miércoles, 24 de abril de 2013

Día del Libro. Encuentro con Ian Gibson

El año pasado el 23 de abril estaba en Barcelona, disfrutando de Sant Jordi por primera vez en mi vida. Por la mañana pude conocer a Francesco Gungui y hablar un ratito con él; y por la tarde hice mi primera firma de libros. Fue genial.

Ayer estaba en Madrid y en un principio me agobié al ver el programa de actividades y los eventos a los que me habían propuesto ir. Pero en cuanto vi el nombre de Salvador Dalí en uno de los títulos de los encuentros con autores, no tuve la menor duda de a dónde quería ir.

Llegamos a la Librería Alberti y estaba913687_10200614058009626_1292307286_o llena de gente. A tope. (He de decir que es una librería preciosa, de las de antaño, y llena de pequeñas joyas que no se encuentran a simple vista en otros sitios). Así que aunque todavía estaba a medias la presentación anterior, decidimos entrar para tener tiempo de ir avanzando hasta el lugar en el que se celebraba el encuentro. Cuando acabó y se vació la sala pudimos entrar y tomar asiento. Y enseguida llegó el protagonista de la noche. Ian Gibson.

Se sentó en el centro y empezó a bromear con el público sobre el clima. El evento en sí comenzó con un pequeño resumen de sus inicios con el español y sus primeros pasos como biógrafo. A continuación se metió de lleno en la vida y milagros del trío genial: Lorca, Dalí y Buñuel.

Empezó con el escritor, analizando los símbolos de su obra que le describen como poeta de la luna y de la tierra. Y después siguió con Salvador Dalí. Contó tantas anécdotas de ambos  (juntos y por separado), de su relación, de la influencia de uno en la obra del otro…

¡Es que Ian Gibson pudo conocer a Dalí! ¡HABLÓ CON ÉL! ¡LE TUVO DELANTE!

Fue tan interesante escucharle. Estuvo casi una hora y media hablando, pero se me hizo cortísima. Me hubiera quedado otras siete horas allí sentada, escuchando sus palabras, en las que mezclaba anécdotas divertidas con otras más nostálgicas. Maravilloso. Se nota que conoce a la perfección el tema del que habla y que además sabe contarlo de forma amena y cautivadora. Creo que estábamos todos igual de embobados.

Foto0185Al finalizar el coloquio, pudimos acercarnos a él para que nos firmara sus libros. Justamente ayer por la mañana conseguí un libro que llevaba muchos meses buscando, pero que estaba descatalogado. Así que me lo firmó y me preguntó si iría a la exposición de Dalí. Y hablamos de Cadaqués. ¡HABLÉ CON UNA PERSONA QUE HA CONOCIDO A DALÍ! Es increíble.

Podría tirarme aquí toda la tarde escribiendo lo emocionada que estuve y todavía estoy. Podría enumeraros todas las cosas que nos contó. Pero no quiero aburriros y además tengo que irme.

El Día del Libro de este año fue maravilloso. Espero poder volver a escuchar a Ian Gibson contar más cosas sobre el gran Dalí y sobre Federico García Lorca´, porque escuchándole te sientes un poquito más cerca de los dos genios…

sábado, 13 de abril de 2013

LOL

LOLLola (Miley Cyrus) es una adolescente que vive con su madre (Demi Moore) y sus dos hermanos pequeños. Va al instituto, sale con sus amigas y está empezando también a salir con chicos.
Cuando sufre su primer desengaño amoroso, Lola empieza a darse cuente de que siente algo por su mejor amigo, Kyle. Pero no siempre es fácil convertir la amistad en amor… sobre todo cuando Ashley Greene (interpretándose a sí misma) está cerca.
Aunque puede parecer una película más sobre adolescentes (y realmente lo es), en este caso la historia se centra principalmente en la relación madre-hija, que explota cuando Anne encuentra y lee el diario de Lola. Será entonces cuando se dará cuenta de la falta de comunicación entre ella y su hija mayor.
Los problemas en casa, los problemas en el instituto y los problemas en el grupo de amigos complicarán la vida a los protagonistas.
La película es un remake de la versión francesa de 2009.
Es bastante entretenida y, tras haberme reconciliado con la figura de Miley Cyrus, me ha gustado volver a verla en la gran pantalla.
Como ya se estrenó hace muchos meses en otros países, tras haber leído opiniones, me esperaba algo más fuerte y alocado. Pero nada más lejos de la realidad; lo cierto es que toda la peli es bastante suave. No sé si es que en España nos la habrán censurado o algo, pero vamos, que de drogas y sexo no hay nada de nada. Y tampoco es que haga falta para seguir la trama, así que estupendo.
El ambiente en la sala de cine ya era otro cantar. Bastante desolador. Unas diez personas el día del estreno. Esto cada vez va a peor y al final ni siquiera podremos ir al cine los que aún respetamos la cultura :(

viernes, 5 de abril de 2013

No sonrías que me enamoro – Blue Jeans

[CONTIENE SPOILERS DE ¡BUENOS DÍAS PRINCESA!]

no-sonrias-que-me-enamoroEl Club de los Incomprendidos ha desaparecido como tal y, aunque siguen siendo amigos, cada uno de sus miembros ha tomado su propio camino hacia la madurez.

Valeria y Raúl siguen juntos. Su relación parece perfecta, llena de magia y romanticismo. Sin embargo, la sinceridad es una de las bases sobre las que debe sostenerse una relación y ellos no están siendo completamente sinceros el uno con el otro. Hay cosas que parece que es mejor no contar. Pero ¿es eso mentir? ¿Qué pasaría si se supiera la verdad?

Debido al impulso que siguió la noche que pensaba que se iría a Barcelona, María se ha distanciado de Ester y Bruno, sus mejores amigos. Desde la soledad de su cuarto ha comenzado a aceptar su realidad. Está aprendiendo a vivir y a disfrutar de lo que es, aunque todavía sienta miedo de lo que el resto del mundo pueda pensar.

El interior de Ester es un completo caos. Está confusa. Sentimientos del pasado se entremezclan con otros nuevos. No sabe qué es lo que siente en realidad ni por quién lo siente. Así que le tocará detenerse un instante y escuchar lo que tiene que decirle su corazón.

Por su parte, Bruno parece decidido a olvidarse de Ester y a abrir las puertas a alguien nuevo que pueda llenar el vacío que nota dentro.

También conoceremos a Alba, la chica de pelo azul, a Marcos, un extraño locutor de radio, y a otros personajes nuevos que irrumpirán en las vidas de los Incomprendidos.

¿Y Eli?

Como ya dije en la reseña de ¡Buenos días, princesa! aunque Blue Jeans conserva el estilo ligero, ágil y sencillo al que nos tiene acostumbrados, su escritura ha madurado. Y en este segundo tomo se nota aún más la evolución. Es increíble.Foto0175

En este libro lo típico de “me ha enganchado desde la primera página” es literal. Al terminar el primer capítulo te quedas ya muerto y deseando saber qué es lo que está ocurriendo. Así que lees, lees, lees y lees sin darte cuenta hasta que llegas al final. Y entonces notas que llevabas ni se sabe cuanto tiempo sin respirar y entras en pánico porque no sabes cuándo saldrá la tercera parte. ¡Y LA NECESITO YA! [Respira, Inés, respira]

Respecto a los personajes, sigo más o menos igual que con la primera parte. Ester sigue siendo mi preferida. Y Bruno, María y Alba me caen bastante bien. Sin embargo sigo sin poder simpatizar con Valeria y Raúl. No me gustan sus continuos secretitos y tonteos. En fin…

Me ha encantado el guiño que Blue Jeans nos hace a los lectores, dejándonos reencontrarnos con viejos conocidos entre las páginas :)

Creo que no hace falta que diga mucho más. Me ha encantado (incluso más que ¡Buenos días, princesa!), lo he devorado en unas pocas noches y estoy deseando saber cómo acaban las aventuras de los Incomprendidos.

Ojala no nos hagan esperar demasiado ;)

Citas preferidas

Esta vez, la cita no viene del libro en sí, sino de las páginas de agradecimientos. No puedo evitar compartir aquí la reflexión y petición de Blue Jeans. ¡Es muy grande este hombre! ¡Mucho!

“(…)¡comprad los libros, no los piratéeis! Sé que es más sencillo y más barato descargarse un PDF, pero ése es el fin de la literatura. No estoy hablando de mis novelas, estoy hablando del mundo del libro en su totalidad. Si pirateamos los libros terminaremos no sólo con los autores, bestsellers y principiantes, sino con las librerías, las editoriales, los comerciales, las imprentas, los traductores… Millones de familias dependen de que compremos libros y no los bajemos gratis de Internet. También lo digo por la gente que escribe y que sueña con publicar: será imposible que haya nuevos escritores si esto sigue avanzando. No es un invento, es un enorme SOS.”