lunes, 26 de octubre de 2015

El pequeño Nicolás - Goscinny y Sempé

Mosito, invitado especial de hoy ^^
 Durante este mes de octubre casi no he leído nada. No sé qué me ha pasado, pero me encontraba como en plena resaca literaria, sin ganas de sentarme a leer. Misterios de la vida.
Sin embargo, un día me dieron este librito y Nicolás consiguió sacarme del letargo a base de carcajadas. Así que, ya sólo por eso, he de decir que merece la pena.

Conocía a René Goscinny por los cómics de Lucky Luke y Astérix, pero hasta ahora nunca había tenido el placer de encontrarme con El pequeño Nicolás.

Nicolás es un niño como otro cualquiera, vive con sus padres y va al colegio. Él intenta portarse bien en clase y ser obediente con sus padres, pero no siempre le sale bien la cosa y a veces termina metido en situaciones de lo más disparatadas. También conoceremos a sus amigos Alcestes, Rufo, Clotario, Eudes, Godofredo o Joaquín, con los que le encanta jugar al fútbol, a las canicas y darse de tortas.

La narración está en primera persona, contada por Nicolás, por lo que el vocabulario, las expresiones y las reflexiones son las propias de un niño de unos ¿seis? años, más o menos (creo que en ningún momento dice su edad, pero sí que son los más pequeños del colegio). ¡Una locura perfectamente conseguida por el autor!

Me falta decir que este libro no es una novela, sino un conjunto de historietas cortas ilustradas por Sempé. Por supuesto, hay que ponerse en la situación de que fueron publicadas originalmente en varias revistas durante los años cincuenta y sesenta; ya que de no tener en cuenta este detalle sé que algunas personas pondrían el grito en el cielo al leer de primeras algunos pasajes que en la actualidad no considerarían aceptables en la literatura infantil. Como polo opuesto, hay que destacar el valor de la amistad que aparece reflejado en cada una de las páginas del libro.

En la misma colección están disponibles tres títulos más: Las vacaciones del pequeño Nicolás, Los recreos del pequeño Nicolás y Los amiguetes del pequeño Nicolás.

Me ha parecido divertidísimo y lo recomiendo para cualquier lector entre nueve y ciento diecisiete años que tenga ganas de reír :)

1 comentario:

  1. El Pequeño Nicolás es tan guay ^^ Anda que no me lo he leído veces... xD

    Por cierto, Mosito muy guapo aunque se nota que es casi igual de viejo que Nicolás... :(

    ResponderEliminar