miércoles, 14 de enero de 2015

Tengo un secreto. El diario de Meri – Blue Jeans

9788408133490Este último volumen de la saga de los Incomprendidos se sitúa en el curso académico siguiente al final de ¿Puedo soñar contigo?. Los chicos afrontan su último año de instituto y además deben seguir lidiando con sus propios problemas personales.

Me ha sorprendido lo mucho que  todos ellos han evolucionado: se ve que han madurado mucho durante el último año y que  su comportamiento y sus reacciones ante las situaciones que se les plantean son más adultos que en los anteriores libros.

Aunque en principio Meri es el centro de la novela y la que vivirá una época más complicada, todos los Incomprendidos juegan su papel para tejer la historia. Además, otros personajes como Alba, Paloma, Wendi y alguien nuevo también tienen cabida en el diario de la pelirroja.

Como ya se puede deducir por el título, el libro está narrado en primera persona, sin embargo la estructura no es de diario como tal, es una narración amena y rápida que respeta el estilo al que Blue Jeans nos tiene acostumbrados.

Me ha parecido muy buena idea el darle voz a Meri para que fuera ella quien contase esta historia. Creo que era un personaje que se merecía este pequeño privilegio por todo lo que ha luchado a lo largo de las páginas de la trilogía; porque siendo al principio una niña inocente y débil, se ha convertido en una mujer decidida, segura de sí misma y dispuesta a luchar por su felicidad.

El formato «diario» se percibe más en unos capitulitos especiales que aparecen cada ciertas páginas; están escritos en una tipografía diferente y en ellos Meri reflexiona sobre temas como el amor o la felicidad. Estas partes han sido las que más me han gustado: además de ser muy bonitas, en general tienen mucha razón.

Pero sin duda lo mejor llegó al final, cuando me quedaban pocas páginas y empezaba a pensar que otra vez me iba a quedar sin entender el final de ¿Puedo soñar contigo?. Fue entonces cuando empecé a atar cabos y hacer suposiciones. Y el último capítulo me las confirmó.  No quiero decir nada más sobre esto, pero la historia queda cerrada mientras que la boca del lector se abre de par en par.

¡Hasta siempre, Incomprendidos!

4 comentarios:

  1. Tengo pendiente de leer esta saga, que todavía no probé nada de Blue y no puede ser.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que probaras con estos antes que con los de Canciones para Paula. Para mi gusto los de los Incomprendidos son mejores en todos los aspectos, pero claro para gustos colores ;)

      Eliminar
  2. hola
    ahhh ahh quiero este libro mucho mucho yo también no entendí mucho el final de puedo soñar contigo jaja
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como cuando leas este se te despejan todas las dudas :)

      Eliminar