martes, 1 de septiembre de 2015

¿Que la literatura juvenil es qué?

Han pasado casi veinticuatro horas. Tuve toda la tarde de ayer para intercambiar opiniones y toda la noche para enfriarme los ánimos. Pero no lo he conseguido. Sigo indignada y entristecida por lo que todos los amantes de la literatura infantil y juvenil tuvimos que soportar ayer.


Supongo que a estas alturas ya todos sabéis de qué hablo pero, si no, os dejo por aquí el enlace para que le echéis un vistazo.

Ni siquiera sé por donde empezar. El caso es que, a pesar de que a los cinco minutos ya tenía el estómago revuelto y me salían chispas por las orejas, aguanté la media hora de "programa" porque yo sí me suelo molestar en conocer una cosa antes de criticarla. De pequeña me enseñaron que no se debe hablar de lo que no sabes, vaya por dios. Y no lo vi una, sino dos veces. No fuera a ser que la primera vez se me hubiera pasado por alto el tono, la intención o el objetivo del reportaje. Pero no; lamentablemente lo había entendido todo bien desde el principio.

Bien, pongámonos en situación: Alancantí TV (canal de televisión de Alicante, España). Programa La explanada. Presentado por María González. 

Allí la señorita Mara Avi, que no es periodista (no nos equivoquemos), aparece sentada en un sillón para hablar de los Booktubers. Aunque, según ella misma reconoce nada más empezar, "nunca antes había visto un Youtuber". Ok. Muy bien. Conocimiento sobre la materia a tratar ante todo.

Así que, después de un largo e intenso proceso de documentación, esta señora (porque ella misma se considera una vieja a sus veintiocho años) basó sus treinta minutos de aparición televisiva en poner vídeos de algunos de los Booktubers más conocidos para mofarse de ellos. Para reírse de que dedican su tiempo a leer, escribir y compartir opiniones con otras personas. 

¡Y no sólo eso! Porque entre medias de su estupendo discurso soltó perlas tipo "por lo menos mientras leen no se están drogando ni robando", "comentan libros para su edad como Harry Potter y el Sinsajo ese", "Cuando sean mayores se avergonzarán pero a lo mejor evolucionan". Y, lo mejor de todo para mi gusto: "Por lo menos leen, aunque sea mierda"


Vamos, que todo este intento de hacerse la graciosa (que no lo consiguió ni remotamente) fue para llegar a la conclusión de que la literatura juvenil es "mierda". ¡Bravo! Una persona que no sé ni de dónde ha salido, siendo tertuliana de un programa de televisión pública y gritando a los cuatro vientos que los autores, lectores, editores y demás agentes implicados en la literatura juvenil no valemos para nada. Somos "mierda". 

Pero bueno, luego la mujer lo intentó arreglar. O... bueno... Esto...



Es que ella es experta en LIJ. Ha leído todo lo que se ha publicado y por eso puede hacer esta afirmación.. O no. Porque según ella, solo lee los grandes clásicos de la literatura universal y se empapa de la sabiduría de filósofos e intelectuales de las más altas esferas. 

Sobre la presentadora prefiero casi ni hablar porque la pobre parecía que no sabía ni dónde estaba, ni de qué le estaban hablando. Ella intentaba participar con sus propios chistes, pero tampoco resultaban gracioso, con lo que al final el programa dio la sensación de ser una charla de marujas amargadas criticando a sus vecinos por ser más guapos, más listos y tener más dinero que ellas.

Parto de la base de que estoy siempre en contra de hacer un programa, una entrada de blog, un vídeo o lo que sea, en los que único objetivo sea poner verde a algo o alguien. Para eso ya tenemos nuestros patrios Sálvame Deluxe y demás morrallas. 

Así que esta entrada no es para criticar, si no para defender. Porque ya estoy muy harta de que se menosprecie a la literatura infantil y juvenil, de que sea considerada como el Patito Feo de la familia. Hay novelas juveniles malas, claro que sí; pero exactamente igual que hay novelas para adultos malas. Hay autores de literatura adulta que son capaces de hacer magia con las palabras, pero también hay escritores que crean historia fabulosas en las que los protagonistas son adolescente. E igual que existen auténticas maravillas en la literatura adulta, también hay verdaderas joyas en la literatura infantil y juvenil, muchas más de las que los que nunca se han acercado a ella pueden pensar. 

Escribir literatura infantil y juvenil no es más sencillo ni más complicado que escribir literatura para adultos, simplemente es diferente. Igual que un electricista no tiene por qué saber como montar unas claras de huevo, quizá el autor de literatura adulta más aclamado no sea capaz de escribir una novela juvenil. ¿A qué no lo habían pensado?

Y, es más, yo siempre lo he dicho. Para mí, el público joven es el más exigente de todos y el más agradecido. Si algo les gusta te lo van a demostrar, pero si algo no les gusta también te lo van a hacer saber con toda la sinceridad del mundo. 

Desde hace años vivimos el eterno "es que los jóvenes no leen". Pero luego permitimos, que señoras que reconocen no tener ni idea del tema, den lecciones sobre lo terrible que es dedicar el tiempo libre a sumergirse entre las páginas de historias que, supuestamente, están destinadas en exclusiva a un público adolescente (o "chavalada", utilizando uno de los términos del amplísimo vocabulario que maneja la señora Avi) y que por ello carecen de calidad literaria. Pues estupendo, sigamos fomentando el acoso a los niños que prefieren "gastar" su tiempo leyendo, sigamos menospreciando a la literatura juvenil y a todos los que forman parte de ella. Así nos irá genial en la vida.


Por cierto, por si queda alguna duda: leo literatura juvenil, escribo literatura juvenil, colaboro en una revista sobre literatura juvenil y me encantaría trabajar en una editorial de literatura juvenil. Amo la literatura juvenil y la literatura en general. ¿Y sabe qué, señora Avi? Tengo veintiocho años, igual que usted. No me considero vieja en absoluto. Seguiré releyendo Harry Potter cuando sea una anciana. Y yo sí soy periodista, además de tener un máster en Edición. 
Y, déjeme decirle una cosa: usted no tiene ni la más remota idea de los libros tan maravillosos que se está perdiendo. Qué pena.

Buenos días.



4 comentarios:

  1. Muy bien dicho :D Amamos la literatura infantil y juvenil.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Ayer no pasé por la bloggosfera ni por el facebook en todo el día y hoy me he encontrado con esto. Me parece muy indignante. Hay novelas para todos los gustos y no puedes calificar nada como malo cuando ni siquiera sabes de qué va. Da igual el género o el tipo de literatura que leas, siempre que lo hagas. Yo soy lectora tanto de LIJ como de adulta y me matan este tipo de opiniones. Y desde luego, desde este tipo de canales se fomenta mucho la lectura y la vida cultural.

    ResponderEliminar
  3. Ascazo de mujer. Así, sin más.
    ¿Por dónde nos pasamos los amantes de la literatura juvenil a esta señora?
    Buenos días ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho. Esta chica es sosa a más no poder y con menos criterio que un caracol. Yo tengo más de 30 años y leo literatura Juvenil y Young Adult. Somos much@s los que leemos estos libros. Me sentí insultada con sus comentarios clasistas. Además ellas son booktubers 1° hablan de libros 2°Salen en la tele. Pero seguro que tienen menos audiencia que los booktubers con los que se mete, de ahí el aprovecharse para sacarlos en su programa, crear polémica y conseguir más audiencia.

    ResponderEliminar