a alguien sabiendo que su sueldo depende de ello? Pues creo yo que no. A no ser que sea una persona totalmente ajena la que se encargue de calificar a los alumnos, claro. Si no, me imagino que más bien será algo como: ¡Hala niños, no hace falta que estudieis, si total os voy a poner a todos sobresaliente a ver si así puedo comprarme ese BMW que tanto me gusta! Sí, obviamente reducirá el fracaso escolar. Estoy por irme allí a repetir el bachiller para terminarlo con Matrícula de Honor.


A parte de eso... hace dos noches me enteré de que llevo veintitrés años engañada. ¡No soy Piscis! ¡Oh dios mío, qué horror! He dejado de ser un tierno pececillo para pasar a ser todo un Acuario entero. Y como me dijo una amiga "siendo Acuario los peces hacen sus necesidades dentro tuyo... Y eso no mola nada". ¿Y todas esas semanas de mi adolescencia leyendo el horóscopo de la Bravo? ¡Todo era mentira! ¡Me siento engañada! 
¡Ay si emplearan todo ese esfuerzo y tiempo en investigar cosas importantes! ¡Qué bien nos iría! 
Ah, y lo siento por toda la gente que cree en los horóscopos... Los pobres deben estar ahora mismo con una crisis de personalidad bastante grave...


Tercera cosa. La ministra Miss Power Balance dice estar "abierta a negociaciones para financiar los tratamientos para dejar de fumar". Muy bien, ahora con mis impuestos voy a tener que pagar a los fumadores para que se pongan parchecitos y coman chicle. Vale, pues a mí que me financien las compresas y los tampones, que también es muy dificil tener la regla todos los meses.


Y bueno, esto no es una noticia (aunque dicen que ha salido en el telediario yo no lo he visto) pero no puedo dejar de mencionarlo porque ayer me regaló un buen rato de risas. En serio... ¿en qué piensan las niñas de hoy en día? Porque esta niña se acaba de arruinar la vida para los próximos... ¿10 años? No lo sé, pero sospecho que será como el niño del anuncio de "Es una fieshhhhhta", que ya no se atreverá a volver a salir de casa (a no ser que sea con una bolsa en la cabeza para no ser reconocida). Yo sólo digo que pobres padres cuando hayan visto a qué se dedica su hijita cuando debería estar haciendo los deberes. ¡Toooooodos locos! Aunque para hacerse famoso no está mal pensado... dentro de nada la veremos de tertuliana con Ana Rosa...

domingo, 9 de enero de 2011

La larga cena de Navidad

Todos tenemos algo en lo que, sin quererlo, vemos reflejado cómo nos va a afectando el tiempo. En mi caso, una de las cosas con las que más me doy cuenta es con las fotografías con Diego López, mi ídolo futbolístico. En la primera que tengo con él, de hace algo así como 5 o 6 años, salgo con un jersey de colorines y el pelo rizado recogido en dos coletas. En la última, del mes pasado, salgo con un abrigo gris de cuadros, el pelo liso, suelto y con flequillo. Y mirando todas me doy cuenta de cómo he ido creciendo.

Algo así quieren reflejar los actores de la Sala Guindalera con su obra La larga cena de Navidad. El paso de los años va provocando cambios alrededor de la mesa. Primero los padres, con la anciana madre de él. Después llegarán los hijos y la abuela les abandorá. Más tarde los hijos de los hijos... y así sucesivamente siguiendo el inevitable ciclo de la vida.

Hoy es la última función (función extra) y no es de extrañar que en todas se haya colgado el cartel de aforo completo. La representación por parte de los actores es impecable y con un decorado íntimo y austero podemos ver a los personajes envejecer ante nuestros propios ojos.

Si no habeis ido os lo recomiendo sin pensármelo dos veces. Si no para esta obra, que ya termina, para la próxima que representen. Por mi parte cada vez que voy me gusta más y me hago más fan de María Pastor.

PD. Ya podeis leer la sinopsis de El Jardín de Atrás

sábado, 8 de enero de 2011

Nuevas secciones en el blog

¡Hola a todos!

Aunque actualicé ayer, hoy tengo que contaros que hay novedades en el blog. Ya que de momento no tengo ningún otro medio, he decidido empezar a utilizarlo también como medio de promoción. Eso no quita que vaya a seguir enviando las novelas a las editoriales pero creo que en mi situación ningún apoyo está de más, por chiquitito que sea. Ojalá y esto me sirva para que alguien se fije en mí. Por lo menos siempre podré decir que hice todo lo que estaba en mi mano por conseguir mi sueño y me siento muy orgullosa de ello.

Si os fijais en la parte superior he creado unas pestañas. De momento están en construcción pero en ellas iré poniendo cosillas relativas a todo lo que voy escribiendo. Ya podeis leer la sinópsis de La fábrica de Alfombras.

Espero que os gusten las novedades. Ah! Y gracias por vuestros comentarios! :)

viernes, 7 de enero de 2011

Queridos Reyes Magos...

Queridos Reyes Magos, os escribo para deciros que me han gustado mucho todos vuestros regalos. Las camisetas, el pantalón, los botines, el bolso, la varita, el giratiempos, la manta, el vestido, la película, el libro, Jacob Black...

Y también el último regalo que me ha llegado hoy. Un cuaderno precioso con un trozo de manuscrito de Dickens grabado en la portada. En la tarjetita que traía ponía que era "Para una escritora", así que a partir de ahora será el que utilice para garabatear ideas, para hacer sinopsis y para resumir capítulos. Querido cuaderno de Crivillé que me acompañaste en mis inicios, es hora de jubilarte. Pero no te preocupes, seguiré utilizandote para apuntar otras cosas :)

Este año me portaré igual de bien, os lo prometo.

martes, 4 de enero de 2011

La loca de la casa

He de confesar que tengo una inspiración totalmente descontrolada. Aparece en los momentos menos oportunos y cuando la llamo no quiere venir.

Ya hablaba de algo así Rosa Montero en su libro La loca de la casa (libro que creo que todo escritor o aficionado a la escritura debería leer, por cierto):
"(...)Es un runrún creativo que te acompaña mientras conduces, cuando paseas al perro, mientras estás en la cama intentando dormir. Uno escribe todo el rato(...)"

Por razones que no voy a escribir aquí, ayer tuve uno de esos días en los que te da por pensar que tal vez no sirvas para esto. Que quizá me estoy equivocando empeñándome en buscar la forma de publicar mis novelas. A lo mejor realmente este no es mi camino y debería dejarlo aparcado para buscar un nuevo hobbie.

Cuando me metí en la cama me puse a leer Rostros Ocultos, una novela escrita por el gran Dalí, y acto seguido mi mente se escapó de mí para viajar a otros mundos. Evidentemente no me enteré de nada de lo que estaba leyendo y un rato después me vi obligada a levantarme a coger mi cuadernito de Alex Crivillé (ese en el que anoto todo lo que se me va ocurriendo). Necesitaba apuntar lo que me estaba dando vueltas por la cabeza si quería dormirme en algún momento de la noche.

Mi loca de la casa, además de inesperada y desordenada es muy cabezota, y cuando le da por algo no me deja en paz hasta que se asegura de que lo he apuntado para que no se me olvide. Ahora quizá entendais mejor el hecho de que tenga cuatro novelas empezadas. De momento he decidido con cuales de ellas voy a ponerme en serio... hasta que mi amiga la inspiración vuelva a asaltarme, claro.

Y ¿a quién quiero engañar? Ahora mismo no me veo viviendo sin escribir. Puede que no tenga dinero para autopublicarme pero, de momento, que mis "fans" lean lo que escribo es para mí algo grandísimo. Sabeis que os lo agradezco muchísimo.

lunes, 3 de enero de 2011

Año nuevo. Blog "nuevo"

Comer lentejas, llevar ropa interior roja, meter algo de oro en la copa, dejar una maleta en la puerta de casa, quemar un papel con deseos, comer las doce uvas (o lacasitos, conguitos, cacahuetes con miel...). La última noche del año es también la noche de las tradiciones y supersticiones, y dicen que cuando llega el año nuevo es el mejor momento para hacer cambios y proponerse nuevos objetivos, así que aquí está In a storm in my best dress con una nueva imagen. ¿Qué os parece?

Uno de mis propósitos para este año es actualizar con más frecuencia (típicos propósitos que nadie cumple jamás). Prometo que por lo menos voy a intentarlo. Además, quizá dentro de un tiempo lo utilice también como medio de "promoción" de mis novelas ya que, de momento, no tengo ningún otro medio para hacerlo. No sé, lo pensaré detenidamente porque no sé realmente qué es lo que puedo conseguir (bueno y malo).

Y por ahora nada más, a parte de desearos a todos un FELIZ AÑO NUEVO