sábado, 26 de enero de 2013

Así es, así os parece – Teatro EterNeo

El matrimonio Ponza y la madre de ella han llegado nuevos a la ciudad. Esto no tendría nada de interesante si no fuera porque se han instalado en dos casas diferentes. Los vecinos empezarán a preguntarse cuál es la razón de que una madre y una hija, en una ciudad que no conocen, vivan separadas. Las hipótesis se multiplicarán cuando escuchen las versiones enfrentadas que les ofrecen el señor Ponza y su suegra.

La necesidad de enterarse de todos los cotilleos y la obsesión por conocer la verdad terminarán convirtiéndose en histeria y crueldad.

En esta obra, escrita por Luigi Pirandello, se trata un tema que desgraciadamente aun hoy está muy al día. El cotilleo, el interés por saber qué pasa en la vida de los demás y, si no nos lo cuentan, lo tratamos de adivinar haciendo uso de nuestra imaginación.

La objetividad y la verdad absoluta serán dos temas que se irán desmontando a lo largo de la obra.

La compañía de Teatro EterNeo nos ofrece un espectáculo que engancha desde el principio y que hace entrar en juego al espectador, que aunque sea inconscientemente está haciendo conjeturas sobre qué ha pasado en realidad. El final es maravilloso e inesperado y el trabajo de los actores, digno de admiración.

Eso sí, la gente es una maleducada. Abrieron las puertas media hora antes de que empezara la representación, pero el 90% del público entró justo cuando quedaba un minuto, llegando al punto de que una acomodadora tuvo que llamar la atención a un grupo para que se sentaran de una vez. Y claro, obviamente, nada más empezar sonó un teléfono móvil. Mataría a esa gente.

Os recomiendo que estéis atentos a su página de Facebook para enteraros de las actuaciones que les vayan saliendo. Vale la pena acercarse a verlos ;)

domingo, 20 de enero de 2013

El aprovechamiento industrial de los cadáveres

El pasado jueves 17 de enero de presentó en la Filmoteca Española el cortometraje El aprovechamiento industrial de los cadáveres, una crítica a la ceremonia del funeral.
AprovechamientoindustrialEl escritor Antonio Gómez Rufo se puso por primera vez detrás de las cámara para llevar a cabo una idea que había surgido de la mano de su gran amigo Luís García Berlanga.
Con un formato de falso documental y cargada de símbolos berlanguianos,  la película expone todas las ventajas derivadas del aprovechamiento de los cadáveres ya que, según explica, simplemente enterrarlos es un derroche horrible. Agua, joyas, alimento, cosméticos, ahorro de espacio… que podrían conseguirse utilizando los cuerpos de las personas fallecidas, vamos ¡un chollo!
Nutricionistas, sacerdotes o científicos dan su opinión acerca del tema, encarnados por actores que alguna vez trabajaron con Berlanga y otros que, aunque nunca lo hicieron, decidieron sumarse al proyecto movido por la admiración que sienten hacia él.
Debo reconocer que yo ya había tenido el honor de verla hace algún tiempo. Aquella primera vez me gustó bastante; me pareció divertida, original e interesante. Esta segunda vez me gustó todavía más porque, además de ser el segundo visionado, gracias a lo que nos contaron algunos miembros del equipo antes de la proyección capté algunos detalles que la primera vez se me habían escapado.
Desde aquí le deseo al corto una larga vida por festivales, televisión y lo que vaya surgiendo. ¡Mucha suerte!

jueves, 17 de enero de 2013

The time of my Life – Cecelia Ahern

Dear Lucy Silchester,
You have an appointment for Monday 30 May.
Yours sincerely,
Life

The Time of my LifeDesde que su relación con Blake (el súper aventurero guaperas de la televisión) terminó, la vida de Lucy ha cambiado por completo. Vive en un diminuto apartamento con un gato, trabaja traduciendo manuales de electrodomésticos y sobre su moqueta se acumulan sobres con cartas en las que su Vida le avisa de que tienen una cita.

Mejor dicho… Desde que su relación con Blake terminó, la vida de Lucy es una gran mentira.

Lo que al principio parecía una mentira inocente le ha conducido a otra un poco más grave, y esta segunda a otra peor, formando una gran maraña de mentiras que ya es imposible desenredar.

Llegados a este punto, su Vida le pide un cita urgente.

Aunque al principio se niega, excusándose en que no puede desatender su trabajo, su familia y sus amigos, finamente accede a acudir a conocerla. Pero la sorpresa es que su Vida no es ella, si no él, y lo que en teoría era una única sesión se convertirá en horas y días compartidos.

Lucy está completamente perdida, tiene que encontrar el camino correcto para arreglar su vida y cree saber qué es lo que necesita para ello. Pero no siempre lo que queremos es realmente lo que necesitamos. E incluso, no siempre queremos realmente lo que creemos querer.

Diga lo que diga ahora mismo no le va a hacer justicia al libro. Ya sea porque llevo tanto tiempo sin hacer una reseña que he perdido la práctica. O porque decir que me ha gustado me parece una falta de respeto. Cualquier cosa que escriba se va a quedar corta. ¡Es tan perfecto!

Toda la novela está narrada por Lucy, por P1040636lo que, sobre todo al principio, estamos completamente en sus manos y no tenemos más remedio que creernos todo lo que nos cuenta aunque después descubramos que no siempre ha sido sincera con nosotros.
Esto también permite ver mucho más claramente su evolución a lo largo de las páginas, así cómo los cambios que van produciéndose en Life (tengo el libro también en español y he visto que traducen esto como “la vida” cosa a la que me niego en redondo).

Cecelia Ahern (amor) de nuevo ha conseguido crear una historia cálida, que mezcla momentos divertidos con otros bastante sentimentales.

Y como no me veo capaz de expresar aquí todo lo que me ha producido este libro, sin destriparlo y ocupar diez millones de líneas, lo mejor que puedo hacer es recomendaros que os lo leáis.

una-cita-con-mi-vidaLa edición española es bastante menos atractiva que la de Harper Collins (aunque, afortunadamente, no alcanza la fealdad de “El mañana empieza hoy”) pero ya lo tenéis disponible en nuestro idioma como Una cita con mi vida (Planeta).

 

 

martes, 15 de enero de 2013

Semana de estrenos

Nunca tengo planes… ¡y esta semana la tengo completa! Y voy a compartir con vosotros un par de propuestas por si os apetece alguna.

En primer lugar, el jueves 17 de enero a las 19:30 se estrena en la Filmoteca Española, el cortometraje “El aprovechamiento industrial de los cadáveres”.

Este corto, dirigido por Antonio Gómez Rufo, es un homenaje a Luís García Berlanga.

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Así que, si os apetece, allí nos vemos ;)

INVITACION FILMOTECA

 

Y el viernes, para cambiar un poco de medio, os propongo una sesión de teatro.

La compañía de Teatro EterNeo estrena su segunda obra, Así es, así os parece de Luigi Pirandello.
 
En el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach (Edificio Pablo Iglesias, Avda. de Baunatal nº 18 San Sebastián de los Reyes, Madrid) a las 20:30h.

SINOPSIS:
A principios del siglo XX los dogmas científicos y filosóficos se desmoronaban y la subjetividad remplazó la manera de ver el mundo y el comportamiento humano. Luigi Pirandello escribió en 1917 Así es, si así os parece, una... comedia sobre identidades relativas: las verdades no son objetivas, ni siquiera desde un pensamiento colectivo.
La trama comienza con la llegada del Sr. Ponza junto con su esposa y su suegra a una pequeña capital de provincia, donde se instalan en dos casas separadas. Los vecinos reclaman saber por qué, pero las respuestas opuestas que reciben les hacen sospechar que entre el Sr. Ponza y su suegra, uno de los dos miente. La obsesión por saber la verdad aumenta hasta desencadenar una histeria colectiva. El chisme, el cotilleo, el morbo, las murmuraciones, la insistencia… acabarán convirtiéndose en crueldad.

REPARTO:
Lamberto Laudisi /Sr. Ponza - Germán Bernardo
Sra. Frola - Gema García Moral
Amalia - Mon Vega
Consejero Agazzi /Sr. Sirelli - Alex Alcaide
Dina / El prefecto - José Luis López Sangüesa
Sra. Sirelli /Sra. Ponza- Meritxell Laso

Las entradas cuestan sólo 5€ y podéis comprarlas aquí. ¡Pero daos prisa que quedan muy poquitas! =)


*Crítica de El Pelícano, primera obra interpretada por Teatro EterNeo

viernes, 11 de enero de 2013

¿Me dais un Me Gusta?

Hoy voy a hacer un poco de spam, pero por una buena causa.

ternura del gato con botasEl jueves 24 es la gala de premios de Los 40 Principales. Y viene Taylor Swift. Y yo muero de amor.

Cuando dijeron que venía ya casi no quedaban entradas y las pocas que había eran carísimas.

Así que estoy participando en un concurso para ganar una. ¿Me ayudáis?

Sólo tenéis que dar a Me Gusta en el comentario de este enlace.

No os llevará nada de tiempo y yo os estaré eternamente agradecida.

Pretty please with sugar, nuts and cherry and chocolate sprinkles? ^^

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

lunes, 7 de enero de 2013

Novedades editoriales en Sniper Books

¡Hola!
Hace unos días llegó a mi correo información sobre dos novelas que me gustaría compartir con vosotros:
Cubierta_El agente protegido_v2_20mm_120411.inddAutor: James Nava
Título: El agente protegido
Editorial: Sniper Books
ISBN: 9788493887100
Sinopsis: David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto.
La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado que acecha como una sombra se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.
El agente protegido es una novela que combina thriller político, ecología, misterio, aventuras y romance.
Toda la obra se convierte en un claro homenaje a la cultura western, pero desde un planteamiento argumental totalmente vigente que entronca con la actualidad que vivimos, convirtiéndolo de hecho en un thriller de acción.
Es una novela intensa, basada en algunos hechos reales, que plasma un aspecto poco conocido de la actual guerra antiterrorista contra Al Qaeda: la persecución de agentes federales estadounidenses por parte de células yihadistas y cómo esto afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.
 
 
CUBIERTA_TIERRA_OKTítulo: Tierra de Sueños
Autor: James Nava
Editorial: Sniper Books
ISBN: 978-84-938871-1-7
Sinopsis: Tim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre.
En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban.
Un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños.
Una extraordinaria historia de fe y esperanza.
Dos mundos distintos. Dos sueños. La medalla de oro olímpica. Y una amenaza terrorista que afrontar.

Si os ha interesado alguno de los títulos, podéis conseguirlo en El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac o en la web de la librería de la editorial.
Para más información sobre el autor y sus obras, os invito a visitar su página personal.

A mí me ha llamado bastante la atención Tierra de sueños. ¿Y a vosotros os gustaría leer alguno?












viernes, 4 de enero de 2013

Odio a Hamlet

Mi comienzo del año 2013 fue un espectáculo. Por varios motivos, es cierto. Pero el día 1 fue un espectáculo literalmente porque inauguré el año yendo al teatro. Y cómo no podía ser de otra manera, fui a ver una obra del Teatro Guindalera. ¡Pero no en el Teatro Guindalera! ¡No! Esta vez habían cambiado su escenario por el de los Teatros del Canal.

Odio a Hamlet, de Paul Rudnick, es una comedia pero con una importante carga moral.

Andrew, famoso actor de series de televisión, se enfrenta a una difícil decisión; debe elegir entre interpretar a Hamlet en un teatro al aire libre en el parque, o encarnar a un súperhéroe en una nueva serie para masas de espectadores, sin ningún tipo de aspiración artística.

Pero no estará solo ya que compartirá su nuevo apartamento con su novia, una mujer romántica y pura, y con el espíritu de un actor que se convirtió en leyenda interpretando al personaje de Shakespeare y que ahora ha regresado para ayudar a Andrew a preparar el papel.

Dudas, miedos, prioridades, principios y opiniones de terceros se entremezclan, haciendo aún más difícil la decisión.

odioahamletXL

Debo confesar que es muy difícil que yo me ría a carcajadas con este tipo de cosas, pero en esta ocasión lo consiguieron; y bien. Me reí muchísimo. La hora y media se me pasó volando.

La actuación de Raúl Fernández como Andrew es magistral y José Maya, como siempre, llenó el escenario con su interpretación y su voz (me encanta su voz).

Pero la cosa no queda ahí, que como todas las obras de Guindalera, esta también tiene un trasfondo importante. El protagonista se debate entre conseguir la fama, el dinero y los fans que le va a proporcionar la televisión sin esforzarse; y la interpretación, la dedicación, el SER actor, interpretando a Hamlet en el teatro. La primera está mejor vista y más valorada por la sociedad. La segunda es lo que ama, lo que le va a hacer demostrar sus verdaderas cualidades actorales.

¿Cuál elegirá?

Yo lo tengo claro… podría escribir deprisa y corriendo una novela erótica y tener posibilidades de que alguien me la publicara. Pero va ser que no Guiño

 

Tenéis todavía mañana y pasado para disfrutar de esta obra y de La larga cena de Navidad que interpretan justamente antes. Os dejo el enlace.