martes, 28 de agosto de 2012

Novela de ajedrez – Stefan Zweig

Hoy os traigo la reseña de otra de las novelas que he tenido que leer para mi curso de Informes de lectura. La verdad es que esta la elegí por todo el mundo que me la había recomendado y os tengo que dar las gracias porque me ha encantado.

NACA010Novela de ajedrez es una novelita corta; no llega a cien páginas y esta escrita de una manera muy original.

Toda la trama se desarrolla a bordo de un barco que ha zarpado desde Nueva York rumbo a Buenos Aires. En él viaja el campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovic, un personaje un tanto extraño, apático, vago y aparentemente sin ningún tipo de destreza intelectual más allá de los tableros.

Durante el trayecto, un grupo de pasajeros retan al gran campeón a una partida de ajedrez. Como era de esperar, les gana sin mayor dificultad. Sin embargo, uno de ellos pide la revancha y durante esta segunda partida un nuevo personaje se une al grupo, consiguiente que terminen en tablas.

Este misterioso personaje, el Señor B, es un vienés que huye de los nazis y que esconde una durísima historia tras su talento para elaborar jugadas de ajedrez.

Toda la novela está narrada en primera persona por otro pasajero del barco del que nada sabemos. Este pasajero hace de narrador omnisciente, contándonos qué pasa y acercándonos a los demás personajes a través de descripciones y conversaciones.

El estilo es sencillo y atrapa desde el primer párrafo. Es una novela entretenida y muy interesante que consigue que no puedas dejar de leer hasta que llegas al final.

Totalmente recomendable. Creo que leeré más cosas de este autor en cuanto pueda. Me ha encantado.

viernes, 24 de agosto de 2012

La elegancia del erizo - Muriel Barbery

Como ya os dije, estoy haciendo un curso de Informes de Lectura para el que he tenido que leer cuatro libros. Aunque he tenido que hacer varios ejercicios sobre las lecturas, he decidido hacer también la reseña por aquí para no perder la costumbre. Así que hoy dejo la del primero que leí: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

Renée Michel tiene 54 años, es viuda, bajita y rechoncha. Trabaja como portera en un edificio burgués de Paris. Cada día se esfuerza por mantenerse detrás de su máscara, aparentando lo que la sociedad cree que debe ser alguien que desempeña este oficio. Sin embargo, bajo el disfraz se esconde una mujer culta, autodidacta y aficionada al arte y la filosofía.

Paloma Josse es la hija menor de una de las familias que habitan el inmueble. Tiene doce años y posee una inteligencia extraordinaria. Al igual que Renée, Paloma también trata de esconder su realidad al resto del mundo, especialmente a sus padres. Además tiene planeado que, el día en el que cumpla 13 años, se suicidará si antes no ha encontrado una buena razón para permanecer en el mundo.

Ambas mujeres se encontrarán gracias a la llegada al edificio de un nuevo inquilino: Kakuro Ozú, un japonés educado, culto y amable que enseguida verá la verdadera cara de cada una de ellas.

El libro está narrado en primera persona por las dos protagonistas: Renée lo hace de viva voz y Paloma a través de su diario de “ideas profundas”.

Es un libro raro, no se parece en nada a la típica novela que estamos acostumbrados (yo por lo menos) a leer.

El argumento me ha parecido muy débil. Lees, lees, lees y lees y hasta que no pasas más allá de la página 200 no sientes que esté pasando nada.

La historia se pierde entre las divagaciones de los personajes que, por otro lado, no resultan creíbles. Paloma es demasiado estirada y su vocabulario no se corresponde con el de una niña de 12 años, por muy inteligente que sea. por su parte, Renée me ha parecido una plasta y no he llegado a comprender del todo bien sus motivos para esconderse de todo el mundo.

El final está bien, creo que es lo único salvable del libro. Aunque claro, para llegar a él, primero hay que superar las más de 300 páginas que contiene el libro…

miércoles, 22 de agosto de 2012

Costa Contemporánea, Encuentro de Danza y Artes Escénicas

¿Os gusta la danza? ¿Y el cine? ¿Veis obras de arte en los movimientos del cuerpo? Pues entonces quizás os interesa esta información que ha llegado a mi correo electrónico.

Por tercer año consecutivo, Costa Contemporánea organiza su Encuentro de Danza y Artes escénicas entre el 5 y el 9 de septiembre en el Complejo Turístico Los Escullos del Cabo de Gata, Almería.

Esta tercera edición estará enfocada a la videodanza. En concreto, se realizará un taller sobre esta nueva disciplina, dirigido por Ana Cembrero y Jorge Piquer (La Ignorancia), autores de varias videodanzas premiadas.

En este curso se enseñarán a usar las diferentes cámaras (entre ellas una para grabar bajo el agua). También se mostrarán las nuevas tecnologías para la elaboración de cine independiente y los software de montaje, edición y postproducción. Para finalizar el proceso, se tratarán los diferentes medios de difusión y distribución.

Durante el Encuentro, a su vez, se impartirá un taller de Danza contemporánea y se proyectarán cortometrajes y videodanzas.

Los precios de los talleres varían dependiendo del alojamiento escogido y de los diferentes descuentos disponibles. Por ello, lo mejor es que si estáis interesados entréis en esta página y consultéis toda la información de inscripción y programación.

Espero que los que vayan disfruten y aprendan mucho Sonrisa

Cartel_30x60_General

miércoles, 15 de agosto de 2012

We are never ever ever ever ever…

Sí, ya he superado la resaca del lunes. Porque aunque no saliera de casa y por supuesto no bebiera más que agua, lo de acostarme tan tarde siempre me sienta fatal. Pero fue por una buena causa, así que mereció la pena.

El lunes (trece) Taylor Swift hizo un video chat para contar novedades a sus fans. Muy buenas novedades. Pero por aquello de la diferencia horaria, aquí en España era la 1 de la madrugada cuando todo empezaba.

Con un precioso vestido rojo, pendientes rojos y los labios pintados de rojo y rodeada de algunos muy afortunados fans. A su izquierda algo cubierto con un telón rojo, que enseguida descubrió… Mucho rojo, ¿verdad?

Red

Red. Así se titula su nuevo disco que estará disponible (supuestamente a nivel mundial) el próximo 22 de octubre. Yay! ¡Vale, no puedo esperar más!

Contiene 16 canciones (sin contar los bonus track), elegidas entre más de treinta que tenía escritas.

Y nos dejó escuchar la primera de ellas que, según explicó, es una canción [ironic]“muy romántica escrita para su hermoso exnovio”[/ironic].

We are never ever getting back together. ¿Qué os parece? A mí me encanta. El ritmo da muy buen rollo y engancha.

Eso sí, espero que no todo el disco sea de este estilo y que haya algo de country.

Las fechas de la gira se anunciarán próximamente. Crucemos los dedos para que vuelva a España o, por lo menos, lo suficientemente cerca para poder ir.

¡A contar días!

jueves, 9 de agosto de 2012

Hechos surrealistas del verano II

Como ya aventuraba en mi anterior entrada, el verano es muy largo y todavía queda tiempo para ver muchas más cosas.

Hoy mismo, estaba yo de pie, intentando pillar un poco de sol para secarme (porque hacía calor pero no hacía sol, todo sea dicho) y de pronto giro la cabeza y digo:

- Mira, ahí está nuestro querido amigo el señor del tanga Sonrisa 

Sí, es un señor mayor que va con tanga y encima todos los días hace una serie de ejercicios gimnásticos subido a lo más alto de las gradas para que todo el mundo pueda admirar su esbelta figura.

El caso es que estaba sentado en un bordillo porque aún no era su hora de hacer ejercicio. Hasta aquí todo “normal”.

Sin embargo, de pronto me he fijado en lo que estaba haciendo. Al principio he pensado que mis ojos me estaban engañando. Eso de que en cuanto hay un mínimo resplandor tenga que ponerme gafas de sol o guiñar los ojos hasta que parezcan dos puñaladas en un tomate al final pasa factura.

mochiloPero ¡no! Lo que veía era cierto. ¡Se estaba frotando la piel con… una cáscara de plátano! Sorpresa

Mientras estos días se debate en las horas muertas de los programas matinales sobre cuál es el factor de protección solar adecuado para la piel, este señor recurre a métodos naturales. Pero… ¿para qué?

Había oído lo típico: echarse aceite para ponerse moreno (y, de paso, quemarse y fastidiarse un poco la piel). Incluso había visto a niñas echarse miel en el pelo para que se les pusiera rubio ¿?

Pero la cáscara de un plátano… ¡nunca!

Acabo de estar echando un vistazo por nuestro amigo Google y he encontrado que frotarse la cáscara de plátano ayuda a curar las picaduras de insecto y puede hacer desaparecer las verrugas. No sé yo si este señor lo hacía por esta u otras razones. Se lo tenia que haber preguntado…

Como dicen por ahí… no te acostarás sin saber una cosa más (o algo así)