sábado, 25 de junio de 2011

Romeo y Julieta - William Shakespeare


Romeo y Julieta son dos jóvenes que viven en Verona. Sus familias, los Montesco y los Capuleto, están enfrentadas, por lo que ellos tendrán que mantener en secreto su historia de amor; un romance que terminará en tragedia.

Los dos jóvenes estarán acompañados por varios personajes secundarios que añaden ciertos matices a la historia, llegando en algún momento a casi rozar la comedia.

El libro no tiene mayor dificultad a la hora de leerlo, se termina en dos ratitos. A pesar de ser tan antiguo se entiende todo a la perfección y los personajes, al no ser muy numerosos, tampoco suponen ningún obstáculo.

Me siento “rara” haciendo una reseña de este clásico de William Shakespeare, creo que no estoy a la altura. Y sí, he de confesar que nunca lo había leído hasta ahora (¡matadme!). Había visto la película de Leonardo DiCaprio hará como 15 años en el colegio y obviamente casi ni me acuerdo (por lo que me han comentado, mucho mejor así).

Es un romance trágico publicado en 1595 (o en 1597 según otras fuentes), cuyo argumento está basado en un cuento italiano de Mateo Bandello. Además es una de las obras de teatro más representadas y adaptada a diferentes medios como el cine, la televisión o los musicales.

 “Sin duda te ha visitado la reina Mab, nodriza de las hadas. Es tan pequeña como el ágata que brilla en el anillo de un regidor. Su carroza va arrastrada por caballos leves como átomos, y sus radios son patas de tarántula, las correas son de gusano de seda, los frenos de rayos de luna: huesos de grillo e hilo de araña forman el látigo; y un mosquito de oscura librea, dos veces más pequeño que el insecto que la aguja sutil extrae del dedo de ociosa dama, guía el espléndido equipaje. Una cáscara de avellana forma el coche elaborado por la ardilla, eterna carpintera de las hadas. En ese carro discurre de noche y día por cabezas enamoradas, y les hace concebir vanos deseos, y anda por las cabezas de los cortesanos, y les inspira vanas cortesías. Corre por los dedos de los abogados, y sueñan con procesos. Recorre los labios de las damas, y sueñan con besos. […] La reina Mab es quien enreda de noche las crines de los caballos, y enmaraña el pelo de los duendes, e infecta el lecho de la cándida virgen, y despierta en ella por primera vez impuros pensamientos”















No se sabe a ciencia cierta si Romeo y Julieta existieron de verdad. Por lo visto sí que hay datos que indican que las familias Capuleto y Montesco fueron reales, pero tampoco se sabe si fueron rivales ni dónde vivieron exactamente.


Si sois como yo y todavía no lo habéis leído, os lo recomiendo. Creo que es uno de esos libros que todo el mundo debería leer por lo menos una vez. Además, en la versión del librito que tengo yo, aparece un prólogo interesantísimo que explica cómo era el contexto social y cultural en la época en la que vivió Shakespeare y qué tipo de influencias recibió.

Y por cierto, tengo muchas ganas de ir a Verona (ya tenía ganas antes, pero aprovecho la ocasión para decirlo en voz alta ante todos vosotros :P). Entre otras cosas, quiero visitar la casa de Julieta y dejarle una notita de esas que le deja la gente :)

_____________________________________________________
Citas favoritas
“¿Por qué, si pintan ciego al amor, sabe elegir tan extrañas sendas a su albedrío?”
 “No hay ser inútil sobre la tierra, por vil y despreciable que parezca. Por el contrario, el ser más noble, si se emplea con mal fin, es dañino y abominable. El bien mismo se trueca en mal y el valor en vicio, cuando no sirve a un fin virtuoso.”
_____________________________________________________




viernes, 24 de junio de 2011

Abierta la zona de intercambio/venta de libros

A todos nos sucede que de repente nos vemos en casa con libros que viven en la estantería sin que nadie los haga caso. Bien porque no llegaron a entusiasmarnos, bien porque los tenemos repetidos. A mí personalmente me da pena verlos ahí, cogiendo polvo, cuando podrían estar en manos de otras personas que sí pudieran darlos el cariño que se merecen. Por eso he decidido crear este apartado. 


Es tan sencillo como entrar aquí para ver los libros que están disponibles. Si estás interesado en conseguir alguno sólo tienes que seguir las instrucciones que están explicadas en la página y ¡listo!

Según vaya teniendo más o menos libros, iré actualizando la lista.

 ¡Feliz lectura!

jueves, 23 de junio de 2011

Pottermore, descubierto el misterio

Tal y como prometió J.K., esta mañana por fin pudimos saber de qué se trataba el misterio de Pottermore: “Una experiencia de lectura on-line diferente a cualquier otra”.

Parece ser que en Pottermore todos podremos compartir nuestras opiniones y experiencias sobre el mundo de Harry, mientras releemos los libros encontrando nuevos detalles que la autora se había estado guardando durante todos estos años.

Además se podrán adquirir los audiolibros y los eBooks de la saga.



La web se pondrá en marcha en octubre, pero unos pocos afortunados podrán acceder a ella antes para ayudar a “darle forma”.

A partir del anuncio de esta mañana, en teoría podíamos empezar a registrarnos. Sin embargo la web parece que está colapsada. Es normal, somos muchos fans y todos estamos deseosos por entrar. La autora ha confirmado vía Twitter que los afortunados que entrarán antes se elegirán de forma aleatoria, no por orden de llegada, así que no os desesperéis si no conseguís registraros hoy (yo aún no he podido).

Bueno, ¿qué os parece la idea? ¿Esperabais otra cosa?

A mí lo de los nuevos detalles me da un poco de miedo. Temo que todos sigan el camino del último que desveló J.K. hace unos días: Lupin era gay hasta conocer a Tonks. Espero que no y que todos podamos disfrutar de la experiencia. ¡Nos vemos en Pottermore!

lunes, 20 de junio de 2011

Lo que el corazón esconde - Encarnación Alcalde Brotons


Hace unos meses, cuando me encontraba justo al principio del camino hacia la publicación de mi novela, investigando por la página web de la que se convertiría en mi editorial, di por casualidad con la sinopsis de esta novela.

Desde el principio me llamó la atención y lo primero que pensé es que Lo que el corazón esconde podía ser algo así como la hermana mayor de El jardín de atrás. Una historia de un chico y una chica que se conocen de jovencitos y ven cómo sus vidas se entrelazan sin remedio.

Unos días después tuve la suerte de poder conocer a Encarna (virtualmente) y me sorprendió gratamente el cariño que desprende en cada una de sus palabras, su simpatía… Total que hace unas semanas recibí en mi casa un ejemplar dedicado de Lo que el corazón esconde y enseguida empecé a leerlo.

Como ya me había adelantado la sinopsis, la novela cuenta la historia de Daniel y Susana, dos personas completamente diferentes que se necesitan irremediablemente. Se conocen cuando ambos son adolescentes y poco a poco van creciendo y se va creando entre ellos una relación “muy poco convencional”, como ellos mismos la denominan. Daniel, se va convirtiendo en un mujeriego, incluso diría que obsesionado con el sexo; y Susana en una mujer tímida, reservada, independiente y fuerte. Estas diferencias provocarán que los protagonistas se vean obligados una y otra vez a separarse. ¿Serán capaces de vencer a las adversidades?

Me va a costar horrores dar mi opinión de forma “técnica” y, de hecho, no creo que lo consiga ya que hacía muchísimo tiempo que un libro no me afectaba tanto. Dicen que la sensación que te deja un libro o una película, depende también de la situación en la que lo leas o la veas. Y sí, es cierto, quizá si hubiese leído este libro hace unos tres años hubiera sacado otro tipo de conclusiones. Sé que me hubiese gustado, pero de diferente manera.

He de confesar que cuando empecé a leer, la historia me provocó un cierto rechazo (por motivos personales que hicieron que lo que sucede justo al inicio me afecte de manera especial). Después, sin embargo, la novela me ha encantado.

La historia es sencilla y realista pero por lo que realmente me ha cautivado es porque me ha permitido introducirme en ella.

Así como en la anterior reseña que hice os contaba que no había sentido absolutamente ningún tipo de empatía con la protagonista, en esta ocasión me he sentido muy identificada con Susana en varias ocasiones y he podido caminar a su lado durante toda la novela. He conseguido sentir sus miedos, he sufrido mucho junto a ella, he odiado a Daniel con todas mis fuerzas pero en cierto modo he comprendido su necesidad por tenerle a su lado y su impotencia al no ser capaz de estar con otros hombres. Y al final he terminado enfadándome con ella por esto mismo (pero la perdono porque la adoro a más no poder ;) ).

A meterse en la historia también ayuda el lenguaje claro y directo que, sin llegar a resultar malsonante, añade realismo y crudeza a la historia.

Otra cosa que cabe destacar es la explicitud a la hora de describir las escenas eróticas.

Como parte negativa (que tengo que ponerla también para ser objetiva) he de decir que durante las primeras páginas noté un exceso de paréntesis para mi gusto, que en ocasiones quitaban ritmo a la historia. También hay un par de capítulos al final que hablan de otros personajes (capítulo 44) y que a mí me cortaron un poco la tensión del desenlace.

De todas formas ya digo que me ha gustado muchísimo porque más que leerlo casi lo he ido viviendo según pasaba las páginas.

¡Gracias a Encarna por el ejemplar del libro y por todo lo demás! :)

_____________________________________________________
Citas favoritas
“¿Qué tiene el amor que te da vida, te hace perder la razón y te la quita a la vez?”
“Sabes cariño, esta es la prueba de saber elegir a una mujer para amarla, deja su señal en tu cuerpo como diciendo a otras: este hombre es mío”
“Miro y veo a una mujer con decisión propia, que no hace las cosas porque los demás lo hacen o porque esté de moda; veo que se entrega, pero de verdad, no para poder decir o que la acepten en un sitio u otro; que es como es, con defectos y virtudes.”
_____________________________________________________