domingo, 20 de enero de 2013

El aprovechamiento industrial de los cadáveres

El pasado jueves 17 de enero de presentó en la Filmoteca Española el cortometraje El aprovechamiento industrial de los cadáveres, una crítica a la ceremonia del funeral.
AprovechamientoindustrialEl escritor Antonio Gómez Rufo se puso por primera vez detrás de las cámara para llevar a cabo una idea que había surgido de la mano de su gran amigo Luís García Berlanga.
Con un formato de falso documental y cargada de símbolos berlanguianos,  la película expone todas las ventajas derivadas del aprovechamiento de los cadáveres ya que, según explica, simplemente enterrarlos es un derroche horrible. Agua, joyas, alimento, cosméticos, ahorro de espacio… que podrían conseguirse utilizando los cuerpos de las personas fallecidas, vamos ¡un chollo!
Nutricionistas, sacerdotes o científicos dan su opinión acerca del tema, encarnados por actores que alguna vez trabajaron con Berlanga y otros que, aunque nunca lo hicieron, decidieron sumarse al proyecto movido por la admiración que sienten hacia él.
Debo reconocer que yo ya había tenido el honor de verla hace algún tiempo. Aquella primera vez me gustó bastante; me pareció divertida, original e interesante. Esta segunda vez me gustó todavía más porque, además de ser el segundo visionado, gracias a lo que nos contaron algunos miembros del equipo antes de la proyección capté algunos detalles que la primera vez se me habían escapado.
Desde aquí le deseo al corto una larga vida por festivales, televisión y lo que vaya surgiendo. ¡Mucha suerte!

1 comentario:

  1. Sí, a mi también me gustó más la segunda vez por todos esos guiños a Berlanga que desconocía y que los actores contaron :D

    Crema de placenta de niño austrohúngaro xD

    ResponderEliminar