jueves, 21 de agosto de 2014

Por los pelos – Marian Keyes

Tara, Katherine, Fintan y Liv son una pandilla de treintañeros con preocupaciones comunes (el trabajo, el amor, el sexo, el futuro…). Se han acostumbrado a la vida que les ha tocado vivir, a pesar de que en algunos aspectos no sea la que desearían.

Tara convive con Thomas, su pareja, que no deja de criticar su aspecto, controlar todo lo que come y tratarla como si fuera un cajero automático. Katherine vive sola en un apartamento limpio y cuidado, acude cada día a la oficina con un sobrio traje bien planchado y es experta en librarse de cualquier pretendiente que intente crear el más mínimo caos en su vida. Fintan es el único hombre de la pandilla, es homosexual y, igual que hicieron sus dos amigas, emigró a Londres desde un pueblecito de Irlanda en busca de una vida con más libertad. Y Liv vive una aventura con un hombre casado que acude cada cierto tiempo a visitarla a Londres.

Sin embargo, un suceso inesperado y trágico hará que todos ellos se animen a cambiar su vida, agarrando por los pelos su última oportunidad para ser felices.

Sin título-1Los que me conocen un poco saben que no me hace demasiada gracia el género chick-lit, pero he descubierto que quizá sea porque no había leído a las autoras adecuadas. Marian Keyes no recurre a palabras malsonantes, ni a vocabulario tosco, ni a situaciones desmedidas; mantiene la ligereza y el desenfado de la historia utilizando una narración sencilla pero elegante.

La novela es amena por su cercanía y realismo. Está formada por varias historias que en un principio parecen independientes pero que poco a poco se van entremezclando para responder a todos los interrogantes que nos han ido surgiendo a lo largo de las páginas. Resulta muy fácil de leer.

Los personajes son bastante realistas, nada exagerados. Todos tienen personalidad propia y en cada situación que se plantea reaccionan como les corresponde a cada uno de ellos.

Katherine es responsable, consecuente y una obsesiva del orden y la puntualidad. No hace nada que pueda considerarse inadecuado y evita cualquier sentimiento que pueda derivar en sufrimiento.

Tara es la típica mujer que no es capaz de estar sin pareja, depende demasiado de tener un hombre a su lado y por eso soporta un continuo maltrato psicológico que se empeña en disfrazar de amor. La ansiedad la corroe hasta hacerla comer de forma compulsiva.

Fintan trabaja en el mundo de la moda y tiene una pareja estable (Sandro) con la que convive. Me ha gustado especialmente cómo están tratados los personajes homosexuales ya que  la autora no cae en los tópicos cansinos de persona promiscua y extremadamente escandalosa; aunque sí refleja que todavía parte de la sociedad los ve de esa manera.

Además de los tres protagonistas aparecen muchos personajes secundarios (la familia de Fintan, los compañeros de trabajo de las chicas, Liv, un actor fracasado…) que van tejiendo las diferentes historias hasta formar una sola bien cohesionada.

Este ha sido mi primer acercamiento a la autora por recomendación de una conocida que me dijo que le recordaba a mis libros pero dirigido a otro tipo de público. No sé si nos parecemos en algo, quizá un poco en la sencillez de la narración, pero desde luego me ha encantado leerla y es un honor que me comparen con ella (siempre guardando la infinita distancia que me queda por recorrer para llegar a donde está ella). ¿Que si leeré más libros suyos? Por supuestísimo que sí; ha sido un gran descubrimiento.

martes, 19 de agosto de 2014

1989

Once de la noche en España. La pantalla cambia y aparece Taylor Swift con un conjunto blanco en lo alto del Empire State Building, con todo Nueva York a sus pies. Unos minutos después tenía a medio mundo en esa situación.

IMG_20140818_225007

«Tengo tres sorpresas para daros» desveló nada más comenzar, animando aún más los nervios que corrían por el estómago de los swifties.

La primera sorpresa no se hizo esperar ni un minuto. Había nuevo single. Un tema que nos habla de que la gente inevitablemente habla y dice cosas de ti. A partir de ahí tienes dos opciones: tomártelo en serio y dejar que te afecte o shake it off. Taylor opta por la segunda opción. Y yo también. Sabía que me iba a encantar por lo menos la letra. Y en seguida se corroboró con la canción sonando y la diva bailando con los afortunados fans que pudieron asistir al evento en directo. Otra vez la carne de gallina como me pasó (y me sigue pasando) cuando escuché WANEGBT. Y ya no me la he podido sacar de la cabeza, por cierto.

La segunda sorpresa vino a continuación, aunque era un secreto a voces. Tendremos disco nuevo. Taylor ha estado trabajando dos años en los nuevos temas, quería hacer un tipo de música que no se pareciera a nada de lo que había hecho anteriormente, inspirado en el pop de finales de los 80. Sí, el disco nuevo, titulado 1989 (como su año de nacimiento), será pop; pero para ella es el álbum con el que más ha disfrutado y seguro que eso queda reflejado en el resultado final. Sinceramente, no es lo que yo esperaba, yo deseaba que regresara esa chica country del principio, quería otra canción como Our Song, pero ella ha decidido evolucionar. ¿En la buena dirección? Eso lo veremos a partir del 27 de octubre, cuando el disco esté en las tiendas. No hay quinto malo, dicen. Y desde luego ha empezado muy bien la cosa.

20140818_231522

La tercera sorpresa vino con una explicación sobre los dos tipos de personas que existen: los que bailan porque saben bailar y los que bailan porque es divertido (aunque los de alrededor vayan retrocediendo poco a poco hasta apartarse lo suficiente como para que no les relacionen con el patoso bailarín). Taylor se ríe de sí misma y nos anima a que hagamos lo mismo con nosotros mismos. Al final del vídeo salen cien afortunados fans que tuvieron la increíble suerte de compartir pasos de baile con su ídolo (y mucha fuerza de voluntad para guardar el secreto durante dos meses). El video a mí me parece divertidísimo.


«Players gonna play play play play play and haters gonna hate hate hate hate hate and I'm just gonna shake shake shake shake shake it off!»
La preventa en la web oficial de momento sólo está disponible para EEUU. El álbum, como siempre, dispondrá de un formato Deluxe que además de las 13 canciones de la edición normal contendrá 3 bonus + 3 notas de audio del teléfono móvil de Taylor en las que grabó las primeras ideas para una canción y un sobre con 13 fotos Polaroid (hay cinco packs diferentes repartidos aleatoriamente). También dijo que en el libreto se mantendrán los mensajes secretos que tanto gustan a los fans (preguntó si gustaban y la respuesta de los presentes no dejó lugar a la duda).

En España ya se puede acceder a la preventa de la edición digital desde iTunes, además de descargar Shake It Off. También se puede encargar desde Amazon pero de momento sólo la edición normal, esperemos que no tarden demasiado en dejarnos comprar la Deluxe.

Resumiendo. Marcad el 27 de octubre en vuestros calendarios, porque llega 1989, lo nuevo de Taylor Swift.
a9N0t-FP

domingo, 10 de agosto de 2014

La boda de Kate – Marta Rivera de la Cruz

Kate Salomon acaba de cumplir 71 años (mejor dicho, los está cumpliendo) cuando, en la puerta de la casa que comparte en Ribanova con otras dos mujeres, aparece Forster Smith, el amor de su vida, para proponerle matrimonio cincuenta años después de su último encuentro.
la-boda-de-kate_9788408117124Ante tan feliz anuncio, el hijo del novio y la sobrina de la novia acudirán al pueblo con intenciones muy diferentes. Sin embargo muy pronto se verán envueltos en la investigación de un interesante misterio literario: desentrañar la vida de Albert Salomon, escritor fallecido y tío de Kate.
La elección del vestido, la preparación de la tarta y la decoración del jardín se mezclarán con arduas lecturas en la biblioteca y análisis de textos sorprendentes.

A primera vista, la cubierta de este libro nos permite suponer que entre sus páginas esconde una tierna historia de amor. Y es cierto: Kate será la protagonista de un romance que no entiende de edad ni del paso del tiempo, una amor verdadero de esos que nos hacen soltar un suspiro y nos humedecen los ojos.
También nos habla de la amistad incondicional de Shirley y Anna Livia, las compañeras de piso de Kate, que se afanarán en poner lo mejor de sí mismas para que la ceremonia y todo lo que la rodea sea un verdadero éxito.
Por supuesto en una boda no puede faltar la familia y sus típicos roces, envidias, malentendidos, críticas, etc.

Sin embargo, los acontecimientos darán un vuelco inesperado cuando entre en acción el misterio del tío Albert Salomon y Juan Sebastián Arroyo. El descubrimiento de un manuscrito inacabado dará el pistoletazo de salida para que David Smith (entregado al desarrollo de una biografía de Albert) y  Jefried Ruskin (editor) unan fuerzas para intentar dar respuesta a las decenas de interrogantes que rodean a la obra del autor.

El ritmo de esta novela es ágil y la historia tan entretenida que en unos pocos días has devorado las cuatrocientas páginas sin casi darte cuenta pero disfrutando de cada detalle y recibiendo cada nueva averiguación con tal intriga que eres incapaz de cerrar el libro.

Me ha gustado muchísimo.

Si queréis leer el primer capítulo podéis hacerlo aquí.