lunes, 13 de mayo de 2013

Una vacante imprevista – J.K. Rowling

Barry Fairbrother ha muerto inesperadamente, dejando una plaza vacía en el Concejo Parroquial de Pagford. Las candidaturas y próximas elecciones para cubrir esta plaza vacante se convertirán en una feroz guerra entre los vecinos de Pagford, que pondrá en evidencia sus problemas cotidianos, sus defectos y sus miedos más ocultos.

Partiendo de la base de que no es Harry Potter, el libro me ha gustado. La historia a simple vista puede parecer bastante sencilla pero el entramado de vidas que se concentra en el pequeño pueblecito es verdaderamente complejo: todos y cada uno de los personajes tienen su por qué en el P1040797desarrollo de la historia; no hay nada que se haya metido simplemente de relleno. Es claramente una novela social para adultos en la que la autora habla sin tapujos sobre sexo, drogas y problemas psicológicos.

La parte negativa (para el lector) que he encontrado ha sido la gran cantidad de personajes que aparece. Durante las primeras páginas la autora los suelta todos de golpe (algunos tienen varios apodos que se van alternando) y cuesta bastante identificarlos y conocerlos hasta bien avanzada la novela. Esto ralentiza muchísimo la lectura.

Digo que es negativo para el lector porque a la vez me parece maravillosamente positivo como muestra de la gran escritora que firma la novela. J.K. Rowling maneja perfectamente a todos los personajes, tejiendo una cuidada madeja de sucesos en torno a ellos que los une y los separa a partes iguales.

A pesar de todas las malas críticas que había escuchado , me alegro de haberme animado a leerlo porque he quedado bastante contenta. Me ha parecido entretenido y muy interesante. Aunque el principio se hace un poco lento, la historia va ganando ritmo a medida que avanza y la parte final adquiere una velocidad frenética, con capítulos mucho más cortos, que consigue que no te despegues del libro  hasta terminarlo.

Espero que esta mujer siga escribiendo porque lo hace de maravilla (aunque eso ya lo sabíamos).

4 comentarios:

  1. Me muero de ganas por tenerlo, esta autora para mi es una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo soy tan bruta que me lo compré en inglés y creo que el hecho de que tenga tantos personajes me lo puso complicado y abandoné. Había leído todos los de Harry Potter en inglés y eso me animó, pero me parece que entonces no me resultaba tan complicado porque realmente los conocía. Tengo que probar con el libro en castellano.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... Yo en inglés tampoco creo que hubiera sido capaz. Es lo que dices, en Harry conocíamos ya de sobra a los personajes (que además iban apareciendo poco a poco) pero aquí son todos nuevos y encima de golpe...

      Eliminar
  3. ¡Hola!...He leído demasiadas reseñas negativas, creo que esta es la única positiva que he leído. Espero darle una oportunidad más adelante.

    Besos,

    ResponderEliminar