lunes, 26 de octubre de 2015

El pequeño Nicolás - Goscinny y Sempé

Mosito, invitado especial de hoy ^^
 Durante este mes de octubre casi no he leído nada. No sé qué me ha pasado, pero me encontraba como en plena resaca literaria, sin ganas de sentarme a leer. Misterios de la vida.
Sin embargo, un día me dieron este librito y Nicolás consiguió sacarme del letargo a base de carcajadas. Así que, ya sólo por eso, he de decir que merece la pena.

Conocía a René Goscinny por los cómics de Lucky Luke y Astérix, pero hasta ahora nunca había tenido el placer de encontrarme con El pequeño Nicolás.

Nicolás es un niño como otro cualquiera, vive con sus padres y va al colegio. Él intenta portarse bien en clase y ser obediente con sus padres, pero no siempre le sale bien la cosa y a veces termina metido en situaciones de lo más disparatadas. También conoceremos a sus amigos Alcestes, Rufo, Clotario, Eudes, Godofredo o Joaquín, con los que le encanta jugar al fútbol, a las canicas y darse de tortas.

La narración está en primera persona, contada por Nicolás, por lo que el vocabulario, las expresiones y las reflexiones son las propias de un niño de unos ¿seis? años, más o menos (creo que en ningún momento dice su edad, pero sí que son los más pequeños del colegio). ¡Una locura perfectamente conseguida por el autor!

Me falta decir que este libro no es una novela, sino un conjunto de historietas cortas ilustradas por Sempé. Por supuesto, hay que ponerse en la situación de que fueron publicadas originalmente en varias revistas durante los años cincuenta y sesenta; ya que de no tener en cuenta este detalle sé que algunas personas pondrían el grito en el cielo al leer de primeras algunos pasajes que en la actualidad no considerarían aceptables en la literatura infantil. Como polo opuesto, hay que destacar el valor de la amistad que aparece reflejado en cada una de las páginas del libro.

En la misma colección están disponibles tres títulos más: Las vacaciones del pequeño Nicolás, Los recreos del pequeño Nicolás y Los amiguetes del pequeño Nicolás.

Me ha parecido divertidísimo y lo recomiendo para cualquier lector entre nueve y ciento diecisiete años que tenga ganas de reír :)

miércoles, 21 de octubre de 2015

[CANCELADO] EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI

[CANCELADO]


Por problemas personales graves de los organizadores, el concurso queda cancelado de forma indefinida. 
Os pido disculpas de su parte por las molestias que os podamos haber causado y mando desde aquí al equipo de Divalentis mucho ánimo y todo mi cariño. 

PRESENTACIÓN: ¿Qué es la Investigación PSI?
Como parte del universo literario creado por Alonso Barán en su thriller psicológico EL AZAR NO SE LLORA y en su afán por ofrecer nuevas posibilidades a los amantes de la literatura, la editorial Divalentis y Alonso Barán os presentan la primera experiencia de Literatura Interactiva: EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI.

Desde el 2 de noviembre de 2015 hasta el 4 de enero de 2016, LA INVESTIGACIÓN PSI es una innovadora forma de vivir la literatura, gracias a la cual podrás ser partícipe de ella, metiéndote en la piel de Elián Ventura, el inspector de policía protagonista de EL AZAR NO SE LLORA, y siguiendo una investigación policial en la que recorrerás virtualmente la ciudad de Nueva York en busca de pistas. Además podrás enviar a la editorial la respuesta que consideres correcta a los acertijos que se te planteen y entrar en el sorteo semanal de regalos.

domingo, 18 de octubre de 2015

Ganador sorteo "Bajo el paraguas azul"

Y la ganadora es... [RECLAMADO]


Por favor, envíame un correo a inesdarriero@gmail.com con tus datos postales para que la autora te pueda hacer el envío del ejemplar.

¡Felicidades a Patricia y muchas gracias a todos por participar! :)


viernes, 16 de octubre de 2015

Geek Girl (Geek Girl #1) - Holly Smale

Harriet Manners sabe un montón de cosas curiosas:
*Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja.
*Un instante dura unos cien segundos.
*Los cacahuetes son uno de los ingredientes de la dinamita.
Pero no tiene ni idea de por qué no parece gustarle a nadie en el instituto. Por eso, cuando una agencia de top models la descubre y le da la oportunidad de reinventarse, Harriet no lo piensa dos veces. ¿Podrá pasar de friki a chic?
Harriet tiene quince años, su pelo es de color rubio-fresa, es inteligente, le gusta hacer planes utilizando gráficos y siempre tiene un dato curioso que aportar a cualquier conversación. En el instituto es conocida como la geek de la clase y tiene que soportar las burlas de Alexa, la chica popular.

Sin embargo, parece que la vida de Harriet está a punto de cambiar de forma radical el día en el que Nat, su mejor amiga, la obliga a acompañarla a una feria de moda. Cuando un representante de Infinity Models le ofrece trabajar como modelo, Harriet verá la ocasión perfecta para olvidarse de su imagen de friki incomprendida y convertirse en una chica nueva. Pero ¿merecerá la pena dejar de ser quien es para transformarse en quien la sociedad quiere que sea?

Geek Girl es una historia basada en una experiencia real que su autora, Holly Smale, vivió cuando era adolescente. Trata el tema del acoso escolar y de la importancia de mantenerse fiel a uno mismo sin importar lo que los demás opinen.

Me ha gustado mucho la importancia que la familia y los amigos tienen a lo largo del libro. Por lo general, en las novelas juveniles, los padres del protagonista suelen desaparecer para dejarle enfrentarse solo a las aventuras que le deparan las páginas. Sin embargo, en Geek Girl, Harriet estará acompañada en todo momento por su padre, su madrastra y su amiga Nat.

Todos los personajes me han parecido muy interesantes: están muy bien definidos y cada uno de ellos posee una personalidad propia muy marcada que permite que los conozcamos en profundidad.

El libro está narrado en primera persona y en presente, así que es la propia Harriet quien nos va contando su aventura a medida que la va viviendo. El lenguaje es el natural para una chica de quince años y las ocurrencias de la protagonista son tan espontáneas que de verdad parece que las va soltando sobre la marcha.

A pesar de que la temática que trata es bastante seria y dura, la autora ha querido narrarla con un tono de comedia que convierte a Geek Girl en una novela fresca y muy divertida que esconde un gran mensaje entre sus páginas.

Perfecta para reírse y reflexionar un poquito.


jueves, 8 de octubre de 2015

SORTEO | Bajo el paraguas azul

¡Hola!

Hoy os traigo un sorteo por cortesía de Elena Martínez Blanco y la editorial Nowevolution.

El ganador se llevará un ejemplar de Bajo el paraguas azul, un libro que reseñé hace muy poquitos días. De hecho, tenéis la entrada justo debajo de esta.



El sorteo es muy facilito. O eso espero, porque es la primera vez que utilizo este tipo de formularios para organizar algo.

Para participar solo hay dos requisitos indispensables. El primero es ser de España y el segundo ser seguidor de este blog. Además, tenéis un montón de opciones para ganar puntos extra.

El sorteo comienza hoy y estará activo hasta el viernes 16 de octubre.

Para cualquier duda, podéis contactar conmigo a través de los comentarios de esta entrada o por mail.

¡Mucha suerte a todos!


a Rafflecopter giveaway

jueves, 1 de octubre de 2015

Bajo el paraguas azul - Elena Martínez Blanco

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp.

Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

Cuando subimos una foto o una opinión a Internet, nunca pocas veces pensamos en la repercusión que puede tener o hasta dónde puede llegar. Glauca tiene quince años y ha empezado a salir con el chico del que lleva enamorada desde siempre. Así que ¿por qué no enviarle al móvil una foto sexy para que siempre la tenga presente? ¿Qué puede pasar? Pues pasa, porque él se la reenvía a Andrea, su peor enemiga, y ella empieza a distribuirla a diniestro y siniestro. Y, de repente, Glauca se encuentra con las risas de sus compañeros y con cientos de mensajes de desconocidos haciendo comentarios obscenos sobre ella.

A partir de ese momento, la vida de Glauca deja de ser suya y pasa a estar en manos de las personas que menos la quieren y la tarea más mínima viene acompañada de un pánico absoluto.

Afortunadamente, no todo en esta historia es tan trágico porque Glauca tiene amigos, sobre todo uno muy especial, que harán todo lo que esté en sus manos para rescatarla del infierno. Además, el final deja abierta la puerta a la esperanza y anima a todos aquellos que estén siendo vícitmas a denunciarlo.

Bajo el paraguas azul es una novela cortita, pero muy intensa. La protagonista es una adolescente normal que seguro que casi todos podemos identificar con nosotros mismos o con algún conocido. Y la historia que cuenta es realista; el acoso escolar es algo que siempre ha existido pero que ahora con las redes sociales ha traspasado las paredes de los centros escolares y se ha magnificado. Por eso, este libro no es sólo una novela, sino también una crítica hacia la pasividad que a veces se muestra hacia este tipo de problema, ya sea por parte de los docentes o de los compañeros que son testigos del acoso pero no lo denuncian.

Me ha encantado muchísimo el personaje de Alberto, el mejor amigo de Glauca. Y es que ¿quién no querría tener a su lado una personita tan dulce, tan atenta y que siempre está dispuesta a darte la mano cuando te caes? Yo en el cole tuve la inmensa suerte de contar con un mejor amigo que en cierto modo se parece un poco a Alberto; y digo se parece, en presente, porque a día de hoy sigue siendo mi mejor amigo :)

Y hablando de tender la mano... La historia de Glauca cuenta con una banda sonora a cargo de Davinia Pastor. Me haces respirar es una canción que habla precisamente de eso, de esas personas que siempre, siempre, siempre, están ahí cuando pensamos que ya no podemos más con nuestra vida.


Bajo el paraguas azul es un libro intenso y duro, pero que debería ser leído en los institutos, tanto por alumnos como por profesores, para intentar que nunca más aparezcan en los medios de comunicación noticias protagonizadas por alguien que podría haber sido Glauca.