martes, 25 de noviembre de 2014

Sinsajo. Parte 1

ESTA ENTRADA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA PELÍCULA Y/O LOS LIBROS. SI NO LA HAS VISTO Y NO QUIERES SABER, NO SIGAS LEYENDO.

Pocas veces voy al cine, la verdad. Y cada vez me gusta menos. Por lo general prefiero esperar a que las películas salgan en DVD para comprarlas y verlas tranquilamente en casa: al final sale más barato y encima no hay nadie maleducado molestando.

Ayer fue una de esas ocasiones “especiales”. No tenía todas conmigo; hace tiempo que perdí el fanatismo por la saga de Los juegos del hambre, aunque los libros me siguen pareciendo magníficos. Además, no me gusta ninguno de los actores principales y las opiniones que me habían llegado no eran nada esperanzadoras.

La cosa empezó mal. Veinticinco minutos de publicidad. Sí, sí, veinticinco. Teniendo en cuenta el precio que tienen las entradas, me parece bastante vergonzoso que te tengan tanto rato viendo anuncios. Cuando empieza la película ya estás hasta las narices.

Además, detrás (cómo no) teníamos a los típicos niñatos malcriados que se creen que hacen gracia con sus tonterías. Y lo peor es que el adulto “responsable” que va con ellos, les sigue el rollo y, no sólo no les llama la atención, sino que se ríe de las personas que les mandan callar. A punto estuve de lanzarles la botella de agua a la cara. Desquiciada terminé.

En fin… dejando de lado estos inconvenientes…

011753La película comienza bajo tierra, en el Distrito 13, donde han sido trasladados los tributos que pudieron ser rescatados de la arena y donde también se encuentran refugiados los supervivientes del ataque que acabó con el Distrito 12. En cuanto está mínimamente restablecida, Katniss es llamado por la presidenta Coin. Esta le pedirá que sea el Sinsajo, la cara visible de la revolución que se puso en marcha en los diferentes distritos de Panem en el momento en el que la flecha impactó contra el campo de fuerza. Mientras tanto, Peeta, secuestrado en el Capitolio, se ha convertido en el arma más peligrosa de la que dispone el presidente Snow.

Esta película es un poco diferente a las anteriores; las grandes dosis de acción han pasado a un segundo plano, dejando el protagonismo a las emociones. Aunque sigue habiendo lucha (¿en qué guerra no la hay?), en este caso no será tan cuerpo a cuerpo, si no más estratégica.

Básicamente, recorreremos los diferentes distritos, siendo testigos de lo que está sucediendo allí y acompañando a sus ciudadanos en sus levantamientos contra el gobierno central.

Las escenas juegan continuamente con los sentimientos del espectador, bien por las situaciones que viven personajes a los que conocemos de sobra, como por las heroicidades que llevan a cabo personajes anónimos. Todo lo que sucede es tan devastador que te pasas las dos horas con las emociones a flor de piel.

En esta película Katniss Everdeen se encuentra en un estado bastante calamitoso. Está herida física y mentalmente, las pesadillas le acechan en cuanto se duerme y lo que ve al despertar tampoco es mucho más agradable. Es una persona rota, que incluso deja salir sentimientos que antes hubiera sido incapaz de mostrar. Y, aunque repito que no es santo de mi devoción, Jennifer Lawrence la encarna a la perfección. Sobre todo con las expresiones de su cara, que muestran todo el dolor que soporta Katniss.

En cuanto a Peeta… Si no le guardara tantísimo rencor a Josh Hutcherson, diría lo bien que ha interpretado al Peeta Mellark de Sinsajo. Los que le hemos estado siguiendo desde que era pequeño podemos notar lo mucho que ha aprendido y lo mucho que ha evolucionado como actor. Incluso hay una diferencia abismal entre el Josh que aparecía en Los juegos del hambre y el que aparece en Sinsajo. Sus dos últimas escenas, sobre todo la última, son brutales. Sale poco, pero para mí, destaca por encima de la mayoría de los protas. Diría todo esto si nunca me lo hubiera cruzado en la Gran Vía y me hubiera tratado tan mal. Pero no puedo, lo siento.

El trabajo de maquilladores, decorados y demás trabajadores detrás de las cámaras es excelente también. Reconozco que en un momento dado me he agobiado muchísimo viendo el interior del Distrito 13; lo he pasado mal.

Como película me ha gustado mucho. Como adaptación también. Quizá se ha convertido en mi preferida de las tres que llevamos vistas.

Al saber lo que va a ocurrir en la parte dos, no pude evitar emocionarme con ciertas escenas de ciertos personajes. ¡Va a ser muy dura! Pero si el director mantiene la misma línea que en esta, va a ser un peliculón. Esperemos que así sea. Lo malo es que habrá que esperar todavía un año para que llegue a las salas. ¡Menuda tortura!

Por cierto, os advierto que saldréis del cine cantando xD

¿A vosotros qué os ha parecido?

2 comentarios:

  1. Aún no la he visto, aunque tengo muchas ganas. Es una pena que ese actor te tratara tan mal.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí :( Sobro todo porque llevaba siendo su fan desde hacía muchos años; mucho antes de ponerse de moda por LJDH. Y encontrármelo pro Madrid fue algo que jamás en mi vida me imaginé que pudiera pasar. Pero bueno... al final fue una desilusión tremenda.
      ¡Tienes que verla! Seguro que te encanta :)

      Eliminar