viernes, 24 de agosto de 2012

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Como ya os dije, estoy haciendo un curso de Informes de Lectura para el que he tenido que leer cuatro libros. Aunque he tenido que hacer varios ejercicios sobre las lecturas, he decidido hacer también la reseña por aquí para no perder la costumbre. Así que hoy dejo la del primero que leí: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

Renée Michel tiene 54 años, es viuda, bajita y rechoncha. Trabaja como portera en un edificio burgués de Paris. Cada día se esfuerza por mantenerse detrás de su máscara, aparentando lo que la sociedad cree que debe ser alguien que desempeña este oficio. Sin embargo, bajo el disfraz se esconde una mujer culta, autodidacta y aficionada al arte y la filosofía.

Paloma Josse es la hija menor de una de las familias que habitan el inmueble. Tiene doce años y posee una inteligencia extraordinaria. Al igual que Renée, Paloma también trata de esconder su realidad al resto del mundo, especialmente a sus padres. Además tiene planeado que, el día en el que cumpla 13 años, se suicidará si antes no ha encontrado una buena razón para permanecer en el mundo.

Ambas mujeres se encontrarán gracias a la llegada al edificio de un nuevo inquilino: Kakuro Ozú, un japonés educado, culto y amable que enseguida verá la verdadera cara de cada una de ellas.

El libro está narrado en primera persona por las dos protagonistas: Renée lo hace de viva voz y Paloma a través de su diario de “ideas profundas”.

Es un libro raro, no se parece en nada a la típica novela que estamos acostumbrados (yo por lo menos) a leer.

El argumento me ha parecido muy débil. Lees, lees, lees y lees y hasta que no pasas más allá de la página 200 no sientes que esté pasando nada.

La historia se pierde entre las divagaciones de los personajes que, por otro lado, no resultan creíbles. Paloma es demasiado estirada y su vocabulario no se corresponde con el de una niña de 12 años, por muy inteligente que sea. por su parte, Renée me ha parecido una plasta y no he llegado a comprender del todo bien sus motivos para esconderse de todo el mundo.

El final está bien, creo que es lo único salvable del libro. Aunque claro, para llegar a él, primero hay que superar las más de 300 páginas que contiene el libro…

3 comentarios:

  1. Bueno, tenía pensado pedirlo de intercambio y no sabía qué hacer... Ahora ya lo tengo claro!

    ResponderEliminar
  2. a mí la verdad es que me gustó bastante, el principio me resultó un poco pesado pero luego me gustó =)

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas que coinciden con la tuya, que es un poco insustancial la historia. A mí en su momento me llamaba la atención, pero después de leer tantas criticas (y más bien malas) se me pasaron las ganas, encima es un libro caro, así que no me nace de invertir dinero en él jaja

    besito

    ResponderEliminar