domingo, 3 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado–Stephen Chbosky

Hace bastante tiempo que terminé de leer este libro, pero necesitaba reflexionar e intercambiar opiniones sobre él antes de hacer la reseña. Aun así sé que esta no va a ser la mejor reseña que he hecho en mi vida porque todavía no sé muy bien qué decir.

No me ha disgustado. Pero tampoco ha sido lo que me esperaba.

El libro, con una estructura en forma de cartas, nos cuenta la historia de Charlie, un adolescente un tanto peculiar. Charlie empieza el instituto y tendrá que enfrentarse a las típicas cosas que todos hemos sufrido: nuevos compañeros, nuevas asignaturas, nuevas experiencias… Pero como ya he dicho, Charlie es un chico especial, al que la vida ha tratado demasiado mal. Es ingenuo y tiene problemas para relacionarse.

El estilo del libro es sencillo, no olvidemos que quien nos cuenta la historia es un adolescente, pero creo que en ocasiones se vuelve excesivamente sencillo para un personaje de esas edad. Aun así, tiene la ventaja de que la historia engancha y se lee con mucha facilidad, por lo que empecé a leer y no pude parar hasta que lo terminé y supe qué había pasado.

Lo que me ha dejado sabor agridulce ha sido, por una parte, que me esperaba otra cosa bastante diferente. Y por otra parte que me han quedado muchas dudas después de haberlo acabado. No voy a exponer aquí las preguntas porque no quiero destripar el libro a nadie pero la cuestión es que hay sucesos de los que cuenta a los que no encuentro relación con la trama, además de que tampoco he quedado del todo satisfecha con el asunto de las cartas.

Según me han dicho algunas personas que ya han visto la película, en el guión se han cambiado cosas que, en cierta medida, hacen entendibles todos estos cabos sueltos que deja el libro. Habrá que verla a ver si mato el sabor agridulce.

5 comentarios:

  1. A pesar de que el estilo es sencillo, en mi opinión, la esencia del libro es complicada. Para entenderlo hay que analizarlo, el simple acto de leerlo no basta.
    Algo que me ha encantado es la manera de pensar de Charlie. ¿Por que? por que él es inocente sin rozar en lo inmaduro.
    Además, hay que tener en cuenta de que la trama toca temas muy duros de la vida que, en muchas ocasiones, tienden a convertirse en tabú. Y que los narre él, un personaje a lo Luna Lovegood, es aún más interesante.
    Libros como estos me recuerdan que leer es trasportarse a otro mundo, sin necesidad de moverse. O viajar.
    O, en mi caso, pagar. Por que lo descargué por PDF pues la economía de mi familia nunca ha sido favorable, ni de lejos. Es bastante difícil cuando la lectura es costosa y los lectores no tienen ni una moneda para si mismos.
    ¿Verdad, Ines?
    Oh, ¡pero si acabo de recordar que para ti no importa leer, sino pagar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, muy interesante.

      Y sí, persona anónima, suelo hacer las cosas por la vía legal. Lo de robar y aprovecharse del trabajo de otros no va conmigo. Prefiero obtener menos cosas pero que vengan de mi propio esfuerzo.

      Eliminar
  2. A mí cuando acabé de leer el libro me dejó un poco raruna pero en general me gustó un montón =)

    ResponderEliminar
  3. A mi la película me encantó. Pero no he leído el libro, así que no puedo compararla.
    Seguramente lo lea, me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Ami el libro me encanto! Es verdad que el final es algo abierto en el sentido de dejarte con alguna que otra intriga de los posible sucesos posteriores pero esta bueno que pase eso ya que lo dejan a la imaginacion del lector, el final no habria podido ser mas genial. Señores nada en la vida queda 100% cerrado a tope!!!!
    Con respecto al Comentario a Anonimo (No me refiero al mio :P) Yo tambien lo descargue online ya que cuando lo lei estaba desempleada, pero me gusto que ahorre y lo compe porque me dije ami misma, que un libro de ese calibre se merecia tenr un lugarcito en mi biblioteca, asi que con esfuerzo ahorre y lo compre, por supuesto que eso no paso con otros libros que lei y no me gustaron como los de Crepusculo (no quiero que se zanje una discucion sobre gustos literarios) pero ya tengo muchos libros que eh comprado en papel y los guardo por supuesto no sin antes leerlos en Digital!!!
    Pero volviendo al tema principal, linda reseña me gusta el modo de escribir de Stephen es un poco frustrante no saber a quien le envia las cartas pero aun asi es ingenioso, Me encanto!!!

    ResponderEliminar