viernes, 19 de octubre de 2012

Frankenweenie

El fin de semana pasado me permití el lujo de ir fui al cine a ver la nueva de Tim Burton, cosa que era inevitable para mi persona, totalmente adoradora del director.
Frankenweenie-PosterYa había visto el corto hace tiempo y me había gustado bastante. Si lo habéis visto, la película no es nada nuevo. El mismo argumento con algo de relleno en la mitad para conseguir los minutos necesarios.
Victor es un niño algo solitario al que le encanta la ciencia. También es aficionado al cine y elabora sus propias producciones caseras. Su mejor amigo es su perro Sparky.
Un día, debido a un accidente, el perro muere de manera repentina. Entonces, Victor, que no se resigna a perderlo, pondrá en práctica los conocimientos científicos adquiridos en el colegio, para tratar de devolverle a la vida.
Pero no será el único que se pondrá manos a la obra. Todos sus compañeros de clase, decididos a ser los ganadores de la Feria de Ciencia que se celebrará unos días después, comenzarán a hacer diferentes experimentos científicos, consiguiendo una gran variedad de resultados inesperados.
La película es toda en blanco y negro y, como ya os dije en el post de la exposición, está hecha mediante la técnica de Stop Motion. Como siempre, una maravilla el trabajo realizado por Burton y su equipo. Y, después de haber visto las marionetas que utilizaron, lo admiro y valoro todavía mucho más.
Es cortita, no llega a una hora y media, pero está muy bien.
Personalmente, mi parte romántica y burtoniana se queda con el corto original. Pero, mi parte que necesita un rato de relax y entretenimiento elige la película.
¿Y vosotros? ¿Habéis visto el corto? ¿Veréis la peli?

martes, 16 de octubre de 2012

La vuelta al mundo en 80 días – Julio Verne

P1040600¿Hace falta que diga que es una obra maestra? ¿Es necesario que comente lo fantástica que es la novela? Realmente no sé muy bien para qué hago esta reseña porque cualquier cosa que diga va a ser absolutamente obvia. Pero aún así, quería compartir con vosotros lo maravillada que he quedado después de leer ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

Este ha sido mi primer acercamiento serio a Julio Verne. Conocía sus historias por las películas y las series de televisión, pero nunca me había decidido a hacerle un hueco entre mis miles de lecturas pendientes. Afortunadamente, por fin, hace menos de dos semanas respondí a los gritos que estaba dando desde lo alto de la estantería.

Como todos sabréis, la novela narra la aventura de Phileas Fogg que, con el objetivo de demostrar que es posible, se embarca en un viaje alrededor del mundo. Como justificación a este viaje hace una apuesta con sus colegas del Reform-Club, teniendo que regresar al local, con el pasaporte sellado en diferentes partes del mundo, en un plazo máximo de 80 días. Durante el viaje estará todo el tiempo acompañado por su mayordomo Picaporte y tendrá que enfrentarse a numerosos contratiempos que pondrán en peligro el éxito de su empresa.

El estilo de Verne es totalmente maravilloso. Sencillo, sin palabras rebuscadas, y muy semejante al registro oral. Es como si alguien estuviera a tu lado narrándote la historia. willyfog

Como anécdota he de confesar que he sido completamente incapaz de imaginarme a los personajes con aspecto humano. Lo he intentado, lo juro. Pero mi mente cabezota no paraba de gritarme que Fogg era un león, Picaporte un gato con bombín y el detective Fix un perro que fuma en pipa. Es lo que tiene haber conocido la historia por los dibujos animados cuando era apenas un bebé y no haberla abandonado todavía ni nunca lo haré :)

 

Y así, cómo cosa curiosa, que s eme ha ocurrido plantearme, este es el itinerario que siguió Phileas Fogg en 1872:

De Londres a Suez – 7 días

De Suez a Bombay – 13 días

De Bombay a Calcuta – 3 días

De Calcuta a Hong-Kong – 13 días

De Hong-Kong a Yokohama – 6 días

De Yokohama a San Francisco – 22 días

De San Francisco a Nueva York – 7 días

De Nueva York a Londres – 9 días

Total: 80 días.

 

Y así es cómo sería actualmente, viajando en avión, pasando por los mismos puntos que pasaba él:

De Londres a El Cairo – 4 horas y 40 minutos.

De El Cairo a Mumbai (antigua Bombay) – 6 horas con escala.

De Mumbai a Calcuta – 2 horas y 45 minutos.

De Calcuta a Hong-Kong – 3 horas y 10 minutos.

De Hong-Kong a Yokohama – 3 horas y 34 minutos.

De Yokohama a San Francisco – 10 horas y 19 minutos.

De San Francisco a Nueva York – 6 horas y 50 minutos.

De Nueva York a Londres – 6 horas y 55 minutos.

Total: 3 días, 12 horas y 22 minutos (si no me he equivocado al sumar)

 

¡Ahí lo tenéis! Si os animáis, después no os olvidéis de contármelo :P

 

martes, 9 de octubre de 2012

¡Libros libres! ¡Libros libres! ¡Libros libres!

El domingo por la tarde, cuando la mayoría del país estaba mordiéndose las uñas por culpa del partido de fútbol, cuando los fans de Jennifer López estarían tirándose de los pelos porque su concierto se retrasaba varias horas para que no coincidiera con “el clásico”… yo estaba en el paraíso.

No, no me había tomado ninguna droga ni estaba tumbada en la playa junto a un mar de aguas cristalinas. ¡Estaba rodeada de libros! Libros y más libros. Libros a la derecha, a la izquierda, arriba y abajo. Libros por todas partes. Os aseguro que terminé medio loca porque no sabía a donde mirar ni por dónde buscar.

El domingo fui a visitar la Librería Libros Libres, un maravilloso proyecto que ha puesto en marcha la ONG Grupo 2013. Es un pequeño local situado en Madrid, muy cerquita de Alonso Martínez, en el que los libros son totalmente libres. Puedes ir y llevarte a casa los que te P1040599interesen (siempre de una manera responsable, obviamente).

Obviamente, para que este proyecto continúe funcionando, necesitan que la gente colabore liberando sus propios libros para que otros lectores puedan disfrutar de ellos. También se pueden aportar pequeñas donaciones o hacerse socio por 12€ anuales. Yo ya tengo mi carnet :)

Cuando me enteré lo primero que pensé fue que era muy complicado que en España, con la mentalidad de “todo gratis”, esta idea llegara a buen puerto. Por eso os digo que creo que es muy importante que los libros se cojan de forma responsable y consecuente con lo que realmente interesa y se va a leer.

Yo el domingo me puse el límite de como muchísimo tres libros. Al final sólo me llevé dos porque no encontré el que quería de Lorca. P1040598

También liberé un ejemplar de El jardín de atrás que se quedó allí en una estantería esperando a ser adoptado :)

El caso es que salí encantada de allí y la próxima vez que vaya llevaré varios libros que ya no voy a volver a leer para darles la oportunidad de que otras persona sí lo hagan.

Aparte de libros, también disponen de una pequeña salita dedicada al cine. Allí os recibirá un enorme oso panda de peluche que descansa entre decenas de DVD, divididos en dos secciones: una para alquiler y otra para venta. Vamos, que por un precio (sugerido) de 2€ podéis llevaros a casa esa peli que lleváis tanto tiempo buscando y que nunca os decidís a comprar.

Por si os apetece pasaros, que estoy segura de que sí, la librería se encuentra en la calle Covarrubias, número 7, de Madrid y está abierta todos los días de 12 de la mañana a 8 de la tarde.

Ya me contaréis :)

martes, 2 de octubre de 2012

Frankenweenie, la exposición

P1040577Hace ya algún tiempo los medios anunciaron que, con motivo del lanzamiento de la nueva película de Tim Burton, se pondría en marcha una pequeña exposición que recorrería diferentes ciudades del mundo. Y sí, durante esta semana tenemos la suerte de que haya parado en Madrid.

Yo ya estuve el domingo pasado visitando a Victor, Sparky y todos sus amigos de la película de Frankenweenie y la verdad es que me gustó bastante. Sabía que Burton suele utilizar la técnica del Stop Motion para sus películas de animación pero nunca antes había sido consciente de que para la elaboración de cada escenario, cada personaje y cada segundo de cinta hicieran falta tantísimos detalles.

La exposición consiste en una visita guiada en la que podemosP1040578 conocer y ver con nuestros propios ojos cómo es el proceso de creación de cada personaje.También se pueden admirar algunos de los escenarios que aparecen en la película, así como disfrutar del trailer en 3D. He de decir que para lo que estamos acostumbrados con las películas en tres dimensiones, esta tiene buena pinta. Aun así, yo confieso que la veré en versión normal.

El día que fui yo había muchísima gente (muchos se quedaron sin poder entrar antes de la hora de cierre) y los grupos que entraban eran bastante grandes, por lo que resultaba difícil mirar de cerca algunas de las vitrinas. También la guía dijo algunas cosas que, a mi amiga y a mí que hemos leído la biografía de Burton hace relativamente poco, nos rechinaron un poco.

Pero bueno, el caso es que está muy bien montado y a mí me resultó muy interesante. Es increíble ver que una marioneta diminuta está completamente articulada para poder hacer movimientos naturales.

Tenéis para ir hasta el próximo sábado (6 de octubre) de 10:30 a 21:00 horas en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid). Si podéis, quizá sería bueno ir entre semana porque tal vez haya menos gente.

P1040580

Frankenweenie se estrena en cines el próximo 11 de octubre. ¿Tenéis ganas de verla? Yo sí Sonrisa