martes, 3 de febrero de 2015

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares – Ransom Riggs

Jacob siempre ha tenido una relación muy especial con su abuelo. Este nunca se cansaba de contarle historias sobre un orfanato en el que vivían unos niños con peculiares poderes que conoció durante su juventud. A medida que Jacob crece, empieza a dudar sobre la veracidad de los relatos y al final se convence de que las fotografías que su abuelo le mostraba para probar sus palabras no eran más que imágenes retocadas.

A raíz del fallecimiento en extrañas circunstancias del anciano, Jacob se verá envuelto en una aventura que lo llevará hasta el Hogar de Miss Peregrine, donde por fin conocerá la verdad sobre sí mismo.

28tfhutTenía muchísimas ganas de leer este libro, lo reconozco. La estética me resultaba muy atractiva y la sinopsis también. Y aunque en principio me estaba gustando bastante, al acercarse el final la cosa se empezó a enfriar. No, no era lo que esperaba.

Durante la mayor parte del libro (la que me ha gustado) acompañamos a Jacob, un chico de quince años a través de un viaje físico y mental en el que el destino es conocer la verdad sobre la vida de su abuelo. Al estar narrado en primera persona por el propio Jacob, vamos desentrañando los misterios a la vez que él, lo que hace que el libro te obligue a estar atento a todo lo que sucede y te engancha porque siempre quieres continuar descubriendo cosas.

Después, una vez que conocemos el secreto de los niños peculiares, el libro cambia, empieza a mezclar fantasía con la Guerra Mundial y el resultado es un tanto extraño.

Los personajes me han gustado mucho, todos están muy bien definidos. El libro además está acompañado por fotografías antiguas de cada uno, que aunque dan un poco de cosilla aportan la información visual para conocerlos mejor.

Sobre el final…. Cuando llegué a la última página me quedé como la Bruja Novata en plan «¿dónde está la otra mitad del libro?».

la-bruja-novata-disney (2)

Y es que resulta que no es autoconclusivo. No lo sabía y enterarme fue como si me hubiera caído un jarro de agua fría. Aparte de que el corte en la historia es de lo más brusco que hay. De momento, por lo que he visto en Internet, son tres libros, aunque yo dudo mucho que los lea. Por como no termina este primero, el segundo tiene pinta de ser bastante diferente y además no entiendo cómo va a introducir el tema de las fotografías.

El libro tiene de todo: fantasía, misterio, amor y un toque de historia. Creo que la idea era buena pero, a mi parecer, el autor no ha sido capaz de rematarlo como se merecía. No sé si lo ha querido estirar de forma artificial o qué ha pasado pero la diferencia entre partes a mí se me ha hecho muy evidente.

Lo mejor, desde luego, es la estética del libro y todo el misterio que rodea a los niños peculiares. Lo peor el final y que sea saga. Avisados quedáis para que no os pille por sorpresa como a mí ;)

1 comentario:

  1. Le tengo ganas pero estoy esperando a que salga la segunda parte para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar