viernes, 29 de marzo de 2013

Victoria – Joseph Conrad

Tras el fracaso de la explotación minera que dirigía, el barón Axel Heyst vive solo en la isla de Samburan. Sin embargo su soledad desparece cuando, por caprichos del destino, conoce a la joven Lena y decide rescatarla de una vida funesta.

Foto0180Desde entonces, ambos compartirán una existencia tranquila e idílica, en un bungalow de la antigua Compañía Tropical de Carbones, a los pies de un volcán.

Pero la calma se verá rota de golpe con la llegada de tres extraños personajes que llevaran el drama a la isla.

Publicada originalmente en 1915, Joseph Conrad creó una novela de viajes en la que los rumores y las calumnias se convierten en personajes principales y destructores de la existencia del protagonista.

Victoria podría calificarse como un drama psicológico, en el que se demuestra que un hombre cegado por sentimientos como los celos, la codicia o la sed de venganza puede alcanzar límites insospechados para conseguir su objetivo.

Nunca había leído nada de este autor a pesar de ser un clásico y me alegro de “me hayan obligado” a acercarme a Victoria porque probablemente no será el último encuentro que tenga con Conrad.

P1040795

Está claro que este tipo de libro no es lo que suelo leer a menudo. El estilo es bastante complejo, con un vocabulario culto y una construcción sintáctica difícil. No es una novela para leer deprisa antes de dormir. Hay que tomarla con calma, tranquilidad y en un momento en el que estemos dispuestos a tener que esforzarnos durante la lectura. No nos vamos a encontrar todo masticado y listo para devorar. Para disfrutar de la historia es necesario introducirse conscientemente en ella y leerla despacio, asimilando cada párrafo antes de continuar con el siguiente.

Pero creo que merece la pena el esfuerzo. A mí, desde luego, me ha encantado. No me lo esperaba, pero ha sido así.

La complejidad de las personalidad de los personajes, las descripciones de los escenarios que te hacen transportarte a la isla y el sorprendente final (yo al menos no me lo esperaba, ni deseaba que terminase así), hacen de esta lectura una delicia.

Citas preferidas

P1040792“Siendo la humana naturaleza lo que, realmente, es; habida cuenta que una de sus facetas es la tontería y otra la ruindad.”

“La simpatía no es suficiente para conservar largo tiempo el interés con que miremos a una persona. Lo contrario de lo que parece ocurrir con el odio.”

“La verdad, el trabajo, la ambición, el amor mismo podrán no ser más que fichas con que apuntamos en el lamentable o despreciable juego de la vida; pero una vez tomamos los naipes en la mano hay que jugar.”

“Los hombres de conciencia atormentada o de imaginación criminal conocen muchas cosas que la mente de los de temple pacífico o resignado no llega siquiera a sospechar.”

*La edición de las fotos corresponde a la recién publicada por Ediciones Jaguar, con ilustraciones de Javier Lerín. ¡Una preciosidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada