jueves, 1 de octubre de 2015

Bajo el paraguas azul - Elena Martínez Blanco

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp.

Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

Cuando subimos una foto o una opinión a Internet, nunca pocas veces pensamos en la repercusión que puede tener o hasta dónde puede llegar. Glauca tiene quince años y ha empezado a salir con el chico del que lleva enamorada desde siempre. Así que ¿por qué no enviarle al móvil una foto sexy para que siempre la tenga presente? ¿Qué puede pasar? Pues pasa, porque él se la reenvía a Andrea, su peor enemiga, y ella empieza a distribuirla a diniestro y siniestro. Y, de repente, Glauca se encuentra con las risas de sus compañeros y con cientos de mensajes de desconocidos haciendo comentarios obscenos sobre ella.

A partir de ese momento, la vida de Glauca deja de ser suya y pasa a estar en manos de las personas que menos la quieren y la tarea más mínima viene acompañada de un pánico absoluto.

Afortunadamente, no todo en esta historia es tan trágico porque Glauca tiene amigos, sobre todo uno muy especial, que harán todo lo que esté en sus manos para rescatarla del infierno. Además, el final deja abierta la puerta a la esperanza y anima a todos aquellos que estén siendo vícitmas a denunciarlo.

Bajo el paraguas azul es una novela cortita, pero muy intensa. La protagonista es una adolescente normal que seguro que casi todos podemos identificar con nosotros mismos o con algún conocido. Y la historia que cuenta es realista; el acoso escolar es algo que siempre ha existido pero que ahora con las redes sociales ha traspasado las paredes de los centros escolares y se ha magnificado. Por eso, este libro no es sólo una novela, sino también una crítica hacia la pasividad que a veces se muestra hacia este tipo de problema, ya sea por parte de los docentes o de los compañeros que son testigos del acoso pero no lo denuncian.

Me ha encantado muchísimo el personaje de Alberto, el mejor amigo de Glauca. Y es que ¿quién no querría tener a su lado una personita tan dulce, tan atenta y que siempre está dispuesta a darte la mano cuando te caes? Yo en el cole tuve la inmensa suerte de contar con un mejor amigo que en cierto modo se parece un poco a Alberto; y digo se parece, en presente, porque a día de hoy sigue siendo mi mejor amigo :)

Y hablando de tender la mano... La historia de Glauca cuenta con una banda sonora a cargo de Davinia Pastor. Me haces respirar es una canción que habla precisamente de eso, de esas personas que siempre, siempre, siempre, están ahí cuando pensamos que ya no podemos más con nuestra vida.


Bajo el paraguas azul es un libro intenso y duro, pero que debería ser leído en los institutos, tanto por alumnos como por profesores, para intentar que nunca más aparezcan en los medios de comunicación noticias protagonizadas por alguien que podría haber sido Glauca.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchísimas gracias por la reseña Inés!!! Me ha encantado, de verdad ♥

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta ^^ espero poderlo leer pronto.

    Besos

    ResponderEliminar