lunes, 27 de mayo de 2013

El corazón de Hannah – Rocío Carmona

Hannah es una chica amish que vive en Pensilvania. Justo el día en el que cumple dieciséis años y se convierte en adulta, conocerá a Daniel, un chico que ha llegado para hacer un reportaje fotográfico sobre la gente sencilla.

Enseguida Hannah se sentirá atraída por él y Daniel se enamorará locamente de ella a primera vista. Sin embargo su amor se verá roto de forma violenta y Hannah tendrá que renunciar a todo lo que ha conocido hasta el momento para seguirle hasta Nueva York.

Rocío Carmona se hizo conocida gracias a su novela La gramática del amor. A mí ese libro no terminó de gustarme, sin embargo, la temática de El corazón de Hannah me llamó muchísimo la atención y por eso decidí dar una nueva oportunidad a la autora.

P1040814Y hasta, más o menos, la mitad del libro íbamos bien, muy bien. Las descripciones del lugar en el que vive Hannah y de la cultura y las tradiciones de los amish me han parecido muy interesantes. Los capítulos son cortos y la narración sencilla, así que la lectura es amena y dinámica.

Sin embargo, a medida que avanza la historia me fui “enfadando” poco a poco. En primer lugar, como me pasó con La gramática del amor, hay algo en la protagonista que me molesta: es la típica chica que enamora a todos los chicos con los que se cruza, incluso viéndola de lejos. Y ella es tan inocente que no se da cuenta de nada. Amor a primera vista y todo pasa rapidísimo. En apenas, ¿cuántos? ¿cinco minutos? ya se aman perdidamente y no existe nadie más en sus vidas.

Otra cosa, que ya parece referencia en el estilo de Rocío Carmona, es llenar huecos con citas o conversaciones acerca de otros libros. En La gramática del amor me pareció un buen recurso debido a la temática del libro, pero en este me parece un poco metido con calzador.

Del final no sé qué decir. No sé si la autora lo ha dejado tan abierto para que el lector se invente el resto o es que tenía pensado hacer segunda parte si el libro triunfaba. El caso es que me ha dejado un poco a medias, me hubiera gustado saber qué pasaba y no quedarme con la sensación de que me había perdido algo o que me habían robado páginas en la tienda antes de vendérmelo.

Por último, he encontrado varias erratas como el mismo adjetivo escrito antes y después del sustantivo o, «se tapó las manos con los oídos». Esto no es culpa del autor pero siendo un libro de una editorial importante me molesta un poco encontrarme cosas de ese tipo.

En resumen. Es un libro entretenido y ameno, que se lee rápido. Lo mejor es poder conocer la cultura amish; las descripciones del principio te permiten imaginarte a ti mismo en la comunidad, haciendo pasteles de melocotón y paseando por el bosque. Lo peor es el concepto de amor a primera vista y locura inmediata.

Citas preferidas

«Los remordimientos acerca del ayer y el miedo al mañana son ladrones gemelos que nos roban el hoy.»

«Hay un modo de saber que has encontrado el camino correcto: es cuesta arriba.»

«A veces sólo tenemos que alejarnos un poco para empezar a apreciar lo que tenemos justo al lado.»

1 comentario:

  1. El anterior libro de la autora me encanto así que espero que con este me pase igual.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar