martes, 1 de mayo de 2012

El fantástico Francis Hardy, Curandero, sólo por esta noche


Tras los éxitos cosechados con Molly Sweeney, Bailando en Lughnasa y El juego de Yalta, Juan Pastor ha vuelto a tomar prestado un texto del dramaturgo irlandés Brian Friel para darle vida en el teatro Guindalera.
En esta ocasión el elegido ha sido El fantástico Francis Hardy, Curandero (Faith Healer) en donde nos cuentan la historia de Francis Hardy, un curandero ambulante.
La obra está estructurada en monólogos de los tres personajes, en los que cada uno de ellos nos cuenta la historia tal como la recuerda (o quiere recordarla). El primero en salir es Francis Hardy (Bruno Lastra), para hablarnos de su don, de la incertidumbre que le provoca su talento y de las dudas sobre sus consecuencias.
A continuación aparece en escena Grace (María Pastor), su pareja, su compañera, totalmente entregada y enamorada de él.
Después vendrá Teddy (Felipe Andrés), su representante, que nos dará una visión cómica y a la vez dramática del mundo del espectáculo.
La historia, tomada superficialmente, intriga y mantiene al espectador deseando conocer cuál es la verdadera realidad de los hechos y cuál fue el final. Pero en cuanto ahondas un poquito más descubres dos tesoros ocultos sólo para quién esté dispuesto a leer entre líneas.
El primero de ellos es la complejidad de la memoria. Cada personaje cuenta su versión, su propia realidad, aunque realmente los tres se refieren a los mismos hechos.
El segundo la dura vida de los artistas y de las personas que les rodean: las dudas, los nervios, las desilusiones, los éxitos…
Me sorprendió muy gratamente Felipe Andrés. Si no recuerdo mal, era la primera vez que veía actuar a este chico y realmente me encantó. Me hizo reír, pensar y sentir ternura hacia Teddy en algunas ocasiones. Y al verle después, fuera de escena, me di cuenta de que sobre el escenario envejece (literalmente) para convertirse en su personaje sin dejar ningún cabo suelto. Magnífico.
¿Y qué decir de María Pastor? Brillante, apasionada, entregada, llena de energía, dispuesta a destrozar el mobiliario si es necesario para dar rienda suelta a la desesperación de su personaje. Sublime. Una vez más.  
Tras los dos días de reflexión desde que la vi, he decidido que es una de mis obras favoritas de entre todas las que he visto en Guindalera. A pesar de que al principio se me hizo un poquito lenta, enseguida consiguió absorberme y el resto del tiempo se me pasó volando. También he de reconocer que me sentí algo reflejada en algunas cosas: en el corto camino que llevo recorrido en mi aventura literaria ya he podido sentir la angustia que provoca la incertidumbre, las dudas acerca de si tanta lucha merece la pena… y también he vuelto locos a los que me rodean con tanta indecisión.
El fantástico Francis Hardy no es una obrita para pasar una tarde de domingo que no sepáis que hacer. Es una obra para mantenerse alerta, introducirse en la historia, reflexionar y sacar cada cual sus propias conclusiones.
Además, como siempre os digo, al salir podréis degustar un licor de guindas y charlar un poquito con los actores.
¡Todo un gusto teatral!
Podéis disfrutar de esta experiencia de jueves a domingo a las 20:30.
TEATRO GUINDALERA
C/Martinez Izquierdo, 20
Madrid (Madrid)

Cómo llegar:
Metro Diego de Leon L4-L6-L5
Autobuses C, 12 y 48

Entradas en taquilla el mismo día de la función.
También puedes reservarlas en el  913615521 o en entradas.com

6 comentarios:

  1. Maravillosa reseña! Maravillosa, maravillosa! :D

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo yo de ir a ver una buena obra de teatro, pero bueno por ahora me conformo que quiero ir al musical del rey león que me hace mássss ilusión que todo :)
    jaja
    Me ha parecido interesante esta obra pero no creo que la vea
    Un besito

    Aramat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??????????????????????????

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas! Sí, señora, la reseña y la obra...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog te sigo! !
    Por fa te pasaas por el mio ??
    Mundossobretinta.blogspot.com
    Espero k te guste: )

    ResponderEliminar
  5. molaaaaaaaaaaaaa todo

    http://ponunasonrisaatodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar