martes, 17 de marzo de 2015

Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio

Mari Loli Baker es una treintañera madrileña y soltera. Trabaja en un call centre y su vida amorosa es un poco desastre. Por ello, un día decide abrir un blog en el que firma como Mosca, para mantener su anonimato. A lo largo de los post, Mari Loli hablará con toda la 20150317_130655soltura del mundo de hombres, sexo y diferentes anécdotas de su vida. Pero lo que ella no se imaginaba era que su aventura cibernética le cambiaría la vida por completo.

Muchos conoceréis a Elena Martínez Blanco por estar siempre metida en medio de los más variopintos actos literarios, otros la habréis visto yendo de un lado para otro con tiramisú y libros, y a otros os sonará por su agencia literaria. ¡Pues sí! ¡También escribe! Yo no sé de dónde saca el tiempo esta mujer.

Aventuras y desventuras de Mari Loli Baker en el ciberespacio es una novela fresca, ligera, amena, muy divertida y con su toquecito romanticón. Reconozco que no he leído mucho chick-lit porque mis primeras experiencias fueron un poco decepcionantes por la forma en la que estaban escritas; y por eso esta me ha gustado tanto, porque no ha necesitado recurrir a la mala redacción para mantener esa naturalidad que caracteriza al género. 

La estructura me ha parecido bastante original, ya que toda la trama se narra a través de entradas en blogs y sus respectivos comentarios de los lectores. En un principio parece que todo el libro se va a centrar en el blog de Mari Loli, sin embargo poco a poco algunos de los demás personajes se van animando y empiezan a plasmar sus pensamientos en sus propios diarios en el ciberespacio.

Cada entrada del blog de la Mosca va acompañada por una recomendación musical que estoy segura que a los que crecisteis en los ochenta os va a gustar mucho. Yo reconozco que algunas no las conocía, pero me ha dado curiosidad por buscarlas en Youtube.

El  lenguaje es sencillo y natural; lo que viene siendo lenguaje del día a día, el que cualquiera de nosotros utilizaríamos si nos pusiéramos a escribir nuestra vida en un blog. Lo bueno es que a pesar de la cercanía que transmite el texto, la autora no cae en vulgarismos, aunque sí permite que algunos de los comentaristas empleen en ciertos momentos una escritura un poco más típica de los mensajes de texto.

Me ha resultado muy gracioso encontrarme a lo largo de las páginas con personajes que me han resultado conocidos. Los guiños hacia alguno de ellos (quizá porque son a los que mejor conozco) me han parecido de lo más simpático.

Y esto último me lleva a preguntarme cuánto de Elena Martínez Blanco tendrá Mari Loli Baker. En la última página, la prota contesta a esto pero un poco en plan gallego, así que yo me quedo con mi intriga de persona cotilla reconcomiéndome por dentro.

Recomendado si buscáis una lectura divertida, ligera y con una estructura original.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! :D Si buscas en Spotify, hay una lista que se llama Mari Loli Baker, con un montón de canciones ochenteras y de los 90 que usé para escribir. Contestar a la gallega, jajajaja. :p

    ResponderEliminar