lunes, 20 de febrero de 2012

El efecto Star Lux - Juan Ballester


Germán Casanova es médico forense y por tanto está más que acostumbrado a tratar con la muerte. O eso creía hasta que el cadáver que tiene que descolgar de la torre del campanario de Vinaroz es el de Tino Polo, su mejor amigo desde la infancia.
Ya en la sala de autopsias, Germán tendrá la última conversación con Tino, quizá la más sincera que han tenido en toda su muerte vida.

No os voy a mentir, he tardado casi un mes en leerme este libro y los que me conocéis un poquito sabéis que eso no es buena señal. Pero bueno, vayamos por partes:
Los personajes están muy bien definidos. Cada uno tiene su pasado, su presente y sus circunstancias, que justifican perfectamente su comportamiento a lo largo del libro.
El libro está narrado en primera persona, es el propio Germán quien nos cuenta la historia con todo lujo de detalles.
Creo que mi principal problema ha venido de la mano del estilo del autor. La narración, demasiado poética y descriptiva para mi gusto, me ha hecho estar todo el rato mosqueada y algo desorientada, pensando que me estaba perdiendo detalles importantes para comprender la historia. El ritmo es lento y no ha conseguido engancharme.
La forma de contar la historia, intercalando el presente con flash-back del pasado, me parece original, sin embargo creo que le sobran bastantes páginas y que lo mismo se podría haber contado en la mitad de espacio.
No obstante, se nota que el autor sabe de lo que habla, que conoce la zona de Vinaroz, que está familiarizado con el mar y que controla todo lo relacionado con el cuerpo humano y su funcionamiento, y quizá por esto se ha detenido demasiado en cada explicación.
Obviamente esto no es más que mi OPINIÓN y que a mí no me haya convencido no quiere decir que a otro le pueda encantar. Ya me contaréis.

PD. Si a alguien le apetece leerlo, ha ido derecho a mi lista de intercambio ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada