lunes, 27 de enero de 2014

Jugar con fuego [Teatro EterNEO]

Un pequeño escenario. Una silla, un taburete, un lienzo, una alfombra, una cortina, unas plantitas  y una mesa con dos cestas llenas de manzanas rojas. Música. Trajes blancos, el color de la pureza. Un matrimonio bien avenido. Una herida provocada por el aburrimiento al que arrastra la rutina de lo cotidiano. Un tercero en discordia, un amigo, un amante. Un estímulo, una salvación. Un triángulo amoroso. Y deseo, celos, provocación, pasión, miedo, riesgo, más deseo, amor, miedo otra vez… y fuego.

Bajo la dirección de Rebeca Mayorga, Beatriz Collado, Jesús Villegas y Álex Alcaide dan vida a este peligroso y explosivo triángulo amoroso que pretende ser la medicina que cure la rutina. También aparece Jerónimo Salas, interpretando a tres personajes totalmente diferentes entre sí (no quiero dar más detalles para no estropear la sorpresa).

1477587_554225691321427_1401982220_nCreo que de las tres obras que han estrenado hasta ahora, esta ha sido la que más me ha gustado, con la que más he disfrutado. En mi opinión, Jugar con fuego supone el trabajo más completo por parte de la compañía, ya que sin perder ese habitual trasfondo reflexivo, filosófico y trágico al que nos tienen acostumbrados, se acercan a la comedia hasta tal punto que terminas casi sintiéndote culpable y pensando “me están contando una historia verdaderamente triste y me estoy riendo; eso no debe de estar nada bien”. Pero está bien, muy bien, porque hace que la representación sea amena y fácil de presenciar. Divierte y deja un resquemor causado por la idea de que, aunque August Strimberg escribió esta historia hace más de un siglo, lo que ocurre puede sucederle a cualquiera en este mismo instante. ¡Felicidades, chicos!

Hoy mismo, la compañía de Teatro EterNEO ha dejado un mensaje de agradecimiento a los espectadores y un aviso de que, aunque las representaciones terminaron ayer, esto no es un adiós sino un hasta luego. Así que os recomiendo que permanezcáis atentos a su página web o a su Facebook para estar al tanto de todas las novedades y no perderos un posible regreso futuro de Jugar con fuego ;)

viernes, 24 de enero de 2014

One Hundred Names – Cecelia Ahern

Katherine (Kitty) Logan es periodista y ha cometido un error que ha arruinado su vida profesional y personal. Además, Constance, su amiga y editora de la revista Etcetera acaba de morir víctima de un cáncer.

Sin embargo, antes de irse para siempre, Constance dejó a Kitty la misión de escribir por ella la historia que nunca pudo llevar al papel. Para ello Kitty sólo cuenta con una lista de cien nombres totalmente desconocidos para ella y todas las enseñanzas vitales que su mentora le transmitió durante el tiempo que duró su amistad.

Con la presión del estigma que la señala y de los plazos impuestos por el nuevo editor de Etcetera, Kitty se embarcará en un viaje social a través de esos cien nombres en busca de una historia que contar.

Como ya nos tiene acostumbrados Cecelia Ahern, la protagonista de esta novela es una vez más una mujer normal, que podríamos ser cualquiera de nosotras, con un problema. Y que, a pesar de encontrarse hundida en un angustioso pozo, sacará fuerzas para no defraudar a su amiga y de paso demostrar al mundo lo que verdaderamente es y que lo que pasó fue un gravísimo error.

20140124_130649El libro habla de cómo la sociedad puede llegar a juzgar a alguien sin saber nada de él  y demuestra que cualquier persona, por insignificante que se crea, puede esconder algo muy especial en su interior.

Las letras de Cecelia son limpias, sin excesos, sin caer en tópicos y cargadas de una especie de magia que consigue transportarnos a un lugar de cuento aunque nos esté contando una historia triste situada en el centro de Dublín.

Como seguro que ya sabéis, Cecelia Ahern es mi autora favorita. He leído casi todo lo que ha sacado pero puedo decir que este libro en concreto es el más perfecto que he leído en mi vida. Quizá sea porque me ha llegado en un momento en el que me he podido sentir identificada con la protagonista, quizá por la sencillez y calidez de la historia, quizá por la ternura que desprenden los personajes que van apareciendo a lo largo de las páginas o quizá por el final, cargado de sinceridad y reflexión… no lo sé, pero desde que lo cerré siento la imperiosa necesidad de agradecer a Cecelia que haya escrito algo tan maravilloso y además lo haya compartido con los lectores.

Espero que pronto lo publiquen en España porque, de verdad, merece muchísimo la pena.

martes, 21 de enero de 2014

¿Te atreves a jugar con fuego?

¡Madrileños, soy un desastre! Se me pasó avisaros el pasado fin de semana de un espectáculo que no podéis perderos. Pero como más vale tarde que nunca, aquí estoy para contaros que el próximo fin de semana todavía estáis a tiempo de disfrutar de ello. ¿Qué de qué estoy hablando? Del nuevo estreno de la compañía Teatro EterNEO.

Los conocimos con El Pelícano y se reafirmaron en nuestros corazoncitos con Así es, así os parece.

Y ahora han vuelto con un triángulo amoroso. Según ellos mismos explican en su página de FacebookJugar con fuego es un “triángulo amoroso que se adentra en un juego perverso, habitando en el límite del deseo y lo prohibido como antídoto a la cotidianidad. En ese juego las reglas son tan dudosas como las intenciones de los participantes, pues todos viven encerrados en su prisión emocional particular. Pero gracias al juego todo aflora, el aburrimiento, la vulnerabilidad, la traición… pero sobre todo, el deseo del amor que inmediatamente volverá a ahogarse”.

1262682_518176031593060_1685288094_o

Si os animáis a compartir un ratito de vuestro fin de semana con ellos, podéis conseguir las entradas aquí por 10€ (más gastos). Pero, ¡daos prisa porque me han chivado que quedan muy poquitas!

La obra se representa en el Teatro Lagrada, situado en la calle Ercilla nº20 de Madrid (Metro Embajadores). Y podréis disfrutar de ella durante todo este fin de semana (viernes y sábado a las 21:00; domingo a las 20:00)

¿Os apetece? ¿A qué sí? (Sí, sí, sí, sí…) Yo soy tan fan que me voy a hacer 600km en coche sólo para ir el sábado a disfrutar de ellos. Así que, allí nos vemos =)