miércoles, 18 de febrero de 2015

Héroes

Sé que debería empezar esta crítica con algo del tipo «ayer estuve en el teatro», pero creo que con esa frase me quedaría corta porque lo que vi fue algo más especial.

Empecemos por el lugar en sí: La pensión de las pulgas. Un edificio antiguo en pleno corazón de Madrid, en la icónica calle Huertas. Un portal señorial que conduce hasta una pequeña salita con asientos repartidos en una hilera pegada a las paredes; capacidad más o menos para veinticinco personas. Olvidaos de la típica colocación del teatro en la que en un lado está el escenario con los actores y en el otro el público; en La pensión de las pulgas, actores y público se encuentran al mismo nivel, sin separaciones. En todo momento sientes que los personajes te están contando a ti su historia.

¿Habéis conseguido imaginar el ambiente?

Pues sigo con la obra: Héroes. Un principio algo desconcertante. Un desarrollo durísimo e intenso. Un final inesperado e impactante.

cartel-hecc81roesNos encontramos en un lugar sin especificar, en una ciudad con grandes avenidas, escasa vegetación y un conflicto por la propiedad del territorio. María (Diana Palazón) es una psicóloga que acaba de establecerse en la ciudad. Ulises (Raúl Tejón) es un terrorista que lucha por recuperar la tierra que su padre le dejó como legado. Iván (Miguel Diosdado) es un joven que se siente amenazado y odia a aquellos que tratan de arrebatarle la tierra en la que nació. El destino querrá que sus caminos se entrelacen y los obligará a enfrentarse a sí mismos, a sus principios y a sus deseos.

Como podéis imaginar por la sinopsis, la obra no es un relato divertido, ni ligero. Es una historia dura, cargada de sentimientos, intensa, dolorosa, pero también con un toque de esperanza. Y los tres actores, apenas acompañados por dos sillones, una silla y una mesa, saben cómo transmitir el sufrimiento, la frustración, el amor y los conflictos internos de sus personajes. Los tres están maravillosos y el ambiente de la sala, en la que ves y oyes absolutamente todo lo que pasa, termina de poner la guinda a la representación.

Os aseguro que antes de entrar me estaba muriendo de sueño porque había madrugado bastante, pero en cuanto empezó la obra ya casi no pude ni parpadear. Es imposible permanecer ajeno a lo que está sucediendo en el centro de la sala, en cuanto los personajes empiezan a hablar, ya estás metido por completo en su historia.

Si queréis verla, debéis saber que han prorrogado este mes de febrero, vamos que, por el momento, quedan dos días (martes y miércoles a las 22:00h). Así que ya podéis correr a reservar las entradas. ¡Merece mucho la pena!

martes, 17 de febrero de 2015

Conjura. Compendio de espada y brujería – Varios autores

«La barbarie es el estado natural de la humanidad. La civilización es antinatural. Es el capricho de las circunstancias. Y en última instancia, la barbarie debe triunfar». Robert E. Howard.

Género nacido de las manos de Howard, la espada y brujería es a la fantasía lo que el noir al thriller.

Bárbaros, guerreros, princesas y hechiceros recorren una tierra pretérita -y a veces futura- plagada de demonios, conjurados y criaturas monstruosas.

Un compendio que reúne a las más plumas más variopintas de la espada y brujería. ¡No te lo puedes perder!

La verdad es que nunca antes me había acercado al género de Espada y brujería, pero me llamó bastante la atención cuando vi por primera vez la sinopsis de este libro.

¿Y qué es Espada y brujería? Pues según encontré en mi búsqueda previa a la lectura, es un subgénero que se encuadra dentro de la Fantasía Épica que suele contar la lucha de un héroe contra enemigos sobrenaturales en un ambiente de la Edad Antigua.

51BznvblkGLEsta antología es el resultado de un concurso literario organizado por la editorial Pulpture y la revista Ánima Barda. 

Aunque son diecinueve relatos independientes, no se trata de una lectura que se pueda hacer de forma rápida; compensa prestar atención a cada detalle de las narraciones para no perderse nada y disfrutar de ellas por completo, leer una historia y al acabarla detenerse un momento a saborearla antes de comenzar con la siguiente. No obstante, son relatos y eso ayuda a hacer mucho más amena la lectura.

Cada uno de los autores aporta su propio estilo al género, por lo que los relatos son muy variados y diferentes entre sí. A lo largo de las páginas nos encontramos hechiceros, guerreros, criaturas horribles y otras con poderes extraordinarios, héroes, maldiciones, pruebas, pactos, amor… y un sinfín de personajes y escenarios que hacen que este libro haya sido perfecto para un primer acercamiento a este subgénero literario.

Me ha llamado la atención de forma especial, el cuidado que se aprecia en la mayor parte de los relatos a la hora de describir a los personajes, sobre todo sus atuendos, y los escenarios en los que se encuentran. Crear mundos fantásticos no es sencillo, pero en la mayoría de los casos los autores han conseguido mostrar esa magia a cada paso que daban los protagonistas.

El libro, además, incluye ocho ilustraciones preciosas. Sabéis que siempre envidio a todos aquellos que saben dibujar, me parece una tarea de lo más complicada.

Confieso que empecé a leer con un poco de miedo porque, aunque había estado investigando, todavía no me había quedado demasiado claro lo que me iba a encontrar. Los primeros dos relatos se me hicieron un poco cuesta arriba, me faltaba práctica a la hora de enfrentarme a ese tipo de textos. Sin embargo, lo que leí me gustó y ya no pude dejarlo.

Muchas gracias a Pulpture por la oportunidad de sumergirme entre espadas y brujería.

jueves, 12 de febrero de 2015

El cuaderno de Aroha – Francesc Miralles

Josan está de vacaciones con su abuelo en un hotel de la costa. Un día, durante la siesta, encuentra en la cama de su habitación un diario firmado por una chica llamada Aroha. En él están plasmados los sentimientos y pensamientos filosóficos de la muchacha. Atrapado por sus letras, Josan comenzará a buscar a la desconocida y aprenderá lo que es en realidad vivir.

Estoy bastante segura de que nunca había leído nada de Francesc Miralles y sé que eso está mal, pero la verdad es que la primera vez no ha podido ser más positiva.

una-de-magia-porfavor-novedades-destino-abril-2013-el-cuaderno-de-aroha-francesc-miralles-portada-alta-calidadEl protagonista  de este libro es Josan, un adolescente con trastorno anímico que está de vacaciones con su abuelo en la playa. Desde luego, él no quiere estar allí, pero el descubrimiento de un diario debajo de su cama supone un cambio que en principio parece agradable. Poco a poco irá conociendo a la autora del cuaderno hasta caer rendido a sus letras. Al final de las páginas encontrará una foto de Aroha con un mensaje que parece ir dedicado a él. Entonces emprenderá una búsqueda que le conducirá hasta un personaje que le dará una gran lección sobre la vida, el destino y el valor de las cosas.

Mientras tanto, el abuelo del muchacho le obligará a compartir vacaciones con dos compañeras inesperadas: una madre y su hija Muriel, una adolescente bastante peculiar a la que le gusta escribir y ver películas.

Entre Josan y Muriel se empezará a tejer una complicada relación que mezclará admiración, odio, rencor, atracción y aversión, entre otras cosas.

El cuaderno de Aroha es un libro cortito, que en un principio puede parecer sencillo pero que al final hace al lector pararse a reflexionar.

La trama está muy bien pensada ya que la intriga por conocer quién es realmente Aroha crece a medida que la historia avanza y acompaña al lector hasta casi la última página.

Con una narración fresca hace que sea una novela entretenida y perfecta para una lectura ligera.

Al final del libro encontraremos una breve nota del autor explicándonos cómo surgió Aroha. Muy curioso :)

AROHA significa «amor» en maorí, la lengua de los nativos de Nueva Zelanda.

AROHA es también una palabra japonesa que, entre otras cosas, significa «Te quiero».

Pero si leer AROHA al revés, descubrirás otro significado igual de importante que completa el anterior: AHORA.

martes, 3 de febrero de 2015

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares – Ransom Riggs

Jacob siempre ha tenido una relación muy especial con su abuelo. Este nunca se cansaba de contarle historias sobre un orfanato en el que vivían unos niños con peculiares poderes que conoció durante su juventud. A medida que Jacob crece, empieza a dudar sobre la veracidad de los relatos y al final se convence de que las fotografías que su abuelo le mostraba para probar sus palabras no eran más que imágenes retocadas.

A raíz del fallecimiento en extrañas circunstancias del anciano, Jacob se verá envuelto en una aventura que lo llevará hasta el Hogar de Miss Peregrine, donde por fin conocerá la verdad sobre sí mismo.

28tfhutTenía muchísimas ganas de leer este libro, lo reconozco. La estética me resultaba muy atractiva y la sinopsis también. Y aunque en principio me estaba gustando bastante, al acercarse el final la cosa se empezó a enfriar. No, no era lo que esperaba.

Durante la mayor parte del libro (la que me ha gustado) acompañamos a Jacob, un chico de quince años a través de un viaje físico y mental en el que el destino es conocer la verdad sobre la vida de su abuelo. Al estar narrado en primera persona por el propio Jacob, vamos desentrañando los misterios a la vez que él, lo que hace que el libro te obligue a estar atento a todo lo que sucede y te engancha porque siempre quieres continuar descubriendo cosas.

Después, una vez que conocemos el secreto de los niños peculiares, el libro cambia, empieza a mezclar fantasía con la Guerra Mundial y el resultado es un tanto extraño.

Los personajes me han gustado mucho, todos están muy bien definidos. El libro además está acompañado por fotografías antiguas de cada uno, que aunque dan un poco de cosilla aportan la información visual para conocerlos mejor.

Sobre el final…. Cuando llegué a la última página me quedé como la Bruja Novata en plan «¿dónde está la otra mitad del libro?».

la-bruja-novata-disney (2)

Y es que resulta que no es autoconclusivo. No lo sabía y enterarme fue como si me hubiera caído un jarro de agua fría. Aparte de que el corte en la historia es de lo más brusco que hay. De momento, por lo que he visto en Internet, son tres libros, aunque yo dudo mucho que los lea. Por como no termina este primero, el segundo tiene pinta de ser bastante diferente y además no entiendo cómo va a introducir el tema de las fotografías.

El libro tiene de todo: fantasía, misterio, amor y un toque de historia. Creo que la idea era buena pero, a mi parecer, el autor no ha sido capaz de rematarlo como se merecía. No sé si lo ha querido estirar de forma artificial o qué ha pasado pero la diferencia entre partes a mí se me ha hecho muy evidente.

Lo mejor, desde luego, es la estética del libro y todo el misterio que rodea a los niños peculiares. Lo peor el final y que sea saga. Avisados quedáis para que no os pille por sorpresa como a mí ;)