jueves, 21 de junio de 2012

A divertirse por fuerza


Autor: TIRSO DE MOLINA en versión de AMAYA CURIESES
Reparto (por orden de intervención): Alicia Rodríguez, 
Álex Tormo, José Bustos,  José Carrasco, Alicia González, 
José Maya y Ana Alonso/Iria Márquez

Música (en directo) y compositor: Toni Madigan
Diseño de iluminación: José Miguel López Sáez
Diseño de vestuario: Mª Luisa Engel
Ayudante de vestuario: Rosa Engel
Realización de vestuario: Cornejo, Inmaculada Cano

Dirección: José Maya


Como lo prometido es deuda, el domingo pasado estuve de nuevo en Guindalera para ver la nueva representación, La mujer por fuerza, y he de decir que me lo pasé genial.
En esta comedia de Tirso de Molina, una mujer, llamada Finea, se disfraza de hombre para tratar de conquistar al Conde Federico, del que está perdidamente enamorada. Como podéis imaginar esto no traerá más que líos y todo el mundo comenzará a acusar a Federico de haber secuestrado a la dama; una dama a la que el Conde jamás ha visto. Las pruebas que le irán dando para demostrarle que es verdad lo que dicen no harán sino trasportar a Federico a un estado de desesperación y locura.
Sin duda, es una obra muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver en Guindalera. La compañía de José Maya nos acerca al teatro clásico divirtiéndonos. Las risas del público no tardan en aparecer y se mantienen ahí, aumentando poco a poco, hasta que llega el hilarante final.
Todos los actores están brillantes, divertidísimos, pero debo destacar la camaleónica actuación de Álex Tormo que da vida a dos personajes, transformándose sobre la marcha encima del escenario. Tronchante, os lo prometo.
También me encantaron José Bustos en el papel del Conde Federico y Alicia González como su prometida.
Para añadir aún más intención a la interpretación, en un rinconcito del escenario, Tony Madigan pone la música y los efectos sonoros en directo.
De verdad que, si queréis divertiros, reír y olvidaros de las penurias y el fútbol durante un rato, os recomiendo que vayáis a verlos porque realmente merece la pena.
Ya sabéis, tenéis a esta mujer por fuerza en acción de jueves a domingo a las 21h, hasta el 29 de julio (a excepción de la semana del 2 al 8 de julio) en Guindalera.

Teatro Guindalera
C/ Martínez Izquierdo, 20
28028 Madrid
Metro Diego de León (salida Azcona)
Bus 12 y 48
Tel. 91 361 55 21
www.teatroguindalera.com
info@teatroguindalera.com




martes, 12 de junio de 2012

La más bella historia de amor de Paula Cortázar - Antonio Gómez Rufo


En cuanto me enteré de qué iba esta novela, supe que me iba a gustar. Supe que, leyéndola, me iba a indignar igual que me indigno cuando veo a la gente babeando por una tía por el único hecho de estar en la portada de una revista llena de Photoshop; como me indigno cuando dan una noticia a modo de película; como me indigno cuando personajes “de la tele” tienen cientos de personas esperando para que les firmen ¿su? libro mientras los escritores de verdad están sentados viendo la vida pasar.
Y sí. Me gustó, me indigné, me conmoví y me sorprendí. Me lo he leído en cuatro noches. Pero mejor empiezo por el principio…
Daniel es un soldado español que durante una misión en Afganistán sufre un terrible accidente. La explosión de una bomba le ha dejado graves secuelas, entre ellas la desfiguración del rostro. Pero hoy en día esto parece no ser un problema ya que la cirugía estética le convierte en un hombre de belleza extraordinaria. Su recién adquirido atractivo enseguida le abrirá las puertas de una nueva vida llena de fotografías, micrófonos, televisiones y sonrisas forzadas… Algo con lo que ni él, ni su novia Paula contaban. Pero en esta sociedad, deseosa de morbo y de personajes a los que admirar para olvidar sus propios problemas, no es oro todo lo que reluce. O más bien, casi nada lo es. 
Aunque Antonio Gómez Rufo nos tiene acostumbrados a sus novelas históricas, en esta ocasión nos describe una sociedad que todos conocemos muy bien: la sociedad actual. Esa sociedad de la crisis económica, de la corrupción, de la obsesión por la estética, de la telebasura, de la mitomanía… La sociedad del “todo vale”.
Durante la historia veremos perfectamente reflejada una realidad que, personalmente, cada vez me asquea más. Incluso el lector se sorprenderá a sí mismo con lo fácil que resulta juzgar a una persona sin saber absolutamente nada de ella. Ya lo veréis.
Sin embargo Antonio nos deja abierta una puerta a la esperanza, una salida optimista, y es que, cuando es de verdad, el amor puede superarlo todo.
Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero encenderme y terminar contándoos más de la cuenta. Por ello os invito a que, mejor, lo leáis vosotros mismos.
Cien por cien recomendable para todos. Sí, incluso para aquellos que tanto adoran a los famosillos ;).
Citas favoritas
“Es lo mismo que sucede con los instantes de felicidad: o se disfrutan cuando se presentan o nunca regresan”
“Porque uno muere cuando se le olvida, no cuando deja de respirar”
“¿Un programa cultural? ¿En la tele? Solari movió un poco los labios, sonriendo. Intentó evitarlo, pero su sonrisa fue ampliándose más y más hasta que, sin conseguir impedirlo, estalló en tal carcajada que se le llenaron los ojos de lágrimas”
“Un dolor que iba y volvía porque el amor jamás entendió de lógica y en su ceguera cree que cada fleco suelto es suficiente colgadura para aferrarse a su cabo y volver a escalarlo”


lunes, 11 de junio de 2012

La cosecha de las guindas

Ayer tuvo lugar la última representación de El fantástico Francis Hardy, Curandero en la Guindalera. Y para celebrar el final de temporada, el viernes, invitaron a micromecenas y miembros del Club de Espectadores a la Fiesta de la Cosecha. Ante un gran cuenco de cerezas (que sustituían a las casi extintas guindas) nos contaron cómo había sido la temporada y nos adelantaron sus próximos proyectos.


Lo más próximo será el estreno de La mujer por fuerza, en el marco del OffGuindalera. Representado por la compañía de José Maya, comenzará su andadura el próximo 15 de junio. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingo a las 21h, hasta el 29 de julio (excepto la semana del 2 al 8 de julio). ¡Yo ya tengo entradas reservadas para el domingo que viene! Y es que en la Fiesta, los protagonistas nos avanzaron un poquito de lo que será está representación y pinta muy divertida. Ya os contaré ;)

Pero esa semana que no hay funciones, el teatro no quedará vacío. Las tardes del 2 al 11 de julio los jóvenes llenarán el escenario en un curso intensivo de interpretación impartido por la mismísima María Pastor. Así que aquí os dejo el enlace a la información completa por si hay por aquí algún actor escondido que tenga ganas de pasar un buen rato y aprender muchísimo con esta grandísima actriz.
Tras el verano, en septiembre, volverá a la cartelera Tres años. Yo ya la he visto dos veces, así que os invito a que si tenéis ocasión, no desperdiciéis esta nueva oportunidad para disfrutar de esta obra.
Y, un poquito después, allá por Navidad, la compañía de Guindalera se trasladará a los Teatros del Canal para representar un doblete compuesto por La larga cenade Navidad y Odio a Hamlet. Ya os contaré cuando tenga más información. Pero desde luego, no me lo perderé :D 
Tras toda esta información, brindamos con cava por el éxito de la temporada y de todas las que vendrán. Después, tuvimos el inmenso privilegio de ver la parte “íntima” del teatro; lo que se esconde detrás del escenario. María Pastor nos mostró el backstage y nos explicó dónde se maquillan, se visten, etc. Y también, compartieron con nosotros un pequeño paraíso secreto que guardan aún más atrás. ¡Maravilloso!
Así que nada más. Dar las gracias a Teresa, Juan, Manuel, María y el resto del equipo por la fantástica tarde que nos regalaron. Y felicitarles porque, como dijo Teresa, parece mentira que hace apenas unos meses, el teatro estuviera a punto de verse obligado a cerrar. Afortunadamente, de vez en cuando, ocurren milagros :)

martes, 5 de junio de 2012

Mi piaci ancora così - Francesco Gungui


Ayer terminé de leer Mi piaci ancora così (chapuceramente traducido al español como “Si estuvieras aquí”) de Francesco Gungui
En esta ocasión, Alice y Luca deben hacer frente a una nueva etapa en su relación. Él, asqueado con su vida en Milán, decide irse a San Francisco para intentar entrar allí en la universidad y estudiar Economía. Ella no tendrá más remedio que aceptar su decisión y permanecer en Milán para terminar la escuela, confiando en que el Skype será capaz de mantener la llama de su relación.
Sin embargo todo se complicará más rápido de lo que ellos mismos podrían imaginar.
De una forma un tanto brusca, Luca, conocerá a una chica que le hará dejar de lado los objetivos que tenía cuando partió hacia su nueva vida. A partir de entonces, el chico se verá inmerso en un lío tras otro.
Alice, por su parte, vivirá situaciones complicadas con su familia y con Martina, su mejor amiga. También empezará a colaborar en el periódico escolar y conocerá a un chico que parece ser perfecto.
Estos sucesos cambiarán los pensamientos, los sentimientos y el modo de ver la vida de Alice y Luca. Todo ello sumado a los kilómetros que los separan. Aun así ¿conseguirán que su amor sigua vivo? Y es que, en realidad, ¿qué es el amor? A veces las respuestas no son lo importante

Os aviso que me he leído el libro en italiano por lo que, probablemente, la traducción cambie un poco el estilo y sospecho que perderá parte de la frescura y las gracias del texto original. Pero bueno…
Igual que me pasó con Mi piaci così, el libro me ha encantado. ¡Me lo he leído en un suspiro! Como ya nos había mostrado Gungui en la primera parte, el estilo es fresco, desenfadado, natural… Sin ningún tipo de florituras ni palabras extrañas.
Me ha parecido muy original la estructura. Y es que cada capítulo lo narra uno de los protagonistas en primera persona. Es decir empieza Luca, después sigue Alice, y así sucesivamente. De esta manera podemos tener desde el principio ambas visiones de la historia y de lo que está sucediendo.
Los capítulos son muy cortitos y enganchan de tal manera que es imposible dejar de leer. Siempre quieres saber qué pasará después.
Vamos, que me ha encantado y no será la última novela que lea de Francesco Gungui. Además, ahora he encontrado una librería de Roma que me los manda sin cobrarme gastos de envío, así que perfecto :D


Como plus os dejo una foto del dibujo que me hizo Francesco Gungui el día de Sant Jordi. Tuve la suerte de poder hablar un poquito con él y es majísimo, atento y sencillo. Él también me encantó jaja