martes, 3 de marzo de 2015

Conexo — Carlos García Miranda

El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa.

El libro comienza con los alumnos del colegio de Conexo embarcando en el tren que los llevará hacia unas prometedoras vacaciones en la nieve. Todo parece normal hasta que acceden al túnel que atraviesa la montaña y sufren un terrible accidente. Un segundo después ya sabemos que algo no va bien. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Sam y Ana han sobrevivido, pero ningún equipo de rescate aparece para ayudarlos. Además, el vagón en el que viajaban ha desaparecido.

A partir de ese momento, los seis chicos tendrán que hacer de tripas corazón y empezar a trabajar en equipo para regresar a sus casas. Lo que  no esperaban era que en Conexo encontrarían a seis chicos idénticos a ellos que están ocupando su lugar. ¿Qué está pasando? ¿Por qué el mundo ha empezado a resquebrajarse? ¡Ah! Pues tendréis que leer el libro para descubrirlo.

IMG_20150219_112259El grupo de protagonistas es de lo más heterogéneo y la colaboración entre ellos será bastante complicada. El autor les ha dado a cada uno de ellos una personalidad muy marcada y bien definida.

Eva y Noel son los mejores amigos. Siempre van juntos y no se relacionan con nadie más. Todo el mundo los considera los raritos de la clase. Se habían apuntado al viaje para conocer gente y tratar de hacer nuevos amigos.

Sabina acaba de llegar nueva al pueblo, por lo que todavía no conoce a nadie.

Gabi es el típico malote que pasa de todo, se salta las reglas que tratan de imponerle los profesores y trafica con drogas.

Sam es el deportista del grupo, juega al fútbol y es popular.

Ana es la novia de Sam, guapa, popular y creída. (Y bastante insoportable, he de añadir).

Pero todos ellos son muchísimo más de lo que aparentan a primera vista y poco a poco empezarán a mostrar lo que esconden en su interior.

La lectura de este libro sólo la puedo describir una palabra: intensidad. De verdad, que me he quedado sin aliento según pasaba las páginas y luego por la noche soñaba con él y todo.

Es una novela que resulta adictiva y desconcertante. Sí, me he sentido muy turbada durante la mayor parte del tiempo porque quería comprender qué estaba pasando, pero a medida que avanzaba, la cosa se liaba cada vez más. Y, de repente, cuando apenas me quedaban unas setenta páginas, me entró un ataque de pánico porque me parecía imposible que todo ese lío se fuera a resolver antes de llegar al final. Pero se resuelve y entonces por fin permite al lector volver a respirar.

El libro hace referencias a otros libros, películas, canciones y videojuegos; tiene aventura, misterio, un poquito de acción y, a pesar de la intensidad de la que os hablaba antes, también queda tiempo para la amistad e incluso el amor. Vamos, que tiene de todo.

No sé si ha sido intención del autor, pero Eva me ha recordado muchísimo a Jorge, de Los Cinco de Enid Blyton. El pelo corto, el carácter… No sé, me ha hecho pensar en ella todo el tiempo. Y eso me ha gustado porque ha sido como recuperar una parte de mi infancia :)

Carlos García Miranda es el guionista de series como Los Protegidos o El Internado y creo que eso se aprecia en la estructura del libro, en el que los diálogos tienen mucho peso y están muy bien adecuados a la edad de los personajes que los emiten.

El libro me ha gustado muchísimo porque me ha mantenido alerta de principio a fin; en ningún momento me ha permitido bajar la guardia ni relajarme. He sentido la tensión, el miedo y el desconcierto que sentían los personajes a medida que iban descubriendo cosas, como si yo también estuviera recorriendo con ellos las calles de Conexo.

Por cierto, el viernes es la presentación en Madrid. ¡Yo no me la pierdo por nada del mundo!

image

Edito para dejaros el booktrailer, que se acaba de estrenar. ¡Tremendo! Sorpresa

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña :) intentaré ir cuando hagan la merienda literaria aunque, considerando lo poco que me gustaron el Internado y los Protegidos, no me llama excesivamente. Quien sabe igual ese día cambio de opinión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he visto El Internado y la verdad es que me gustó bastante, excepto cuando empezaron a alargarlo. El libro no tiene nada que ver, aunque se nota la faceta de guionista de Carlos en los diálogos y en la estructura.
      Nos veremos allí :)

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela, ya que leí la anterior del autor -Entrelazados- y me encantó. Por lo que comentas es una de esas lecturas que nos mantienen con el alma en vilo y en tensión durante todo el libro. Entre eso y la misteriosa sinopsis... ¡a ver si puedo hacerme pronto con él!

    Gracias por la reseña.

    Un beso, Inés ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada del autor pero la sinopsis me llamaba tanto que no me pude resistir. ¡Y menos mal! :)

      Gracias por comentar. Un beso

      Eliminar