martes, 27 de marzo de 2012

Sinsajo - Suzanne Collins


PUEDE CONTENER SPOILERS DE “LOS JUEGOS DEL HAMBRE” Y “EN LLAMAS”

Ayudada por un plan trazado por los rebeldes, Katniss ha logrado sobrevivir a sus segundos Juegos del Hambre. El Distrito 12 ha sido arrasado, todo Panem está envuelto en una guerra y Peeta ha sido capturado por el Capitolio.
Refugiada en el Distrito 13, junto a su familia y Gale, Katniss tendrá que convertirse en el Sinsajo, en la líder de una rebelión que está dejando atrás muchas vidas. Ahora más que nunca, Katniss tendrá que tomar el control para poner fin a una guerra que está a punto de terminar con la humanidad.
He tardado mucho tiempo en decidirme a hacer la reseña porque no sabía por dónde empezar. Aun así, sé que me dejaré muchísimas cosas en el tintero pero es que es imposible expresar todas las sensaciones que me ha provocado este libro.
Durante la primera parte, mientras Katniss está recluida en el Distrito 13, saltándose a la torera sus horarios y pasando más tiempo en el hospital que fuera de él, el libro se hace un poco lento comparado con los dos anteriores.
Sin embargo en cuanto empieza el movimiento, la autora recupera instantáneamente el ritmo dinámico al que nos tiene acostumbrados y suelta a los lectores en el mismísimo campo de batalla. Correremos al lado de los rebeldes y rodaremos por el suelo intentando esquivar los disparos. Apretaremos los puños, cargados de impotencia, y buscaremos bajo el sofá o la cama de casa un arco con el que clamar venganza.
En esta tercera parte Katniss sigue evolucionando hasta llegar a un punto en el que su mente ya no puede más. Los golpes le afectarán más psíquica que físicamente, aunque en un principio esto no haga sino darle más fuerza para llevar a cabo su misión. Y he de decir que, al final, se ha convertido en mi personaje favorito.
El final, aunque no es el deseado (por lo menos para mí), es simplemente perfecto. Realista y estupendamente encajado con toda la historia. Nada rechina, no deja ninguna duda, no hay nada que quede sin explicar.
Aunque mi favorito sigue siendo “Los juegos del hambre”, esta última parte no se aleja demasiado.
Una feroz crítica a la política y la sociedad, disfrazada de novela juvenil. Sublime.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña :)
    Eso es lo que más me gusta de Sinsajo que hay cosas que no nos gustan pero es que una guerra nunca puede terminar con un final feliz.
    Mi favorito también es los juegos del hambre :)


    Aramat

    ResponderEliminar