lunes, 30 de julio de 2012

Hechos surrealistas del verano

Hoy no colgaré reseña, ni crítica de teatro. No, hoy os traigo una de esas entradas totalmente off-topic que cuelgo de vez en cuando. Pero es que hay cosas que merecen ser comentadas.

No sé si soléis ir a piscinas municipales en verano. Quizá sois de esos afortunados que cuentan con piscina propia en casa o de los suertudos que se pasan todo el verano por ahí viajando. En cualquier caso, os recomiendo que algún día os aventuréis a visitar una de estas piscinas. Os aseguro que es muy entretenido. Y no sólo por el rato que pasas dentro del agua haciendo el tonto, si no por la cantidad y variedad de personajes pintorescos que se reúnen allí.

Ayer mismo, presencié la escena más surrealista del verano.

Os pongo en situación: Madrid. Domingo por la tarde. Piscina abarrotada. Una mujer de edad indeterminada entre los 32 y los 45 años. Bikini azul. Se mete en la piscina.

Una vez dentro del agua se desabrocha la parte de arriba del bikini, se la baja y se la deja colgando de la cintura. A su vez, su marido/novio/amigo/amante/compañero comienza a hacerle fotos. Como es obvio, ya que en las piscinas en teoría no se pueden hacer fotografías, el socorrista viene a llamarles la atención.

La mujer saca medio cuerpo, apoyándose en el suelo de fuera (que si ya me da asco poner los pies, imaginaos poner otra parte del cuerpo) y se ponen a ver las fotos ovetetúasaber.

Finalmente sale del agua y se vuelve a colocar su parte de arriba del bikini. Pero no de la manera normal. ¡No, no! Sólo la mitad. Es decir, tapándose un pecho y dejando el otro fuera.

¿Es esto una nueva moda? ¿Sería una concursante de Hombres, mujeres y viceversa que estaba preparando su book? ¿Se está creando una nueva tribu urbana y esta es su seña de identidad? ¿Realmente la gente está tan desesperada y tiene tantísima necesidad de ser el centro de atención?

Por favor, si conocéis la respuesta, compartirla conmigo. Estoy desconcertada.

Eso sí, aún queda mucho verano y probablemente un nuevo suceso quitará a este el primer puesto en el ranking de Hecho Surrealistas del Verano (HSV). Os mantendré informados.

PD. El blog ya tiene 100 seguidores. ¡Muchísimas gracias!

lunes, 23 de julio de 2012

La vida secreta de Salvador Dalí

 

P1040219Durante mi estancia en Barcelona hace algunos meses, dedicamos un fin de semana para hacer un tour daliniano. Estuvimos en Figueres, Cadaqués (de paso) y PortLligat. Yo llevaba bastante tiempo queriendo leer una biografía de Salvador Dalí pero no encontraba ninguna que me gustase (la mayoría de ellas cubrían sólo algunas etapas de su vida) y aprovechando el viaje me traje, no una, sino dos. Una completa que aún no he tenido tiempo de leer y una parcial, escrita por él mismo a la edad de treinta y seis años: La vida secreta de Salvador Dalí por Salvador Dalí.

Generalmente, en mi caso, el grado de satisfacción con un libro es inversamente proporcional al tiempo que tardo en leerlo. Sin embargo, con este no ha sido así. Es cierto que he tardado bastante en leerlo. Quizá por la forma de narración que, aunque es bastante novelada, no deja de ser una autobiografía. También es bastante gordito: 430 páginas con letra pequeña. Pero sí, me ha encantado. He terminado aún más fascinada con la figura de este gran genio que jamás tenía que haber desaparecido. Estoy totalmente de acuerdo con la canción de Mecano: “los genios no deben morir”.

El libro no es una autobiografía pura. Empieza con una serie de anécdotas para después pasar, ya sí, a la narración de su vida de una manera más o menos ordenada y comenzando desde el útero de su madre. Su infancia, su adolescencia, su etapa en Madrid en la Residencia de Estudiantes, su primer viaje a Francia, su encuentro con Gala, sus angustias económicas, su amado Cadaqués y su estancia en América, entre otras muchas cosas, todo ello adornado con las más pintorescas ocurrencias.

Es cierto que he echado un poco de menos la figura de Lorca.P1040531 Apenas le nombra tres o cuatro veces, por encima. El traductor cuenta a pie de página que fue Gala quién tuvo que leer al editor el manuscrito porque era ella la única que entendía la letra de Dalí. No sé si metería le tijera o es que realmente él no quiso darle mayor importancia al poeta.

El libro cuenta con numerosas fotografías. El problema es que están en blanco y negro y hay algunas que no se aprecian demasiado bien. También, entrelazados con el texto aparecen algunos dibujos, obviamente hechos por Dalí, que ilustran lo que está contando en ese momento.

Según se va leyendo el libro pueden surgir dudas de si lo que nos está contando es todo verdad, todo fantasía o mitad y mitad. Pero desde luego hay una cosa de la que sí nos deja completamente seguros: Dalí estaba loco, sí. Estaba completamente loco por Gala, el amor de su vida. Es impresionante cómo habla de ella, con qué amor y admiración la describe. También estaba loco por lo que él consideraba el lugar más bello del mundo: Cadaqués. Y estaba loco por el arte y la cultura, además de por él mismo.

Y es que cómo él mismo dice varias veces en el libro “La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”.

viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué me recomendáis?


¡Hola!

Sé que hace muchísimo que no cuelgo reseña, pero es que el libro que tengo entre manos me está durando bastante. Y no es porque no me esté gustando, que conste. Creo que hoy ya lo terminaré.

De todas formas, durante un tiempo (que supongo que no será muy largo porque suelo leer deprisa) tendré que abandonar las lecturas por placer. Hoy comienzo un curso de Informes de Lectura y tengo que realizar cuatro lecturas obligatorias. Nos han dado una lista para que elijamos:

• Ignacio Aldecoa: Parte de una historia
• Muriel Barbery: La elegancia del erizo
• Italo Calvino: El barón rampante
• Albert Camus: Cartas a un amigo alemán
• Bohumil Hrabal: Trenes rigurosamente vigilados
• Henry James: El autor de “Beltraffio”
• Thomas Mann: La muerte en Venecia
• Alberto Méndez: Los girasoles ciegos
• Irene Nemirovski: El baile
• Juan Rulfo: Pedro Páramo
• Enrique Vila-Matas: Bartleby y compañía
• Stefan Zweig: Novela de ajedrez

¿Cuáles me recomendáis que elija? De momento Pedro Páramo, casi seguro que lo escojo. Pero del resto no tengo ni idea. ¿Me ayudáis? :)

jueves, 12 de julio de 2012

Proyecto María Villalón


Hoy voy a seguir un poco más con el hilo argumental de mi anterior actualización. Me quedo dentro de los cambios en la industria cultural, pero abandono la literatura para trasladarme a la música. Por suerte o por desgracia, la música siempre ha ido por delante y si se sabe analizar de forma correcta puede servir de ejemplo (en lo bueno y en lo malo) al resto de miembros de la cultura.
Supongo que ya lo sabréis, porque ha revolucionado la red durante los últimos días. Pero para los más despistados os lo vuelvo a contar yo también. María Villalón ha decidido apostar por ella misma y se ha lanzado al crowdfunding (financiación en masa) para poder sacar adelante su nuevo trabajo en estos tiempos tan difíciles.
¿Y en qué consiste? Pues muy sencillo: en comprar el EP por adelantado. Es decir, con solo 10€  pagados ahora te llegará el EP en formato físico a tu casa, dedicado por María, y además tu nombre aparecerá en los créditos.
¡Pero eso no es todo! La aportación es libre y dependiendo de la cantidad, tendrás derecho a una serie de privilegios para todos los gustos: que tu foto aparezca en el libreto, pase vip para un concierto, aparecer en un videoclip… hasta un concierto en tu propio salón.
¿Aún no sabes cómo? Pues pincha aquí y entérate de todo. Todavía hay tiempo para participar hasta el 22 de julio ;)




martes, 10 de julio de 2012

Antonio Gómez Rufo en Amazon


Que la industria editorial está cambiando ya no es ningún secreto. Hace poco salió la noticia de que en EEUU por primera vez los libros digitales superaban en ventas a los libros en papel. En España quedan todavía siglos para que esto ocurra. Los editores no se acaban de decidir a invertir en ese modelo por miedo al fracaso y gran parte de la sociedad sigue pensando que la cultura debe ser gratuita, por lo que la piratería no deja de crecer. Una de las pocas soluciones que quedan para intentar salir a flote es la de reinventarse: todos los actores de la cadena de valor (desde el autor hasta el librero, pasando por los distribuidores y los editores) deberían comenzar desde ya a tomarse en serio su “modernización” si no quieren terminar desapareciendo.
Desde luego ya hay quien lo está haciendo. Publidisa en el ámbito de la distribución y editoriales como Babylon o Kiwi son ejemplos de pasos adelante hacia el nuevo modelo. Por no hablar de todos esos autores noveles que lanzan sus obras a través de plataformas de autoedición o de sus propios blogs.
También los autores más consagrados de la literatura de nuestro país están empezando a lanzarse a la piscina. En este caso quiero hablarlos de la nueva aventura de mi amigo Antonio Gómez Rufo. Dentro de un proyecto que él mismo define como “NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS IDEAS. El deseo de estar cerca de los lectores” ha decidido ofrecernos de una forma sencilla y cómoda el acceso a algunos de sus libros que, por unas razones u otras, ya no se encuentran disponibles por los canales de distribución tradicionales. El alma de los peces, Natalia o El señor de Chesire son solo algunos de los textos que Antonio pone a nuestra disposición en formato Kindle a través de Amazon. Desde luego, los precios son muy golosos (entre uno y tres euros). Os dejo el enlace a todos los libros por si os apetece echarles un vistazo ;)

jueves, 5 de julio de 2012

La dama y el dragón - Gema Bonnín

A Erika Williamson siempre le habían contado que los dragones eran criaturas despreciables a las que hay que exterminar sin piedad. Las ejecuciones de estos seres eran eventos públicos que nadie estaba dispuesto a perderse.
Sin embargo, justo antes de uno de estos espectáculos, Erika tiene la oportunidad de conocer personalmente a una dragona. Este encuentro le abrirá los ojos y adoptará la identidad de la Dama del Dragón para defender sus creencias. Muy pronto, se convertirá en la forajida más buscada del reino.
Varios años después, cuando la prometen con Hayden, deberá tomar una difícil decisión: abandonar su identidad secreta o renunciar al amor de su vida.

Tenía mucha curiosidad por leer este libro por varias razones. Una era la juventud de Gema Bonnín y la otra cómo empezó su aventura literaria ya que según tengo entendido, en algún momento del pasado, compartimos editorial. Y sinceramente no me ha defraudado.
Cuando empecé a leer, la trama me pareció algo más infantil de lo que esperaba y pensé “bueno, la autora es muy jovencita”. Sin embargo, a medida que la protagonista va creciendo, la trama y el estilo de la autora también lo hacen, madurando para adaptarse perfectamente a las circunstancias de la historia que cuenta.
Los personajes principales están perfectamente definidos. Enseguida sabremos cómo son y “de qué pie cojean” cada uno de ellos.
El final es abierto pero a la vez puede tomarse como perfectamente cerrado. Puede parecer contradictorio, pero realmente es lo que me ha hecho sentir. No sé si habrá segunda parte o no. Si la hay, será bienvenida porque nos permitirá saber cómo continúa todo, pero si no la hay, podemos perfectamente tomar la historia como terminada, quedándose algunos satisfechos y haciendo volar la imaginación otros para conocer esa continuación.
Me ha llamado mucho la atención que, aunque la historia está ambientada en una época antigua con costumbres muy diferentes a las actuales, aparecen valores y defectos sociales que aún hoy en día conservamos: ese temor/desprecio a los que son diferentes por cualquier motivo, por ejemplo.
La dama y dragón es un libro ligero, entretenido, ameno, dulce y lleno de fantasía.


Citas preferidas
― (…) La creación de las cosas siempre es lo más difícil; la destrucción siempre es sencilla y demasiado rápida.
― Las facilidades sólo consiguen que las dificultades te parezcan mayores.
(…) la idiotez del hombre supera a la poca cordura que les queda. Las ganas de vencer a los demás no dejan que la mente piense con claridad. A veces siento que su existencia es un grave error. No puedo evitar preguntarme por qué son ellos las criaturas que Dios eligió para encomendarles la difícil tarea que es cuidar del mundo.



lunes, 2 de julio de 2012

II maratón de lecturas dramatizadas


¡Hola hola! Sé que durante este tiempo he tenido todo bastante abandonado pero he tenido que terminar el proyecto y las últimas actividades del máster que acabó el sábado. ¡Bien! Además la semana pasada estuve de canguro.
He leído menos, pero he leído. De hecho tengo pendiente subir la reseña de La dama y el dragón, de Gema Bonnín. Os adelanto que me gustó mucho.
Pero prometí que hablaría de una cosa y tengo que hacerlo para que no me riñan jaja. Así que os cuento:
El lunes pasado estuve (otra vez) en el Teatro Guindalera. Pero esta vez no fui a ver ninguna obra de las que representan allí, si no algo especial. Ese día tuvo lugar el II maratón de lecturas dramatizadas de los alumnos de dramaturgia de la RESAD. Para celebrar el final de curso, estos jóvenes dramaturgos nos ofrecieron sus creaciones, haciéndonos pasar un rato entretenido y diferente.
Las lecturas se dividieron en tres bloques. Yo sólo estuve durante los dos primeros porque se hizo un poco tarde y tuve que irme. No sé si recuerdo bien el orden de las lecturas, pero bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible.
La tarde se abrió con una escena tierna, infantil y cargada de fantasía. Tres actrices, ocultas bajo enormes sombreros de paja, nos llevaron hasta El jardín de las flores vivas de Lola Fernández.
A continuación se representó La flor de la mostaza de Rosalía Martínez, una obra bastante más complicada que la primera.
Para terminar este bloque una lectura dura sobre la parte más despiadada (si es que hay alguna que no lo sea) de las guerras: las víctimas. La muerte es una máscara de arena de Angie Martín.
Tras un breve descanso, anunciaron la lectura que más ganas tenía yo de escuchar. Gran oferta de Manuel Benito. ¿Os imagináis una tarifa telefónica que se basara en las palabras utilizadas en las conversaciones? Por ejemplo: Tarifa 10, es decir, que sólo puedes usar 10 palabras que has elegido previamente al firmar el contrato. ¿Os imagináis las consecuencias sociales y comunicativas de esta práctica? El presentador nos dijo que esta creación había salido de la ira que siente Manuel cuando suena un móvil en un lugar que no debe. Me encantó. Muy divertida y muy crítica.
Las tres últimas lecturas (si me confundo, que alguien me corrija) creo que fueron Maneras de acabar con el mundo I de Javier Hernando, una reflexión sobre la sociedad de consumo, los centros comerciales y las patatas del McDonalds; Hijos de Jorge García Val, una lectura bastante cruda sobre la infancia, la homosexualidad, la personalidad y los hábitos adquiridos; y Discursos para la guerra de Manuel Serén, leída por él mismo al más puro estilo Jesús Quintero.
Cuando fui no sabía qué me depararía la tarde y al final resultó un rato de lo más agradable. Algo diferente y original que, además, demuestra que en España tenemos grandes jóvenes promesas en el mundo de la dramaturgia. ¡No todo van a ser Rey Leones o Cabarets!

*No tenía fotos del evento, así que he puesto imágenes relacionadas con las lecturas.