lunes, 23 de julio de 2012

La vida secreta de Salvador Dalí

 

P1040219Durante mi estancia en Barcelona hace algunos meses, dedicamos un fin de semana para hacer un tour daliniano. Estuvimos en Figueres, Cadaqués (de paso) y PortLligat. Yo llevaba bastante tiempo queriendo leer una biografía de Salvador Dalí pero no encontraba ninguna que me gustase (la mayoría de ellas cubrían sólo algunas etapas de su vida) y aprovechando el viaje me traje, no una, sino dos. Una completa que aún no he tenido tiempo de leer y una parcial, escrita por él mismo a la edad de treinta y seis años: La vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí.

Generalmente, en mi caso, el grado de satisfacción con un libro es inversamente proporcional al tiempo que tardo en leerlo. Sin embargo, con este no ha sido así. Es cierto que he tardado bastante en leerlo. Quizá por la forma de narración que, aunque es bastante novelada, no deja de ser una autobiografía. También es bastante gordito: 430 páginas con letra pequeña. Pero sí, me ha encantado. He terminado aún más fascinada con la figura de este gran genio que jamás tenía que haber desaparecido. Estoy totalmente de acuerdo con la canción de Mecano: “los genios no deben morir”.

El libro no es una autobiografía pura. Empieza con una serie de anécdotas para después pasar, ya sí, a la narración de su vida de una manera más o menos ordenada y comenzando desde el útero de su madre. Su infancia, su adolescencia, su etapa en Madrid en la Residencia de Estudiantes, su primer viaje a Francia, su encuentro con Gala, sus angustias económicas, su amado Cadaqués y su estancia en América, entre otras muchas cosas, todo ello adornado con las más pintorescas ocurrencias.

Es cierto que he echado un poco de menos la figura de Lorca.P1040531 Apenas le nombra tres o cuatro veces, por encima. El traductor cuenta a pie de página que fue Gala quién tuvo que leer al editor el manuscrito porque era ella la única que entendía la letra de Dalí. No sé si metería le tijera o es que realmente él no quiso darle mayor importancia al poeta.

El libro cuenta con numerosas fotografías. El problema es que están en blanco y negro y hay algunas que no se aprecian demasiado bien. También, entrelazados con el texto aparecen algunos dibujos, obviamente hechos por Dalí, que ilustran lo que está contando en ese momento.

Según se va leyendo el libro pueden surgir dudas de si lo que nos está contando es todo verdad, todo fantasía o mitad y mitad. Pero desde luego hay una cosa de la que sí nos deja completamente seguros: Dalí estaba loco, sí. Estaba completamente loco por Gala, el amor de su vida. Es impresionante cómo habla de ella, con qué amor y admiración la describe. También estaba loco por lo que él consideraba el lugar más bello del mundo: Cadaqués. Y estaba loco por el arte y la cultura, además de por él mismo.

Y es que cómo él mismo dice varias veces en el libro “La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”.

2 comentarios:

  1. Pero yo sigo sin saber el por qué del cristo de la basura :(

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aún ni siquiera habían terminado de construir la casa. La última vez que van a PortLligat es después de la guerra y les han robado todos los libros. Ahora ya empezaban a tener dinero así que supongo que ya se pondrían a terminarla.

      Eliminar