jueves, 29 de enero de 2015

El insólito viaje de una gota de lluvia – María Villalón

Confieso que este libro es muy especial para mí, por el cariño que le tengo a la autora y porque sé cuánta ilusión y cuánto esfuerzo le ha puesto al proyecto. Aun así, no quiero dejar de ser sincera, así que allá voy:20150129_102147

Atena es una chica de dieciséis años que vive con su madre y su abuelo en Noria, un pequeño pueblecito con una onomástica muy peculiar. A primera vista es una adolescente normal que va al instituto y sale con sus amigos, pero si nos colamos en su habitación la descubriremos componiendo canciones acompañada por su guitarra.

El sueño de Atena es dedicarse a la música. Lo que no se esperaba es que de un día para otro su vida diera un giro de ciento ochenta grados. El destino le ofrece perseguir su sueño, pero para ello tendrá que dejar atrás todo lo que conoce hasta el momento: su familia, su pueblo, sus amigos y a su primer amor. ¿Valdrá de verdad la pena hacer ese sacrificio?

El insólito viaje de una gota de lluvia narra el viaje de Atena por el mundo de la música, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Se podría decir que música, amor y amistad son los tres pilares en los que se sustenta la novela.

Atena es el álter ego de María, «con cosas reales y cosas ficticias» como ella misma confesó en la presentación del disco en Barbas y Rock and Roll. Con este libro conoceremos un poco más a María Villalón y siempre nos quedará la duda de qué es real y qué no. Y esto pica, ¿eh? Que leyéndolo me he sentido casi como cuando escucho por primera vez una canción de Taylor Swift: todo el rato pensando «¿Quién será este/a?» jaja.

P1050988

Está escrito en primera persona, por lo que la propia protagonista nos cuenta todo lo que pasa por su cabeza y por su corazón con un discurso cercano y natural, perfectamente adecuado a su edad. En ocasiones os prometo que me parecía que estaba leyendo uno de los diarios que yo escribía cuando era adolescente. ¡Ay, qué pavis somos a veces! :P

Por poner algún «pero», debo confesar que al principio, al estar redactado en presente, se me hizo un pelín lento. Sin embargo, a medida que la historia avanza, la narración va tomando ritmo y agilidad.

Se trata de un formato de edición bastante original: un libro-disco. Esto convierte la lectura de la novela en una experiencia completa ya que no sólo conoceremos lo que está pasando a través de las letras, sino que podremos escuchar las canciones que Atena compone y canta a lo largo de la historia.

El disco a mí me encanta; no hay ni una canción que diga «bueno, esta no me gusta mucho». Es de ese tipo de música que entra a la primera escucha y transmite muy buen rollo. Tuve la suerte de escucharlo en directo por primera vez y ya allí me enamoré de todos los temas. Incluye además un dueto precioso con Susi Morla de A por ella Ray.

María estará las próximas semanas presentando el libro y el disco por los Fnac del mundo. Yo iré este sábado. ¡Allí nos vemos!

10903238_384693295043555_541148377_n

3 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene el libro, ojala pueda conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene de estar muy bien este libro, a ver si lo consigo y puedo ir a la firma de Barcelona ^^ aunque se me junta con otro encuentro editorial el mismo día =(

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Oyoyoyoyoyoy! Pulpito está monísimo con la camiseta de "Los tejados" :D

    ResponderEliminar