lunes, 9 de diciembre de 2013

Ojos azules en Kabul – Anabel Botella

Saira tiene ocho años y vive en Afganistán con su madre, su abuelo y su hermana Mariam, pero no se parece en nada a las mujeres de su alrededor: es rubia y tiene los ojos azules. Por ello todo el mundo la llama kharami, es decir, bastarda.

La noche en la que el abuelo desaparece de sus vidas y Ramin, un cruel seguidor de los talibanes, se adueña de su casa, su vida se convertirá en una cadena de desgracias de la que Saira intentará escapar viajando a Valencia con las tropas españolas. Allí vivirá con una nueva familia, conocerá la amistad e incluso el amor llamará a su puerta. Pero, ¿será capaz Saira de alejarse del sufrimiento de su niñez y disfrutar de un futuro feliz?

Este año he estado vaga a la hora de hacer reseñas pero no quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros este libro a los que todavía no lo hayáis leído.

ojosazulesEn realidad, sé que diga lo que diga aquí, no voy a hacer justicia a la maravillosa historia que esconden las páginas de Ojos azules en Kabul. Si alguien leyera solamente la segunda parte del libro quizá podría pensar: “Bueno, otra novela más de las muchas que hay dentro del género de juvenil romántica”. Pero os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. La primera parte del libro (que además es la más amplia) es lo que lo convierte en una libro especial, diferente y valioso. Uno de los mejores que he leído durante este año.

Cuando conocí a Saira en las primeras páginas, ya me despertó una ternura infinita; quería achucharla y decirle que todo saldría bien. A medida que la novela avanza, los sentimientos se empezaron a entrecruzar: la rabia porque sabes que lo que estás leyendo pasa de verdad; la lástima porque compartes el sufrimiento de esa pequeña tan frágil e inocente pero tan fuerte a la vez; y la esperanza al comprobar que a pesar de todo aún siguen existiendo personas buenas en el mundo.

Además de la dura, pero preciosa, historia de Saira, creo que el libro guarda un trasfondo de crítica hacia las costumbres radicales de determinados grupos culturales o religiosos. La cruda  realidad se nos planta ante los ojos para no dejarnos indiferentes.

Anabel Botella, nos demuestra su versatilidad; aún tengo pendiente leer Ángeles desterrados pero me ha sorprendido lo diferente que es esta novela de, Como desees, la anterior que leí de la autora.

El libro está muy bien escrito, con descripciones minuciosas, especialmente en la primera parte, que hacen que podamos situarnos perfectamente en los escenarios. Además, el estilo ágil, mezclado con las ganas de saber qué pasará, la convierten en una novela muy fácil de leer, a pesar de la gran carga emocional que contiene.

Os la recomiendo a todos.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta preciosa reseña :) la verdad es que intento que cada historia sea diferente en temática.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, es una novela que merece la pena leer =)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganitas a este libro, que se ve que contiene una historia preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ojala puedas leerla pronto, seguro que no te arrepientes :)

      Eliminar
  4. Un libro muy, muy emotivo. Altamente recomendable :)

    ResponderEliminar