domingo, 15 de marzo de 2015

Martín Zarza (Tomo I) – Miguel García

6a014e6089cbd5970c01b8d0e395ad970c-800wiMartín Zarza tiene veintiséis años y acaba de heredar una casa que ya quisiéramos muchos en Sevilla que pertenecía a un tío suyo. Martín no terminó la carrera y es algo así como una gran promesa frustrada del mundo del cine. Resignado,  abandona su nada motivador trabajo en una cadena de televisión local en Madrid para tratar de empezar una nueva vida en su nuevo destino. Allí no le quedará más remedio que ponerse a buscar trabajo e intentar conocer gente para aplacar la soledad del que llega nuevo a una ciudad que no conoce.

El libro está ambientado en la España actual y refleja los problemas reales que la crisis económica está dejando en los habitantes del país. De hecho, Martín verá cómo la búsqueda de trabajo es bastante más infructuosa de lo que esperaba y su vida independiente se verá truncada, obligándole a tomar una medida con la que no contaba.

La narración de la historia está dividida en dos estilos que se van intercalando a lo largo de las páginas:
Por un lado tenemos a Martín, que hace de narrador en primera persona a través de una especie de diario que redacta utilizando la vieja máquina de escribir de su tío. En él, va plasmando sus pensamientos, sus miedos, sus dudas, sus reflexiones… dejando que el lector conozca un poco mejor lo que sucede en el interior del protagonista.
Por otro lado está el narrador en tercera persona, que va acompañando a Martín en sus andanzas. No se trata de un narrador omnisciente, ya que permanece todo el tiempo al lado del protagonista, así que en realidad solo conocemos lo que él ve pero desde el punto de vista de alguien ajeno.

No es una novela espectacular, no esperéis misterio, tensión, magia ni nada de eso. Es una historia sencilla pero que en ningún momento resulta simple; es realista como la vida misma, entretenida, muy interesante y está bien escrita. A mí me ha gustado mucho.

Si os decidís a leerla os encontraréis con la historia de un chico que busca su lugar en un país sumido en la crisis económica, que pasa por los problemas que todo el mundo encuentra cuando llega a una nueva ciudad y que conocerá a una chica que no es lo que parece.

La única pega que estoy obligada a ponerle se refiere a los diálogos. El autor, Miguel García, ha querido plasmar el acento andaluz de manera literal y para ello ha recurrido a palabras mal escritas que en ocasiones incluso cuesta entender. Me parece bien poner de vez en cuando alguna palabra en cursiva, pero hacer todos los diálogos de esa manera me ha resultado cansino y que desentona con el resto de la novela.

Martín Zarza es la primera publicación de una jovencísima editorial granadina, El último Dodo. De momento esto es solo el primer volumen de una obra más larga que irá viendo la luz a lo largo del año.
A mí el final me ha dejado bastante inquieta e intrigada, así que ya estoy deseando saber qué más aventuras y desventuras le esperan a Martín en su nueva vida en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada