jueves, 2 de febrero de 2012

Tim Burton - Antoine De Baecque


Hoy os traigo una reseña un poco especial. Se trata del libro Tim Burton, escrito por Antoine De Baecque.
En él se recoge la vida del gran Tim Burton, desde su niñez en Burbank, California, hasta el estreno de Alicia en el país de las maravillas. Pasando por su infeliz primer acercamiento a Disney y deteniéndose en analizar minuciosamente cada una de sus producciones.
“Era un hombre pálido, de aspecto frágil y ojos tristes, con un pelo que expresaba muchas más cosas que la lucha de la noche anterior con la almohada (…) Es un artista, un excéntrico, un amigo enloquecido, brillante, valiente, locamente divertido, leal, inconformista y sincero (…) Nunca he visto a nadie tan inadaptado adaptarse tan bien. A su manera”.
Así le describe Johnny Depp, uno de sus inseparables compañeros de faenas.
Y es que todos tenemos esa imagen de Tim Burton como un “loco excéntrico”, pero lo que muchos menos saben es que su vida no ha sido precisamente un camino de rosas y que, incluso mientras hacía lo que más le gustaba, ha pasado épocas muy duras.
También me he dado cuenta de que somos un poco iguales en un aspecto. Tim Burton aborrece la sociedad en la que le ha tocado vivir y no duda en criticarla sin tapujos usando sus películas. La diferencia es que sus críticas se convierten en obras de arte y mis críticas son simples quejas enrabietadas xD
Un ejemplo de esto es ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ donde critica la educación que se les da a los niños (o que se les daba hace unos años). No me quiero imaginar cómo sería la película si la hiciera ahora…
El libro recoge también declaraciones de Tim Burton, de actores que han trabajado con él y de varios colaboradores de otras áreas que han participado en sus películas.
Aunque se me han hecho un poco pesadas las partes en las que se habla de Batman (películas que no he visto y que no me llaman para nada la atención), en general me ha resultado muy interesante y he descubierto muchos aspectos de las películas de Burton que a simple vista no había sido capaz de percibir.
¿Alguna vez os había dado por pensar en Sweeney Todd como el regreso de Edward Manostijeras buscando venganza, muchos años después de su encierro en la mansión, esta vez por fin con manos pero sintiéndose incompleto hasta que tiene una navaja en ellas? Pues ahí queda…
Totalmente recomendable para fans burtonianos.

1 comentario:

  1. Aiss quiero ese libro, sera el próximo regalo que pida xDD Me has dejado muerta con lo de Eduardo manostijeras :O que fuerte!

    ResponderEliminar