domingo, 30 de noviembre de 2014

Los cerebros plateados – Fritz Leiber

En un futuro más o menos lejano, el mundo editorial ya poco se parece a cómo lo conocemos: los libros son escritos por máquinas redactoras y, en el mejor de los casos, por robots. Los escritores ya poco importan en el proceso y su único papel es servir de cara visible en la contraportada de las publicaciones.

Un día, los grupos más radicales de escritores iniciarán una revolución que terminará con todas las máquinas redactoras destruidas. Sin embargo, sus intentos de volver a escribir del modo tradicional resultarán un fracaso.

Ante la imposibilidad de los humanos de crear textos literarios de calidad, los editores de la Rocket House pondrán en marcha un proyecto que lleva muchos años incubándose: en una guardería se encuentran custodiados los cerebros de algunos escritores célebres. ¿Serán capaces estos de volver a escribir?

image

Reconozco que este es el primer libro de Ciencia Ficción pura que leo. Lo descubrí por casualidad, mientras trataba de documentarme para escribir un relato que al final abandoné, y enseguida llamó mi atención.

Los cerebros plateados es un libro pequeño, con capítulos muy cortitos y que se lee de manera bastante sencilla.

Los protagonistas son dos personajes que, en contra de lo que se espera de ambas especies, son buenos amigos. Por un lado está  Gaspard, uno de los “escritores” humanos que adora las máquinas redactoras. Por otro lado está Zane, un robot escritor y bastante humanizado. Los robots que encontramos en este libro no son los típicos que obedecen las órdenes y ya; Zane piensa, siente y sus novelas son unas de las más exitosas del momento.

Cuando la revolución empieza, Gaspard y Zane se convertirán en algo así como asistentes de los editores de la Rocket House: ayudarán en todo lo posible para que el proyecto salga adelante mientras luchan contra sus propios sentimientos amoroso-sexuales hacia la enfermera Bishop y la róbix Rubores respectivamente.

El libro me ha gustado y como primer acercamiento al género ha estado bastante bien. Esperaba que se centrara más en la parte “mundo editorial” pero al final es casi una aventura espacial, con secuestros y rescates incluidos, que acaba con una reflexión sobre la literatura bastante buena.

Y, por cierto, quiero que invente ya las pastillas que toman los editores para aumentar la velocidad de lectura. Así podríamos leer muchos más libros :D

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mercadillo benéfico Aladina. Save the date!

Como cada año cuando se van acercando las fechas navideñas, la Fundación Aladina organizará su tradicional mercadillo benéfico para recaudar fondos para los niños con cáncer.

Tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre de 11:00 a 20:00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos (calle Hortaleza 63).

Además habrá talleres para los peques de la casa y muchas otras sorpresas.

¡No os lo perdáis!

untitled

De paso, aprovecho para recordaros que podéis colaborar con la Fundación con un simple clic de ratón. Por cada visionado del spot navideño de Miguelañez, además de que sonreiréis unos minutos, se donarán cinco céntimos a Aladina. Os dejo aquí el enlace al vídeo. Insignia

 

 

martes, 25 de noviembre de 2014

Sinsajo. Parte 1

ESTA ENTRADA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA PELÍCULA Y/O LOS LIBROS. SI NO LA HAS VISTO Y NO QUIERES SABER, NO SIGAS LEYENDO.

Pocas veces voy al cine, la verdad. Y cada vez me gusta menos. Por lo general prefiero esperar a que las películas salgan en DVD para comprarlas y verlas tranquilamente en casa: al final sale más barato y encima no hay nadie maleducado molestando.

Ayer fue una de esas ocasiones “especiales”. No tenía todas conmigo; hace tiempo que perdí el fanatismo por la saga de Los juegos del hambre, aunque los libros me siguen pareciendo magníficos. Además, no me gusta ninguno de los actores principales y las opiniones que me habían llegado no eran nada esperanzadoras.

La cosa empezó mal. Veinticinco minutos de publicidad. Sí, sí, veinticinco. Teniendo en cuenta el precio que tienen las entradas, me parece bastante vergonzoso que te tengan tanto rato viendo anuncios. Cuando empieza la película ya estás hasta las narices.

Además, detrás (cómo no) teníamos a los típicos niñatos malcriados que se creen que hacen gracia con sus tonterías. Y lo peor es que el adulto “responsable” que va con ellos, les sigue el rollo y, no sólo no les llama la atención, sino que se ríe de las personas que les mandan callar. A punto estuve de lanzarles la botella de agua a la cara. Desquiciada terminé.

En fin… dejando de lado estos inconvenientes…

011753La película comienza bajo tierra, en el Distrito 13, donde han sido trasladados los tributos que pudieron ser rescatados de la arena y donde también se encuentran refugiados los supervivientes del ataque que acabó con el Distrito 12. En cuanto está mínimamente restablecida, Katniss es llamado por la presidenta Coin. Esta le pedirá que sea el Sinsajo, la cara visible de la revolución que se puso en marcha en los diferentes distritos de Panem en el momento en el que la flecha impactó contra el campo de fuerza. Mientras tanto, Peeta, secuestrado en el Capitolio, se ha convertido en el arma más peligrosa de la que dispone el presidente Snow.

Esta película es un poco diferente a las anteriores; las grandes dosis de acción han pasado a un segundo plano, dejando el protagonismo a las emociones. Aunque sigue habiendo lucha (¿en qué guerra no la hay?), en este caso no será tan cuerpo a cuerpo, si no más estratégica.

Básicamente, recorreremos los diferentes distritos, siendo testigos de lo que está sucediendo allí y acompañando a sus ciudadanos en sus levantamientos contra el gobierno central.

Las escenas juegan continuamente con los sentimientos del espectador, bien por las situaciones que viven personajes a los que conocemos de sobra, como por las heroicidades que llevan a cabo personajes anónimos. Todo lo que sucede es tan devastador que te pasas las dos horas con las emociones a flor de piel.

En esta película Katniss Everdeen se encuentra en un estado bastante calamitoso. Está herida física y mentalmente, las pesadillas le acechan en cuanto se duerme y lo que ve al despertar tampoco es mucho más agradable. Es una persona rota, que incluso deja salir sentimientos que antes hubiera sido incapaz de mostrar. Y, aunque repito que no es santo de mi devoción, Jennifer Lawrence la encarna a la perfección. Sobre todo con las expresiones de su cara, que muestran todo el dolor que soporta Katniss.

En cuanto a Peeta… Si no le guardara tantísimo rencor a Josh Hutcherson, diría lo bien que ha interpretado al Peeta Mellark de Sinsajo. Los que le hemos estado siguiendo desde que era pequeño podemos notar lo mucho que ha aprendido y lo mucho que ha evolucionado como actor. Incluso hay una diferencia abismal entre el Josh que aparecía en Los juegos del hambre y el que aparece en Sinsajo. Sus dos últimas escenas, sobre todo la última, son brutales. Sale poco, pero para mí, destaca por encima de la mayoría de los protas. Diría todo esto si nunca me lo hubiera cruzado en la Gran Vía y me hubiera tratado tan mal. Pero no puedo, lo siento.

El trabajo de maquilladores, decorados y demás trabajadores detrás de las cámaras es excelente también. Reconozco que en un momento dado me he agobiado muchísimo viendo el interior del Distrito 13; lo he pasado mal.

Como película me ha gustado mucho. Como adaptación también. Quizá se ha convertido en mi preferida de las tres que llevamos vistas.

Al saber lo que va a ocurrir en la parte dos, no pude evitar emocionarme con ciertas escenas de ciertos personajes. ¡Va a ser muy dura! Pero si el director mantiene la misma línea que en esta, va a ser un peliculón. Esperemos que así sea. Lo malo es que habrá que esperar todavía un año para que llegue a las salas. ¡Menuda tortura!

Por cierto, os advierto que saldréis del cine cantando xD

¿A vosotros qué os ha parecido?

viernes, 7 de noviembre de 2014

#Dead7 – Anabel Botella

portada Dead7Katinka tiene dieciséis años y sueña con ser bailarina. Vive feliz al lado de su encantador novio Eloy. Sin embargo, su vida dará un giro de ciento ochenta grados el día en el que se vea empujada a participar en #Dead7.

#Dead7 se presenta a través de las redes sociales como un concurso para jóvenes en el que se ofrece un premio de 1 777 777€ al ganador. Una vez dentro, tendrás que luchar con todas tus fuerzas para ser el mejor.

¿Te atreves a descubrir de qué va el juego en realidad?

Una vez más, Anabel Botella nos sorprende con una historia muy diferente a las anteriores que hemos leído de su pluma. Yo, personalmente, jamás me imaginé que fuera a escribir algo así; la tenía como una autora más tranquilita, más dulce y amorosa, pero en #Dead7 ha sacado su lado más salvaje y me ha dejado con la boca abierta.

El libro empieza con un ritmo algo pausado, nos presenta la vida de Katinka y Eloy como la de una pareja adolescente normal; hasta tienen a Tamara, la típica guarrilla, intentando meterse todo el rato en medio de su relación.

La acción real comienza en el momento en el que los chicos entran al concurso. Desde entonces el libro adquiere un ritmo desenfrenado y emocionante en el que nunca sabes qué va a aparecer cuando pases la página. Anabel no tiene problema en incluir escenas violentas que dan aún más fuerza a la narración.

Y el final… puf… Cuando llegas es como «WTH? No me esperaba nada de esto».

IMG_20141104_221646Vamos, como la típica montaña rusa: al principio subes despacito pero en el momento en el que aquello coge velocidad ya es un no parar. Reconozco que en algunos momentos he pasado susto.

Obviamente en el juego hay más participantes, pero tendréis que ir conociéndolos poquito a poco cuando leáis el libro :P A mí me encantó Román desde el principio, tan tierno y tan brutote a la vez xD

No quiero desvelar nada más porque realmente merece mucho la pena vivir en carne propia los sobresaltos con los que nos obsequian las páginas de este libro; sentir la tensión y darse cuenta, cuando lo cierras una vez acabado, de que llevas un rato con la mandíbula apretada y las uñas clavadas en la palma de la mano.

¡Estoy deseando ya que salga la segunda parte!

Si queréis hablar con los personajes de la novela podéis hacerlo a través de sus cuentas de Twitter. Allí podéis animar a Katinka (@Cisneblanca), decirle a Tamara (@BabyDollgon) que hay vida más allá de la silicona o debatir con Eloy (@Tantsor16) sobre literatura rusa.

Por cierto, por si os apetece escuchar a la autora hablar de su libro, mañana sábado a las 13:30 estará en Fnac Callao dentro del evento organizado por Tiramisú Entre Libros.

¿Estáis preparados? #Dead7 os busca a vosotros. 1 777 777€ para el mejor. Solo puede quedar uno.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La camarera de Bach – Antonio Gómez Rufo

La-camarera-de-BachEra un día nevado de mediados del siglo XVIII cuando Madlene Findelkind llegó a la casa familiar de los Bach para servir como camarera del gran compositor Johann Sebastian Bach. La pequeña, curiosa, inocente y deseosa de aprender, enseguida comenzará a sentir admiración por su señor, al que terminará considerando como el padre que nunca tuvo.

A la muerte del músico, la vida de Madlene dará un giró drástico que la obligará a enfrentarse a la dura realidad de ser una mujer, huérfana y pobre, en una sociedad dividida entre los privilegiados y los destinados a servir y conformarse con lo que les ha tocado.

Sin embargo, Madlene no se rendirá y, gracias a su perseverancia, se convertirá en un ejemplo para muchas mujeres en una Europa al borde de una nueva era.

En una época en la que prima la cultura de consumo sencillo y rápido, Antonio Gómez Rufo se mantiene fiel al sosiego, a la elegancia de su pluma y a las descripciones cuidadas que te atrapan y te trasladan a los escenarios en los que se está desarrollando la acción. Durante toda la novela, caminando al lado de Madlene por las diferentes ciudades de Europa, casi puedes sentir en tus carnes el frío, la sed y el agotamiento de la protagonista.

La protagonista no puede ser más admirable. Madlene es una mujer fuerte, decidida, fiel a sus ideas, que no se deja manejar ni transige con los convencionalismos de la sociedad en la que le ha tocado vivir. La existencia de la joven sajona se podría calificar de cualquier cosa menos de “dulce”: el dolor, la pérdida y las injusticias son su pan de cada día. Aun así, Madlene jamás se rinde; una y otra vez se levanta, y continúa su camino plantando cara a las desgracias que parecen perseguirla desde su nacimiento. La pequeña ayudante de cámara de Bach es un ejemplo para todos, no solo para las mujeres, de que cuando se cree en algo hay que luchar por ello, sin importar que todo a nuestro alrededor nos de la espalda.

La camarera de Bach es una historia de superación, de fidelidad a los principios personales, de lucha por los derechos y contra los prejuicios establecidos por el sistema social; un relato de crisis política y social, de revolución, que bien podría haberse ambientado en la actualidad de nuestro país.

Uno de los mejores libros que he leído este año y posiblemente mi preferido del autor. Madlene me ha conquistado y creo que si todos aprendiéramos un poquito de ella, las cosas nos irían algo mejor.

CITAS PREFERIDAS

(Pongo solo algunas aunque mi libro ha terminado plagado de post-it)20141024_193307

· “Te advertí que no aprendieras a leer las horas. ¡Ahora todo lo mides por el tiempo que ocupa!”

· “Fue el momento en el que descubrió que mientras lee nadie está solo.”

· “¿Por qué será que siempre llegamos tarde o temprano a lo que deseamos, que nunca lo hacemos a su debido tiempo?”

· “La felicidad es, la mayoría de las veces, llevar a buen puerto los ideales que otros consideran imposibles, aunque luego en el puerto naufraguen.”