lunes, 16 de noviembre de 2015

Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca - Ian Gibson

Hablar de Federico García Lorca es hablar de Granada. Su vida, su obra y su muerte están íntimamente unidos al espíritu de la ciudad y sus alrededores.
Federico García Lorca y Granada. Granada y Federico García Lorca. No sé cuál de los dos es el protagonista de este libro, solo sé que dentro de pocos días me voy allí de vacaciones y todas las notas que he tomado a medida que leía se vienen conmigo.

Quizá se podría decir que este es un libro de viajes, pero también de historia. No es una guía turísitica, aunque los capítulos no son tales, sino rutas a seguir. Bueno, ni siquiera son rutas, son paseos —nueve, para ser más exactos—, que nos permiten recorrer las calles de Granada, parte de su Vega y la vida de Federico García Lorca desde su infancia hasta sus angustiosos últimos momentos.

Conozcamos o no Granada, estemos allí o en el lugar más lejano del mundo, en cuanto empecemos a leer nos encontraremos caminando por las calles, plazas y edificios —algunos hoy desaparecidos—, acompañados por el poeta, sus familiares, sus vecinos, sus amigos y los personajes de sus obras. Ian Gibson describe todo con minuciosidad, nos da indicaciones y recomendaciones para que podamos seguirlas físicamente o a través de la imaginación (o de Google) sin perdernos ningún detalle.

Además de mostrarnos un poquito más algunos rincones de la ciudad y la vida de Federico García Lorca, el autor también comparte con nosotros algunas cuestiones para las que (por el momento) no existen respuestas.

Por todo ello, este libro se trata de una lectura para hacer de forma calmada. Recomiendo tener una enciclopedia (o buscador) cerca para poder consultar nombres de personajes, fechas o sucesos importantes en los que nos interese profundizar reflexionar sobre ellos.

Como apunte así más técnico he de decir que cada paseo viene acompañado por un pequeño plano para que nos hagamos una perfecta idea del itinerario que debemos seguir. Además, al final del libro hay un capítulo dedicado a aportar bastante información práctica sobre cada una de las rutas como sitios importantes a visitar, teléfonos de reservas, tiempo apróximado de duración, etc.

Personalmente, he disfrutado muchísimo de este libro (y lo seguiré haciendo próximamente). Soy muy fan de Ian Gibson y jamás me cansaría de escucharle hablar sobre Lorca y Dalí. Y leer este libro, ha sido un poco como estar oyéndole a lo lejos explicar cada uno de los secretos que esconden las calles de la ciudad de Federico García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada