martes, 12 de junio de 2012

La más bella historia de amor de Paula Cortázar - Antonio Gómez Rufo


En cuanto me enteré de qué iba esta novela, supe que me iba a gustar. Supe que, leyéndola, me iba a indignar igual que me indigno cuando veo a la gente babeando por una tía por el único hecho de estar en la portada de una revista llena de Photoshop; como me indigno cuando dan una noticia a modo de película; como me indigno cuando personajes “de la tele” tienen cientos de personas esperando para que les firmen ¿su? libro mientras los escritores de verdad están sentados viendo la vida pasar.
Y sí. Me gustó, me indigné, me conmoví y me sorprendí. Me lo he leído en cuatro noches. Pero mejor empiezo por el principio…
Daniel es un soldado español que durante una misión en Afganistán sufre un terrible accidente. La explosión de una bomba le ha dejado graves secuelas, entre ellas la desfiguración del rostro. Pero hoy en día esto parece no ser un problema ya que la cirugía estética le convierte en un hombre de belleza extraordinaria. Su recién adquirido atractivo enseguida le abrirá las puertas de una nueva vida llena de fotografías, micrófonos, televisiones y sonrisas forzadas… Algo con lo que ni él, ni su novia Paula contaban. Pero en esta sociedad, deseosa de morbo y de personajes a los que admirar para olvidar sus propios problemas, no es oro todo lo que reluce. O más bien, casi nada lo es. 
Aunque Antonio Gómez Rufo nos tiene acostumbrados a sus novelas históricas, en esta ocasión nos describe una sociedad que todos conocemos muy bien: la sociedad actual. Esa sociedad de la crisis económica, de la corrupción, de la obsesión por la estética, de la telebasura, de la mitomanía… La sociedad del “todo vale”.
Durante la historia veremos perfectamente reflejada una realidad que, personalmente, cada vez me asquea más. Incluso el lector se sorprenderá a sí mismo con lo fácil que resulta juzgar a una persona sin saber absolutamente nada de ella. Ya lo veréis.
Sin embargo Antonio nos deja abierta una puerta a la esperanza, una salida optimista, y es que, cuando es de verdad, el amor puede superarlo todo.
Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero encenderme y terminar contándoos más de la cuenta. Por ello os invito a que, mejor, lo leáis vosotros mismos.
Cien por cien recomendable para todos. Sí, incluso para aquellos que tanto adoran a los famosillos ;).
Citas favoritas
“Es lo mismo que sucede con los instantes de felicidad: o se disfrutan cuando se presentan o nunca regresan”
“Porque uno muere cuando se le olvida, no cuando deja de respirar”
“¿Un programa cultural? ¿En la tele? Solari movió un poco los labios, sonriendo. Intentó evitarlo, pero su sonrisa fue ampliándose más y más hasta que, sin conseguir impedirlo, estalló en tal carcajada que se le llenaron los ojos de lágrimas”
“Un dolor que iba y volvía porque el amor jamás entendió de lógica y en su ceguera cree que cada fleco suelto es suficiente colgadura para aferrarse a su cabo y volver a escalarlo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario