domingo, 31 de julio de 2011

El Juego de Claudia - Laura S.B.

Claudia tiene que pasar la noche del sábado en el teatro con su hermano pequeño, cosa que no le hace ninguna gracia. Sin embargo, todo empeorará cuando se dé cuenta de que el espectáculo no es la obra moderna y conceptual que le había prometido su madre, sino el principio de un horrible y peligroso juego.

El Theatre of Hell se quebrará de pronto conduciéndola al Bosque Muerto, un lugar plagado de criaturas extrañas en el que tendrá que jugar sus mejores cartas para encontrar a su hermano y regresar a casa.

Para terminar con este juego, debe llegar hasta la Casa de la Colina, dónde Él la estará esperando para la prueba final.

Este libro fue uno de los tres que me regaló Ediciones Babylon por ser una de las ganadoras del concurso que organizaron hace un par de meses. Me lo leí ayer en un par de horas y la verdad es que me ha dejado un sabor un tanto extraño.

Es cortito y muy ameno. La historia en sí a mí me enganchó. En algunos momentos incluso me recordó a Dentro del laberinto, Alicia en el País de las Maravillas y Las crónicas de Narnia por lo que no pude dejar de leer hasta llegar a la última página.

Sin embargo, el final fue el que me decepcionó un poquito. Creo que sucede demasiado rápido, como si la autora tuviese prisa por terminar o alguien le hubiese limitado el espacio. Y, sí, tengo que reconocer que hay alguna cosilla que no he llegado a entender. Se podía decir que tiene un final “abierto” y que por eso queda a la libre interpretación del lector, pero en cualquier caso pienso que hay algunos detalles que deberían estar un poco mejor explicados. El personaje de Adán me ha perturbado un poco y no estoy segura de haber llegado a entender cuál era el verdadero propósito del juego.

Pero bueno, a pesar de esto, creo que es un librito con el que perfectamente se puede pasar un rato entretenido. Y sobre todo, los que seáis fanáticos del género gótico seguro que lo disfrutáis aún más. 

¡Ah! La edición me ha encantado. Es un libro pequeñito con una portada muy bonita y con ilustraciones en blanco y negro al principio de cada capítulo (todas ellas hechas por la propia autora). Además me ha parecido muy original que los capítulos se correspondan con las partes de una obra teatral (Acto I, Acto II y Acto III)

Podéis leer más sobre esta novela en su web


viernes, 29 de julio de 2011

Frankenstein - Mary Shelley

Anoche terminé de leer Frankenstein y decir que me ha encantado es demasiado poco. Los que están cerca de mí lo saben de sobra porque durante los últimos días no he parado de hablar de la novela y, sin duda, ha pasado a ocupar un lugar en la lista de mis libros favoritos.

Todos sabéis de qué trata. Básicamente cuenta la historia de un estudiante que, movido por las ansias de destacar, crea una criatura desproporcionada. Da vida. Tras esto, le perseguirá un destino atormentado e infeliz que terminará con su propia destrucción.

Sin embargo, Mary Shelley va mucho más allá y aunque su objetivo era crear una historia de fantasmas que produjera terror al lector, lo que realmente hace es un análisis de la mente y el alma humana. Las necesidades que todos tenemos de atención (esa atención de la que os hablaba unas entradas más atrás) y las terribles consecuencias a las que puede conducirnos la soledad, el rechazo y el maltrato por parte de los demás, así como las ansias de poder.

También, aunque escribió la novela cuando era muy jovencita, he podido ver reflejada la desdichada vida de Mary Shelley (explicada de forma muy interesante en la parte de contexto que nos ofrece siempre la edición de los clásicos por parte de Edimat).

Me ha parecido muy original la forma de “justificar” la historia. Toda ella está narrada en primera persona. Walton, inmerso en un viaje cuyo objetivo es conquistar el Polo Norte, encuentra por casualidad a Victor Frankenstein, quien, tras ganarse su confianza, le cuenta su historia con todo lujo de detalles. También, en ocasiones, aparece la voz de la criatura, dando detalles de lo dura que resulta su existencia.
Sin embargo, será Walton quién nos cuente toda la historia mediante cartas a su hermana Margaret. 

Personalmente, he de decir que Mary Shelley fracasó en su intento de crear una historia de miedo. En cambio sí creo una historia que conmueve, que te deja un poco “hecho polvo” y te hace pensar.

¿Os imagináis despertar un día, ya siendo adultos, sin haber visto nunca la luz, sin haber olido nunca ni el más mínimo aroma, sin haber escuchado ni siquiera un pequeño zumbido? ¿Os imagináis que nadie os hubiera explicado porque de día hay luz y de noche no? ¿Qué nadie os hubiera enseñado que cuando hace frío hay que abrigarse? ¿Y que además de todo esto, cada persona con la que os cruzaseis os rechazara y os tratara con crueldad a pesar de que vosotros os habéis portado bien con ellos?

He sentido una pena desmesurada por la criatura en cada una de las páginas y al llegar al final, no he cambiado de sentimiento. No le he juzgado por lo que ha hecho, ya que él mismo ha sido capaz de juzgarse.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este clásico. Creo que si todos nos lo leyésemos aprenderíamos varias cosas que nos ayudarían a ser un poquito mejores personas.

Os dejo en enlace al mito de Prometeo, en el que está basada la novela (el título completo es “Frankenstein o el moderno Prometeo”) 

Os leo abajo :)

_____________________________________________________
Citas favoritas
“Somos criaturas mal hechas, y a medio terminar si alguien más sabio, mejor y más encantador que nosotros mismos –porque así debería ser un amigo- no hiciera su aporte para perfeccionar nuestras naturalezas débiles e imperfectas”
“¿Por qué presume el hombre de tener mayor sensibilidad que los animales? Sólo los hace seres más necesitados. Si nuestros impulsos estuvieran limitados al hambre, la sed y el deseo, podríamos ser casi libres; pero, en cambio, nos conmueve cada viento que sopla, una palabra dicha al azar o una imagen que esa palabra pueda comunicarnos”
“¡Cuantas cosas estaríamos a punto de conocer si nuestra cobardía y nuestro descuido no limitaran nuestra curiosidad!”
_____________________________________________________


(Sí, lo he puesto dos veces aposta. No me he confundido)


Inútiles... inútiles everywhere

 Hoy os voy a contar un poco mi vida porque estoy ahora mismo queriendo matar a alguien y necesito serenarme. Es que me pone muy nerviosa que con la cantidad de gente que hay en el Paro, se encuentre tanto incompetente trabajando de cara al público. Os cuento:

               
                     Desde hace unos días, el cartero que siempre trae las cartas a mi edificio está siendo sustituido por otro. Pobre hombre, tiene derecho a vacaciones como todo hijo de vecino. Sin embargo, el que viene ahora deja las cartas donde le viene en gana. Hace dos días había una que ni siquiera era de mi calle y ayer de cuatro cartas que había en el buzón, dos no eran de mi casa (suponía que un requisito mínimo para trabajar en Correos era saber leer, pero ya veo que no). Total que estoy esperando un paquete (en realidad dos, pero uno de ellos tampoco es una pérdida tan mortal) que tenía que haber llegado hace por lo menos cuatro días. Ni rastro de él. Y viendo cómo hace el reparto este señor, sinceramente, he perdido toda esperanza de que me llegue.

                Además de esto, ayer fui a Movistar para preguntar si tenían alguna oferta que hacerme para que me quedara, ya que la semana pasada me llamarón de Vodafone para ofrecerme una portabilidad muy interesante. La señora que me “atendió” me dijo que ella no me podía hacer ninguna oferta, pero que me podía explicar qué tipo de contratos había. “Vale, pues ¿hay alguno que no lleve consumo mínimo?”, le pregunté yo. ¿Sabéis qué me respondió? “No lo sé”. 

¡¡¡¡¡¿¿¿Entonces para qué me dices que me puedes explicar qué tipo de contratos hay???!!!!!

                 Hoy he llamado al 1004, a ver si tenían ganas de atenderme y el señor que me lo ha cogido, aparte de tener sangre de horchata, no tenía ningún interés en ayudarme. Ni un poquito. Me ha dicho que de ninguna manera me iban a regalar un móvil nuevo (tengo un Nokia del año de la tana y con los puntos que me dan no puedo coger ni uno de juguete) y que por supuesto tampoco me iban a quitar el consumo mínimo (pago todos los meses 10€ que no uso, más unos 5€ más que son los que gasto, pero que como son a mi favorito no cuentan como consumo). Total, que me dispongo a hacer una portabilidad y a ver qué pasa…

                El resumen de todo esto es… 


domingo, 24 de julio de 2011

Juguetes Rotos


Hace escasas horas que se conoció la muerte de la cantante Amy Winehouse. Muchos han sido los comentarios de condolencia y también los de “ya se sabía que estoy iba a pasar”. Estoy de acuerdo con esto segundo (aunque haya quien se enfade al leerlo).

De hecho, esto nos debería hacer reflexionar, ya que en mi opinión, Amy ha sido otra víctima de la sociedad en la que vivimos actualmente. Esa sociedad sin límites, del todo vale y de cuanto peor hago las cosas, más guay soy.

¿Cuántos de vosotros habéis oído a alguien comentar a modo de admiración algo del tipo “Anda que la que llevaba Amy el otro día en tal concierto”? ¿Cuántos de vosotros habéis visto a alguien “aplaudir” a esta mujer por ir siempre puesta hasta las trancas? ¿Cuántos de vosotros conocéis a alguien que aclamara el “they tried to make me go to rehab, I said, "No, no, no" como un himno de “libertad y rebelión”? Yo, por desgracia lo he visto y escuchado un montón de veces.

Obviamente no voy a quitarle toda la culpa a ella, que también la tiene. Sin embargo supongo que una vez que estás dentro, si encima ves que la gente te aplaude por ello, no tendrás ningunas ganas de salir. Todos en esta vida en mayor o menor medida queremos que nos presten atención y sentirnos valorados y actualmente esa atención (en general) no viene provocada por actos que supongan ningún tipo de esfuerzo. En esta sociedad (que cada vez me da más asco) la atención y el reconocimiento vienen precedidos por llevar poca ropa y ser (o aparentar ser) las más facilonas del planeta (por decirlo de forma suave) en el caso de las chicas, y por comportamientos de “malote” para todos.

Lo vivimos desde niños. ¿Quién suele ser el más “popular” o “guay” en el cole? Desde luego el niño que estudia y atiende en clase no. Generalmente el más querido por todos suele ser el que siempre contesta al profesor e interrumpe las explicaciones con cualquier tipo de chorrada.

Después, cuando crecemos un poco. ¿Quién suele ser la chica más valorada de la clase por sus compañeros (chicos)? La que se deja y enseña un poquito más de la cuenta.

Y así sucesivamente durante toda la vida.

Creo que es muy importante (ahora más que nunca) mantener los pies bien puestos en el suelo y tratar de no dejarse influenciar por todos los mensajes con los que nos bombardean la publicidad y las modas. Y para esta gente famosa este cuidado debe estar elevado al infinito. Tristemente, Amy no será el último caso. Mientras se sigan aplaudiendo este tipo de actitudes seguirá habiendo muchos más juguetes rotos (unos mediáticos y otros no).

martes, 19 de julio de 2011

Cómo vivir con un unicornio - Jane Moseley

¿Te parece que los perros están muy vistos? ¿Los peces te aburren? ¿Eres incapaz de seguir el ritmo a las tortugas? ¿Estás harto de que tu gato no te haga caso? ¿La canción de tu canario empieza a resultarte repetitiva? Entonces necesitas esta guía para dar un cambio a tu vida. En Cómo vivir con un unicornio, Jane Moseley nos describe una a una las mascotas más fantásticas que existen para que podamos elegir la que más nos convenga dependiendo de nuestro carácter y nuestras posibilidades económicas. Su dieta, lo que necesitarás para acondicionar su vivienda, los cuidados que precisa, las cosas curiosas que puedes hacer con ella… Es decir todos los datos que necesitarás para realizar la elección correcta.

Necesitarás
· Muchas vírgenes. A los unicornios sólo los puede alimentar, asear y cuidar una virgen joven y hermosa. Lamentablemente, aunque encuentres a una, la moral y las costumbres modernas no te garantizan que conserve su condición mucho tiempo. Si no eres una virgen encantadora, prepárate para realizar entrevistas frecuentes y afrontar relevos constantes.

La guía viene dividida en Mascotas cuadrúpedas, Mascotas Desmesuradas, Compañeros Semihumanos y Aves. Y al fin aparece un Selector de Mascotas por si todavía no has conseguido decidirte. Y la ficha de cada una de las mascotas viene acompañada de divertidas ilustraciones.

La vida es un asco a veces, y lo mismo pasa con las mascotas. Y a decir verdad, la arpía revuelve el estómago. Siempre tiene hambre. Nunca está contenta. Chilla. Si la abrazas, la acaricias o la animas, allá tú. No contribuye a liberar las hormonas del bienestar. No canta. No baila. Y sale fatal en las fotos. Pero roba y secuestra, por eso es un chollo.

Aunque puede parecer que es un libro para niños, ya os digo yo que no. Hay bastantes comentarios-broma que no son precisamente para niños y que dudo mucho que incluso los entendiesen (o sí, vete tú a saber, que los niños hoy en día están muy adelantados).


¿Quién la quiere?
Las mujeres solteras y sin hijos que crean que todos los hombres son unos reptiles adorarán a la lamia. Tan vez peleéis por el baño.

Está bien para pasar un rato divertido y echarse unas risas. Además aprendes mucho sobre animales mitológicos.

Pulpito ya ha aprendido a cuidar mejor a su unicornio, aunque creo que yo de todos los que aparecen elijo al Hipogrifo, que además de llevar una dieta de lo más barata, es un medio de transporte gratuito y no contamina. Me lo plantearé como mascota para el futuro :)

Os leo abajo.



lunes, 18 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II


Creo que ha llegado el momento. Lo he estado retrasando por culpa de mi Depresión Post-Potter pero en algún momento había que afrontarlo. Sé que la depresión irá aumentando otra vez a medida que vaya escribiendo, pero bueno, no hay marcha atrás.

[SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO SIGAS LEYENDO. CONTIENE SPOILERS]

El viernes pasado acudimos al cine con nuestras mejores galas: túnica, uniforme, varita... y con los nervios de punta. No recuerdo haber estado tan nerviosa por ver una película en mi vida.

Entramos en la sala (la gente como siempre entrando tarde) y sin previo aviso, de sopetón, comenzó la película. El recuerdo de la muerte de Dobby ya empezó a arrancar alguna que otra lagrimilla. Empezaba fuerte la cosa.

Obviamente no voy a contar toda la peli porque me eternizaría aquí, pero después de leer algunas críticas he llegado a la conclusión de que:
1. Estaba tan metida en mi llanto y mi esfuerzo por no hacer ruido que no me fijé en todos esos defectos que comentan por ahí.
2. Soy muy poco exigente (esta creo que la descarto).
3. He visto una película diferente a la que ha visto el resto de la humanidad.


 El caso es que a mí la película me gustó muchísimo. De las mejores de la saga sin duda alguna (cuando la vea un par de veces más confirmaré en qué puesto de mi ranking queda definitivamente). Y creo que han sido bastante fieles a la esencia de la historia. Es cierto que algunos detalles fallan, pero es cine, no sé, yo soy la primera que siempre quiero que las películas sean fieles a los libros pero tampoco he visto tanto desfalco. 

Por ejemplo, la batalla final entre Harry y Voldemort en el libro es un tanto sosa. Obviamente en el cine tenían que meter un poquito más de acción (y más teniendo en cuenta que iban a lanzarla en 3D). Eso sí, eché de menos a los elfos, los centauros y Grawp en el bando de Hogwarts.

Que no contaran toda la historia de Dumbledore me pareció correcto. No era el momento. Si no lo hicieron en la primera parte con Elphias, no venía a cuento hacerlo ahora. Además ya queda lo suficientemente por los suelos con los recuerdos de Snape (¡Ya era hora! :D).

No me gustó que cuando se suponía que todos estaban velando a sus muertos, entraran Hermione y Ron tan felices de la vida en plan me importan tres pimientos quienes hayan muerto porque nosotros somos novios.  Tal vez eso sí fue un fallo grave, la poca importancia que se le dio a los fallecidos.

El, tan criticado, beso de Harry y Ginny a mí sí que me gustó. No es equiparable al de Hermione y Ron (que tampoco fue nada espectacular) porque se supone que ellos ya llevan mucho tiempo siendo algo parecido a una pareja. Y el “Ya lo sé” de Ginny me pareció precioso, una muestra de que se entienden a la perfección sin necesidad de hablar. No era el momento de ponerse a morrearse.

Sobre el epílogo. A mí me gustó. Fue cortito pero perfecto para que todos supiésemos qué pasó después. Y el diálogo de Harry con Albus Severus casi calcado al libro. Quizá eché de menos que terminara con Harry diciendo que llevaba 19 años sin dolerle la cicatriz, pero bueno.

Y, por supuesto, la mejor parte de la película. La subida del verdadero héroe a su correspondiente pedestal (También ya era hora). La revelación del más grande y valiente mago de toda esta historia: el gran Severus Snape. Aunque le salieran los recuerdos de las lágrimas, es lo de menos. Para mí, sin duda alguna, fueron los minutos más emotivos de la película. En los que me puse a llorar como una desesperada e hice verdaderos esfuerzos por no soltar ningún hipido. Los recuerdos de cuando era niño, su AMOR (sí, sí, con mayúsculas por Lilly), la verdad sobre Dumbledore (odio a este señor, me parece un egoísta y que como bien le dijo Snape, siempre había estado criando a Harry como un cerdo para después “venderlo”) y como al final incluso llega a “querer” a Harry. Actuación estelar de Alan Rickman


Por algo Severus y Luna son (y serán siempre) mis personajes preferidos de la saga.


También me encantó Helena haciendo de Hermione. ¡Qué pedazo de actriz!

Voldemort (no entiendo por qué) sigue siendo un personaje cómico. Y ese gritito de “Ha mueeeeerto” fue más propio de José Mota que de un personaje “cruel y despiadado”.

Y no sé, creo que no se me olvida nada. O puede que sí, pero esto está empezando a hacerse demasiado largo. 

Ahora me falta verla en Versión Original y puede que en 3D. A llorar de nuevo. No sé si podré soportarlo :______(

viernes, 15 de julio de 2011

It all ends




“Hoy te digo adiós, Harry Potter. Pero no es un adiós para siempre, algo en mi interior me dice que nos volveremos a encontrar…”

jueves, 14 de julio de 2011

Skyscraper - Demi Lovato

Skies are crying
I am watching catching teardrops in my hands
Only silence, as it’s ending, like we never had a chance
Do you have to make me feel like there’s nothing left of me?

You can take everything I have
You can break everything I am
Like I’m made of glass
Like I’m made of paper
Go on and try to tear me down
I will be rising from the ground
Like a skyscraper
Like a skyscraper

As the smoke clears I awaken and untangle you from me
Would it make you feel better to watch me while I bleed?
All my windows still are broken but I‘m standing on my feet

You can take everything I have
You can break everything I am
Like I’m made of glass
Like I’m made of paper
Go on and try to tear me down
I will be rising from the ground
Like a skyscraper
Like a skyscraper

Go run run run
I’m gonna stay right here
Watch you disappear
Yeah
Go run run run
Yeah it’s a long way down but I’m closer to the clouds up here

You can take everything I have
You can break everything I am
Like I’m made of glass
Like I’m made of paper
Go on and try to tear me down
I will be rising from the ground like a skyscraper
Like a skyscraper
Like a skyscraper
Like a skyscraper

Like a skyscraper