lunes, 28 de diciembre de 2015

Mejores lecturas 2015

Se acaba el año y con él se van un montón de lecturas: cuarenta y seis para ser exactos. Como siempre unas me han gustado más, otras menos e incluso alguna la he querido tirar por la ventana.

Este año también he releído dos de mis novelas favoritas: Matar un ruiseñor de Harper Lee y Un puente hacia Terabithia de Katherine Paterson. Y las he disfrutado aún más que las anteriores veces.

Antes de dar paso al recuento de mejores lecturas quiero mencionar un descubrimiento muy divertido que he hecho este año: los libros de El pequeño Nicolás de Sempé y Goscinny. Ya sé que son para niños y bastante antiguos pero yo no los conocía y me he reído mucho con ellos. Os los recomiendo.

Y ya, sin más dilación, pasamos al...

TOP CINCO MEJORES LECTURAS DE 2015


5. Las crónicas de los tres colores. Elecciones, de Anabel Botella (Nowe)
Como no podía ser de otra manera, en este recuento tenía que aparecer mi autora española preferida. Anabel siempre me sorprende, porque cada libro nuevo que saca es diferente al anterior. En este caso se trata del principio de una saga. Como ya dije cuando hice la reseña, esta novela es muy difícil de explicar en tan poco espacio porque tiene de todo: fantasía, magia, amor, acción, evolución de los personajes, mezcla de escenarios… De verdad que merece la pena leerla para descubrir la cantidad de cosas que esconde entre sus páginas. ¡Ojalá no nos hagan esperar mucho para la segunda parte!



4. Geek Girl, de Holly Smale (HarperCollins y Destino)
El primer tomo de esta serie me llegó por casualidad y desde el primer párrafo la protagonista me conquistó hasta tal punto que no tardé ni cinco minutos en comprar por internet los siguientes libros en inglés. Hasta donde he leído, todas las novelas siguen una estructura parecida y mantienen el mismo tono. Son historias frescas, contadas con toda la naturalidad del mundo y salpicadas de un montón de datos curiosos. Y aunque trata temas serios como el acoso escolar o la falta de seguridad en uno mismo, lo hace con mucho sentido del humor, por lo que son libros amenos y muy divertidos. Adoro a Harriet Manners.




3. Querido Atticus, de Karen Harrington (RBA Molino)
Atticus Finch. Ya con esto debería ser suficiente para saber por qué elegí este libro (en un mundo feliz donde Ve y pon un centinela jamás existió). Este libro lo protagoniza Sarah, una niña de doce años que a su corta edad ya sabe muy bien lo que es sufrir. Como trabajo para verano tiene que escribir cartas a mano y ella elige dedicárselas a Atticus, el maravilloso padre de Matar un ruiseñor. Sarah es una personita muy peculiar y su historia nos despertará un mar de ternura hacia ella. Lo que más me gustó del libro fue el mensaje de esperanza que nos regala: la vida siempre nos puede sorprender.




2. El cuento número trece, de Diane Setterfield (Debolsillo)
Reconozco que lo primero que me llamó la atención de este libro fue que incluyera el número trece en su título, porque es mi número favorito. Después, la sinopsis terminó de atraerme. Y luego, lo que me encontré en el interior me sorprendió y me atrapó por completo. Este es uno de esos libros que hay que leer despacio para saborear la belleza de cada una de sus frases. Es una historia de misterio, de gemelas, de sentimientos encontrados, de secretos, de fantasmas, de asuntos familiares… en el que las voces narrativas se intercalan para construir una historia de lo más perturbadora. Me encantó.




1. Deja escapar a los lobos, de Carol Rifka Brunt (Maeva)
¿Qué puedo decir de esta novela? Es sin duda una de las mejores lecturas que he tenido en los últimos años y ha pasado a ocupar un lugar muy alto entre mis favoritos de todos los tiempos. No sé si fue por la historia, tan amarga y dulce al mismo tiempo. O por la protagonista, la pequeña June, tan fuerte y sensible, tan madura y tan inocente, todo a la vez. O por el contraste de la narración, que me recordó en parte a Matar un ruiseñor, con una voz inocente que cuenta una historia desgarradora. Fue por cada una de estas cosas y por todas en conjunto por lo que Deja escapar a los lobos quedó marcada en mi mente como una lectura que no olvidaré jamás. 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por estar en esta lista :D
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estar en esta lista :D
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por estar en esta lista :D
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sinceramente, no me he leído ninguno de estos libros, aunque me he apuntado el de Querido Atticus, que hace muy buena pinta. Me muero por leer Matar a un ruiseñor, sinceramente. Espero hacerlo pronto. Y tu ya te los has releído... :)
    Te deseo unas felices fiestas,
    Diana.
    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto tengas ocasión de leer Matar un ruiseñor. Y que lo disfrutes tanto como yo.
      Gracias por tu comentario y felices fiestas :)

      Eliminar